Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

“El apoyo internacional es clave para enfrentar la crisis”

28 Sep.2020
Autor: UDEM
Créditos: UDEM

Ante el panorama de crisis económicas que se han presentado y se vislumbran, es necesario trazar un plan estratégico de prevención en todos los niveles, además, de desarrollar la capacidad de visualizar el futuro económico.

Este fue el objetivo de la Cátedra de Dirección Económica para Líderes de Empresas organizado por Universidad de Monterrey en coordinación con Alfra, en el que participó Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de México de 1994 a 2000 de México y actual director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale, con el análisis del entorno económico.

En la actualidad, la pandemia nos ha hecho enfrentarnos a escenarios en los que la economía es una variable que cambia constantemente, tener interrogantes e incertidumbre, pero a su vez nos abre la puerta a la creatividad, la innovación y a descubrir nuevas y mejores ventajas competitivas. En este programa hemos reunido a quienes entienden a fondo las necesidades y los recursos con los que se cuenta una empresa para ir definiendo el rumbo de la economía nacional e internacional”, mencionó Mario Páez, rector de la UDEM, para posteriormente cederle la palabra al exmandatario. 

El ponente expresó que la situación económica actual fue una sorpresa, pues expertos internacionales auguraban que el 2020 iba a ser un año de recuperación económica para el mundo, y en una forma más modesta para América Latina

“Ningún pronosticador económico actual se hubiera atrevido a prefigurar un escenario semejante a la realidad económica que se ha vivido desde finales del primer trimestre del año. Nadie hizo tal pronóstico económico, porque nadie sabía que este sería el año en que se materializaría el riesgo que los científicos habían venido anunciando desde hace muchísimos años, el riesgo de una pandemia”, expresó Zedillo. 

Continuó señalando que economistas y científicos expertos sabían de la posibilidad de la llegada de una pandemia viral, pero no contaban con que llegaría tan pronto y a la escala actual, en lo económico y en el sector salud.

“(Ante esta amenaza) la preservación de los empleos y al menos una parte de los ingresos de la fuerza laboral, tendría que ser el objetivo principal de nuestras respectivas estrategias económicas...El apoyo a los empleos y a los ingresos de los trabajadores sería fiscalmente costoso, pero una depresión económica, sería mucho más onerosa para las finanzas públicas. Sin apoyo para el empleo y la demanda agregada, la contracción de los ingresos fiscales y su impacto en el ingreso fiscal sería inmensa”, señaló como la herramienta principal para prevenir una depresión prolongada, además de la ayuda a las empresas. 

Los gobiernos y las sociedad debieron multiplicar lo antes posible las capacidades de prevención de atención médica de sus sistemas de salud. 

Pienso que los gobiernos de América Latina no deben dudar en acudir a las instituciones financieras internacionales de las que nuestros países son socios de pleno derecho. Por experiencia, sugería que se deben tratar con ellas sobre la base de nuestros propios programas para enfrentar la crisis, sabiendo que para obtener la atención adecuada nuestras políticas deben ser coherentes, serias y creíbles. También opino que la voz de América Latina debe escucharse más fuerte en el mundo para exigir con firmeza la cooperación internacional que hace falta para enfrentar la crisis”, expresó el doctor en Economía. 

Agregó que a la población se le deben informar las realidades de la situación y “no alentar ilusiones infundadas. Debemos confiarle la verdad a la gente, por más abrumadora que sea”. Zedillo finalizó diciendo que la pandemia del COVID-19, más que ser una razón para debilitar la democracia, es una oportunidad para fortalecerla. 

En este curso magistral también se contó con la participación de José María Villalobos, CFO de BMW Group Latin America, y Edwin Carcaño González, catedrático de Historia Política Mundial.

Etiquetas: Economía

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.