Es colaboración internacional clave en el futuro de la medicina.- Dr. Q

25 Ago.2023
  • El reconocido neurocirujano Alfredo Quiñones brinda charla ante estudiantes de la Universidad de Monterrey; llama a tender puentes alrededor del mundo para promover la salud y el bienestar

A saber de Alfredo Quiñones -destacado neurocirujano que actualmente labora en la Clínica Mayo y es mejor conocido como Dr. Q- el futuro de la práctica de la ciencia médica es de colaboración internacional, donde las nuevas generaciones de profesionistas trabajan en unión y a través de las fronteras por el bien de las y los pacientes.

El médico expuso estas ideas como parte de la charla que sostuvo el 25 de agosto en el Teatro de la Universidad de Monterrey, ante un público compuesto mayoritariamente por estudiantes de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

Quiñones explicó particularmente las acciones realizadas desde su participación en Mission Brain, organización sin fines de lucro que brinda expertise en el campo de la neurocirugía y recursos a pacientes, cuidadores y proveedores de servicios de salud en zonas desfavorecidas.

“Lo más importante es formar puentes. La juventud tiene que juntarse, tiene que unirse, tiene que utilizar su talento”, indicó.

“Ustedes, si los empoderamos, pueden sacar soluciones nuevas utilizando nuevas técnicas y las nuevas formas de comunicación para poder cuidar al paciente. En un futuro no muy lejano estaremos haciendo estas conexiones, las fronteras no existirán, los medios de comunicación están abriendo (más canales) entre los países, entre los estudiantes”.

Agregó que parece imposible cambiar al mundo desde la individualidad. Sin embargo, la verdadera transformación llega cuando las manos se suman. Así, se logran más cosas, de mejor manera y en menor tiempo. También llamó a crear y fortalecer una red que lleve a compartir recursos y materiales por todo el globo.

“En nuestro hospital, en la Clínica Mayo, a veces tenemos exceso de microscopios, de herramientas. ¿Cómo podemos hacer para que esas herramientas estén disponibles en otras partes del mundo, como países en África? Son los retos que tenemos, lo que estamos haciendo y formando”, apuntó.

Quiñones invitó a dos residentes médicos con los que colabora, Maricruz Rivera y Juan Pablo García, a que lo acompañaran en el escenario para que juntos respondieran a las preguntas del público. Durante este diálogo, brindaron consejos sobre cómo mejorar la preparación médica y superar los retos derivados de estudiar en diferentes países.

Mission Brain y Alfredo Quiñones, así como otros médicos, han participado en varias brigadas quirúrgicas organizadas por Christus Muguerza Sistema de Salud con el objetivo de realizar cirugías en pacientes que no cuentan con los recursos para su tratamiento. Directivos de la UDEM y de Christus Muguerza acompañaron al Dr. Q en su visita.

Etiquetas: Conferencias , Medicina