Extiende Más Manos su labor comunitaria

25 Oct.2019

Sumando sus manos para realizar trabajos comunitarios, estudiantes de la Universidad de Monterrey y trabajadores municipales de Santa Catarina y San Pedro Garza García regresaron a trabajar este semestre sobre la colonia Jesús M. Garza, ahora en las zonas de ambos municipios.

Dentro del programa de la UDEM Más Manos por tu Comunidad, como lo hicieron el año pasado, más de 130 voluntarios realizaron durante el día labores de limpieza y pintura en diversos hogares y baldíos, así como la siembra de árboles sobre el camellón lateral de la avenida Morones Prieto, a lo largo de la calle Francisco Villa.

El arranque del evento, en el edificio de Rectoría de la UDEM, estuvo presidido por Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de esta casa de estudios; Víctor Manuel Torres Leal, secretario de Desarrollo Social, en representación del municipio de Santa Catarina; y Patricia Hernández de Anda, directora de Vinculación Social, por el municipio de San Pedro.

Asimismo, estuvieron presentes Alicia Cantón Guzmán, directora de Comunidad Universitaria; Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF); Mónica Martínez, coordinadora general de Más Manos por tu Comunidad 50 Aniversario y cocoordinadora del Colectivo Somos Nosotros; y Monserrat Quiroga, coordinadora de Aprendizaje en el Servicio del CESYF.

También asistieron Javier Justicia García, director de la Escuela de Educación y Humanidades; Marisol González Elías, directora general de Juventud San Pedro; Juan Emilio García Estrada, coordinador de Planeación del DIF Santa Catarina; Mayté Esparza, presidenta del Consejo de Vecinos de la Colonia Jesús M. Garza, Santa Catarina; Martha Alicia Cerecero, presidenta de la Mesa Directiva de la Colonia Jesús M. Garza, San Pedro; y Dolores Rivas, presidenta de la Mesa Directiva de la colonia Lázaro Garza Ayala, San Pedro.

Mónica Martínez señaló que tanto el colectivo Somos Nosotros como la Universidad están convencidos de que en las ciudades se necesitan espacios de encuentro y oportunidades de aproximación para la construcción de comunidad y ciudadanía.

“El año pasado hicimos la primera edición de este voluntariado con una sola colonia y nos enfocamos en la recuperación de espacios abandonados; durante un año nos hemos dedicado a utilizarlos y a marcarlos como posibles espacios públicos; en esta edición del Más Manos, apelamos a la reconexión entre municipios, a equipar espacios con foco en las necesidades de sus habitantes, pensando siempre en integrar las dimensiones de seguridad y participación”, estableció.

Los trabajos fueron realizados por estudiantes, maestros y colaboradores de la UDEM, así como trabajadores de los municipios, a través de Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

La coordinación del evento corrió a cargo del colectivo Somos Nosotros, integrado por estudiantes y que surge del programa de becas Formar para Transformar, que eligió la colonia Jesús M. Garza.

En el marco del 50 aniversario de la UDEM, Más Manos por Tu Comunidad surgió a partir de la suma de esfuerzos y voluntades entre diferentes grupos de la Universidad, además de Somos Nosotros, como son PULI (Post Urban Living Innovation, por sus siglas en inglés), Linde Scholars, Líderes PLUS, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Civil, iLINK, FEUDEM, DEUS, los vecinos de las colonias Jesús M. Garza en Santa Catarina, Jesús M. Garza en San Pedro Garza García y la colonia Lázaro Garza Ayala, el CESYF, Formar para Transformar y los gobiernos municipales de ambos municipios.

Más Manos por tu Comunidad es el voluntariado que cada semestre organiza la UDEM, a través del Centro para la Solidaridad y la Filantropía, generalmente en escuelas primarias o secundarias, para promover la participación ciudadana entre alumnos, profesores y colaboradores de esta institución educativa, junto con los habitantes de la comunidad y los municipios.

Etiquetas: Medio ambiente