Imaginan estudiantes de la UDEM oficinas para un futuro pospandemia

12 Dic.2020
  • Un equipo de 14 alumnas y alumnos de los programas académicos de Arquitectura y de Diseño de Interiores de la Universidad de Monterrey presentaron siete propuestas de espacios de trabajo, pensados en un contexto de “nueva normalidad”, después de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Siete exploraciones espaciales que imaginan las oficinas del futuro, a partir de una reflexión sobre las necesidades de los espacios de trabajo en la época de “nueva normalidad”, después de la pandemia de COVID-19, fueron presentadas por estudiantes de la Universidad de Monterrey.

Las propuestas fueron producto de un ejercicio teórico-práctico en colaboración con Herman Miller México, que capacitó a alumnas y alumnos de séptimo semestre de los programas de Arquitectura y de Diseño de Interiores, en el curso Diseño e imagen de interiores.

Los trabajos estudiantiles se presentaron durante el evento ¿Cómo te imaginas las oficinas del futuro?, la noche de este jueves, en forma virtual, con la participación de Ana Cristina García Luna Romero, profesora e investigadora de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat de la UDEM; y Marinka González, workplace consultant de Herman Miller.

El curso fue seleccionado en la UDEM para la metodología de Aprendizaje en el Servicio, que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el que los participantes aprenden a trabajar en necesidades reales del entorno.

García Luna Romero estableció que la contingencia sanitaria ha logrado ampliar de forma poco ortodoxa un debate sobre el futuro del trabajo, ya que millones de personas alrededor de todo el mundo se encuentran trabajando desde su hogar como resultado del brote.

La arquitecta destacó la necesidad de crear una nueva tipología del espacio laboral que combine lo digital y lo físico, lo local y lo global, trabajando y viviendo en el mismo espacio, dejando en el pasado conceptos de cientos de empleados reunidos en un solo edificio, durante jornadas de al menos ocho horas por día.

“Consideramos que la próxima revolución arquitectónica en el diseño de oficinas puede ser, sin duda, la eliminación masiva de empleados de su lugar de trabajo tradicional, ya sea a través de la automatización o del trabajo remoto”, enfatizó.

La directiva universitaria explicó que se produjo un catálogo digital con los siete resultados de exploraciones espaciales para diversos usos laborales, por parte de un equipo de 14 alumnos, concebidas frente a esta transición del trabajo colectivo al remoto, ya que se estima que la pandemia sea realmente un catalizador para una “relación futura más saludable entre las personas y nuestro lugar de trabajo”.

García Luna Romero señaló que, si bien la tipología tradicional de la oficina no variará, la arquitectura interna estará fuertemente influenciada en su programación espacial por tendencias como el trabajo a la distancia.

En un futuro en el que muchos empleados podrían pasar el 50 % de su semana trabajando de forma remota, el diseño interior de las oficinas será cada vez más flexible, mientras que otros adoptarán diseños más residenciales para crear un hogar desde lejos”, expuso.

Marinka González, de Herman Miller, por su parte, indicó que el nuevo propósito en los últimos meses de la organización para la que labora se resume en el lema: “el diseño para el bien de la humanidad”, lo que trae consigo grandes compromisos que van a moldear en las siguientes décadas las relaciones con sus aliados, sus colaboradores y sus clientes.

“Este propósito lo vivimos a través de tres valores, con los que conectamos con la UDEM: creemos que todos somos diferenciadores (…) creemos que todos somos extraordinarios (…) y todos somos mejores juntos, todos tenemos que tener un espacio en la mesa para poder debatir, poder retarnos, aprender y al mismo tiempo compartir todo lo que estamos viviendo”, apuntó.

Etiquetas: CRGS