Impulsa triple hélice educación en tecnologías de la información

- La Universidad de Monterrey fue sede de la 34.a Reunión Nacional de Directivos de la ANIEI, un espacio de colaboración entre academia, industria y gobierno para impulsar la formación en tecnologías de la información y responder a los desafíos del entorno digital
Con el objetivo de analizar los retos emergentes en la educación en tecnologías de la información y fortalecer los vínculos entre instituciones educativas, industria y gobierno, la Universidad de Monterrey fue sede de la 34.a Reunión Nacional de Directivos de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI).
El encuentro reunió a líderes académicos, así como a representantes del sector público e industrial ‒los componentes del modelo de innovación de triple hélice‒, para debatir sobre tendencias tecnológicas, fomentar la innovación educativa y promover la vinculación estratégica entre academia e industria.
La inauguración se realizó el 11 de junio desde la Sala 1 del edificio ESTOA. Entre las autoridades presentes estuvieron Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación del estado de Nuevo León; Carlos Basurto Meza, vicerrector académico de la UDEM; Carlos Atoche Kong, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM; Lourdes Sánchez Guerrero, presidenta de la ANIEI; y Alma Rosa García Gaona, directora general del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), entre otros.
Durante los días del congreso, se realizarán mesas de trabajo, paneles, seminarios y conferencias enfocadas en temas clave como la innovación pedagógica, la acreditación internacional y el desarrollo de talento para el entorno digital.
La ANIEI está integrada por asociados y miembros. Asociados son instituciones educativas de nivel medio superior, superior y posgrado que tengan programas de formación en informática o computación y que estén organizadas con base en los ordenamientos federales y estatales sobre educación.
El propósito central de la asociación es contribuir a la formación de profesionales en informática y computación sólidamente preparados, y de impulsar la difusión y la asimilación de una cultura computacional en la sociedad, acorde a lo que el mundo actual, cada vez más informatizado, y el futuro emanado de la revolución informática exigen.
Durante su intervención, Lourdes Sánchez Guerrero reafirmó el compromiso de la ANIEI en formar profesionistas capaces de responder a los desafíos del entorno digital.
Como presidenta de la ANIEI, refrendo el compromiso de nuestra asociación de orientar, proponer y difundir las actividades académicas, científicas y tecnológicas que fortalecen la formación de profesionales capaces de ser agentes de cambio y de impacto en el desarrollo nacional e internacional”, comentó.
Sánchez también agradeció a la Universidad de Monterrey por su hospitalidad y su papel como anfitriona de este encuentro, calificándola como “una institución de gran prestigio”. Extendió además un agradecimiento especial a Mario Páez González, rector de la UDEM.
Por su parte, la secretaria Sofialeticia Morales Garza reconoció el papel de la UDEM como un aliado permanente en el proceso educativo e hizo un llamado a repensar el futuro de la educación tecnológica desde una visión humanista y con propósito.
“Hoy este Congreso nos convoca a una tarea esencial: pensar y construir colectivamente una educación conforme a los talentos del futuro con las herramientas del presente. Y yo diría al revés también: a los talentos del presente con las herramientas del futuro”.
Asimismo, subrayó que las transformaciones educativas deben responder al avance tecnológico con modelos curriculares ágiles y pertinentes.
“Estas acciones son fundamentales para fortalecer nuestras comunidades académicas y construir una educación superior en tecnologías de la información que sea competitiva, incluyente y alineada a estándares globales”, indicó.
El encargado de realizar la declaratoria inaugural fue Carlos Basurto Meza, vicerrector Académico de la UDEM, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros para construir una comunidad académica más sólida y comprometida.
“Este esfuerzo colectivo fortalece nuestra comunidad académica. Deseo que estos días estén llenos de aprendizajes compartidos, nuevos retos y alianzas que impulsen a nuestras instituciones y, sobre todo, a nuestros estudiantes”, señaló.
Además, reconoció el valor social que puede tener el desarrollo tecnológico cuando se orienta al bien común.
“Aplaudo y reconozco precisamente que se reúnen para reflexionar, compartir y construir, y obviamente este espacio representa un compromiso conjunto con la excelencia académica y el desarrollo institucional”, comentó.
Escribe un comentario