Impulsan su talento en el área de la arquitectura

21 Oct.2019

Para Juan Benavides Lavalle, el atractivo del diseño arquitectónico es el de un creador frente a una obra desde su propia concepción y cómo eso se puede convertir en algo material, en una construcción que refleje determinadas herramientas de diseño.

“Tengo un interés particular por entender los procesos, por entender las ideas desde su concepción, y en cómo ese entendimiento pudiese llevar a materializar las ideas”, expresó.

El exalumno del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Monterrey –graduado en la primavera de 2014– obtuvo la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano 2019, de Cemex, que le permitirá estudiar en la Technische Universiteit Delft, en el programa The Berlage Post-master in Architecture and Urban Design.

De acuerdo con el sitio web de obras Cemex, esta organización entrega la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano a fin de impulsar a jóvenes mexicanos para cursar estudios de posgrado en las universidades de mayor prestigio internacional.

Desde su graduación hace cinco años, Benavides Lavalle ha trabajado por un tiempo en Productora –un estudio de arquitectura en la Ciudad de México– y como independiente, con una práctica entre arquitectura y cinematografía.

“He recorrido un camino enfocado en adquirir conocimientos y vivir experiencias que dieran forma a mi manera de pensar y de hacer las cosas; desarrollar proyectos de investigación, estar involucrado en una oficina con una postura entre la práctica y la academia, materializar ideas, viajar y conocer lugares… cada uno de los movimientos conducido por un interés profundo en la profesión”, relató.

Continuar con sus estudios en el Berlage Post-master representa un gran reto para el arquitecto de 28 años y llega en un momento muy preciso en su carrera.

“El Berlage es un prestigioso programa con una historia importante, grandes arquitectos y académicos han tenido un paso por esa escuela; será un programa intenso que compartiré con un grupo de 12 arquitectos de distintos países”, comentó.

Agregó que el ambiente internacional de esta escuela es el escenario ideal para exponer ideas, debatir, discutir y descubrir nuevos conocimientos.

“Me atrae su ideología y modo de enseñanza que tiene como base el pensamiento crítico y la implementación de nuevos métodos e instrumentos de investigación como herramientas de diseño”, explicó.

Benavides Lavalle mencionó que su formación en la UDEM le ayudó a desarrollar una ética de trabajo y valores que han acompañado a su práctica desde entonces.

“(La UDEM) me ofreció la oportunidad de conectar con maestros que han inspirado mi trabajo, de estudiar en el extranjero, pero, además, me dejó con un interés por seguir aprendiendo y desarrollando mis habilidades”, apuntó.

En un futuro, el ExaUDEM manifestó su interés por dar forma a una “práctica crítica, sugerente y especulativa”, con una producción entre arquitectura e investigación, pero siempre apegado a la academia.

Juan Benavides Lavalle fundó Filmática, un estudio de filmación con enfoque curatorial dedicado a documentar arquitectura dentro y fuera de México.

Entre 2015 y 2018 trabajó como líder de proyecto en Productora, colaborando en una gran variedad de trabajos como la Bienal de Arquitectura en Chicago 2017, Columbus Circles para Maniera en Indiana y el Concurso Internacional para la Extensión del Museo Mali en Lima, entre otros.

En 2016, obtuvo la Beca Jóvenes Creadores del FONCA por su investigación Autoría dividida, un proyecto realizado en conjunto con nueve arquitectos de distintas nacionalidades en donde se puso a prueba una metodología de diseño colaborativo.

Etiquetas: CRGS , Reconocimientos