Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Lanza UDEM programa para segmentos alternos a estudiantes

01 Jul.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Realizan la jornada Vive y Aprende, un programa elaborado por la División de Investigación, Consultoría y Aprendizaje Permanente, para la investigación, la consultoría y el aprendizaje permanente 

 
Como una forma de dar a conocer a la comunidad las opciones y propuestas de la Universidad de Monterrey hacia los segmentos de población alternativos a su oferta académica tradicional, se ofreció una jornada completa de conferencias magistrales y charlas informativas. 

La actividad de Vive y Aprende se realizó en las salas 7 a la 12 del Nivel B de Estoa, desde la mañana de este jueves para concluir el viernes a mediodía. 

La intención de este programa es ofrecer atención a diferentes segmentos, como población infantil a través de campamentos o cursos de verano, aprendizaje permanente para adultos mayores o diplomados de desarrollo profesional, entre otros. 

A través de este programa, la UDEM impulsará a estudiantes y docentes a participar en proyectos de investigación, aplicar lo aprendido por medio de consultorías a empresas y transmitir los conocimientos desde el área de Aprendizaje Permanente. 

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Rogelio Martínez, profesor de la Maestría en Desarrollo Organizacional, quien habló sobre la importancia de un liderazgo humanista y transformador, enfocado especialmente en la “rentabilidad” de los grupos, externos o internos, que tienen una relación o participación en una institución. 

El planteamiento no solo es ganar dinero, sino que tiene que ver con los stakeholders, son clientes, proveedores, empleados, el medio ambiente, gobiernos; lo que se está buscando es, sin duda, la rentabilidad económica, pero hay otras rentabilidades que se buscan, como la rentabilidad intelectual, la social, espiritual, cultural, física y la emocional”, apuntó. 

Martínez destacó la relevancia del desarrollo personal o profesional de quienes integran una organización, como parte de este liderazgo transformador, y que, “independientemente del tamaño de la persona que entre a la organización, su responsabilidad social debe ser el estar produciendo gente más capaz, más competente”. 

El consultor organizacional esbozó los “pilares fundamentales” de una institución, que deben tener un propósito superior, por lo que el dinero solo debe ser un medio; liderazgo consciente, donde el líder esté al servicio del equipo y no al revés; una cultura vigorosa, orientada hacia las personas y a los valores; y la integración de los stakeholders o grupos de interés de la organización, que es la perspectiva sistémica. 

En su charla, José Antonio Cárdenas, director de Investigación, Consultoría y Aprendizaje Permanente, afirmó que, a nivel internacional, se están cuestionando tanto los modelos de liderazgo como los modelos de negocios. 

“El tema de prosperidad tiene que ver con consumo y producción responsables: cómo consumimos y cómo producimos (...) producción responsable tiene que ver con usar energías limpias, uso de luz natural, consumo del agua de una forma organizada”, explicó. 

Cárdenas habló también sobre la economía circular, que tiene que ver con que una institución se haga responsable de todo el ciclo de vida de lo que produce, “desde que nace, cuando lo transportas, a dónde llega, cómo se usa, se reutiliza, se desecha o se recicla”. 

Vive y Aprende es un programa de la División de Investigación, Consultoría y Aprendizaje Permanente.   

Etiquetas: Institucional

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.