Levantan su “voz” en pro de las mujeres

12 Mar.2020

La experiencia de la mujer en la esfera pública y los retos que enfrenta en el ámbito jurídico y académico, fueron algunos de los temas que se tocaron en el panel “Mujeres con voz”, que se llevó a cabo en la Universidad de Monterrey.

En el evento estuvieron presentes Arturo Azuara, director de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, y Marcela Chavarría, directora de las licenciaturas en Derecho y Ciencias Sociales, Derecho y Función Pública, y Ciencia Política y Gobernanza. Las sociedades de alumnos de dichas carreras, así como la Red de promoción de los derechos humanos capítulo UDEM, fueron las encargadas de llevar a cabo el panel.

Los asistentes escucharon las reflexiones de Rebeca del Carmen Gómez Garza, magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en materia civil del Cuarto Circuito; Paloma Lugo, coordinadora académica de la Academia Iberoamericana de Derechos Humanos; y Sandra Ciesla, investigadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en representación de la presidenta Sofía Velasco Becerra.

La moderadora fue Pamela Cacciavillani, profesora de Derecho de la UDEM, quien abrió la discusión preguntando a Gómez Garza sobre los desafíos que las mujeres enfrentan en materia de impartición y a administración de justicia.

El género, como una herramienta de análisis, nos va a permitir identificar cómo concebimos socialmente a las mujeres y a los hombres, y cómo estas concepciones se han ido trasladando a diferentes estructuras, a diferentes instituciones, a las leyes, a los ordenamientos, a las organizaciones y, también, a la investigación”, aseguró.