Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Llama a la inclusión y visibilidad

08 Dic.2020
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Rafael de Lorenzo, secretario general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), compartió con la comunidad UDEM su experiencia en este grupo y por qué es necesario incluir a las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad.


La discapacidad o debilidad visual no definen a una persona, pues es solo una pequeña parte de la complejidad de un ser humano, expuso Rafael de Lorenzo, secretario general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, en la plática virtual “El impacto de la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo de la sociedad: la ONCE como modelo a seguir” de la Universidad de Monterrey. 

La charla fue organizada por el Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI), en el marco del 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de resaltar la importancia de todas las personas en la sociedad. 

Lorenzo señaló en su ponencia que las personas con discapacidad “siempre han sido inquietas”, pero que ha sido una lucha constante la inclusión de su comunidad en todos los aspectos de la sociedad, para beneficio humano y social. 

“Es para el respeto de la dignidad de una persona, es fundamental, es la clave para cualquier sistema de organización de convivencia en cualquier plano. Hay que respetar a la persona como ser humano, sus derechos y dignidad. Además, es una cifra de población enorme. En España somos casi el 10 por ciento. Y a nivel mundial, según la OMS, estamos hablando de más de mil millones de personas con discapacidad”, explicó el profesor. 

Señaló que desde hace muchas décadas se ha promovido un discurso sobre “los derechos a nivel internacional, nacional y local. Pero los derechos no son nada si no se traducen en hechos, si no se traduce en un disfrute efectivo, real, eficiente. 

La sesión terminó con una sesión de preguntas y respuestas y con la promesa de la la Universidad de Monterrey seguirá promoviendo la inclusión digna, el respeto y los derechos humanos en todos los ámbitos posibles. 

Etiquetas: Sociedad

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.