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“Los consumidores se preocupan por la ética detrás del empaque”

03 Jul.2020
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM
  • Christine Lopes, analista de mercado, ofreció la conferencia “La sustentabilidad del empaque”, parte de las actividades virtuales ofrecidas por el congreso IAPRI México 2020, organizado por la Universidad de Monterrey

Las nuevas tendencias sustentables en el empaque de producto fue el tema de la presentación de Christine Lopes, parte del webinar “The future of packaging”, parte del congreso IAPRI México 2020, que tiene como sede a la Universidad de Monterrey. 

Lopes pertenece a Innova Market Insights, una empresa que busca y analiza datos de la industria de alimentos y bebidas, y que en esta ocasión recabó los datos de la tendencias que se están observando en el empaquetado de estos productos. 

La conferencia de Lopes fue organizada por Cristina Guzmán, profesora del Centro Roberto Garza Sada de la UDEM, y moderada por Roland ten Klooster, profesor de Diseño de Empaque y Management de la Universidad de Twente, en los Países Bajos. La temática de la intervención de Lopes fue “Sustentabilidad en el Empaque” y señaló que Innova Market Insight ha identificado 10 principales tendencias en el empaque de bebidas y alimentos que se derivan, sobre todo, de nuevas preocupaciones de los clientes.

“El empaque también trata de la habilidad de las empresas de comunicarse con sus consumidores, porque los clientes, si se trata de bebidas, comida y productos de cuidado personal, reciben mucha información sobre los beneficios del producto, pero ahora el consumidor está interesado en los cuestiones éticas del producto y del empaque. Así que las marcas deberían enfocarse en ese nicho de innovación”, explicó la analista. 

Las tendencias que se describieron fueron la necesidad de comunicar al consumir la historia detrás del producto; la incorporación del plástico reciclable a la industria del empaque; el incremento de la investigación e experimentación con materiales biodegradables; empaque minimalista; entre otras.

“(Más allá del precio) la principal preocupación de la sustentabilidad es el ambiente, el desperdicio y la contaminación… por eso la gente ve las opciones basadas en plantas en el mercado como mejores y más sustentable… Y hemos notado un gran aumento en las expectativas de los consumidores de las empresas y marcas, y esto varía de acuerdo a la edad: los grupos más jóvenes esperan más de las corporaciones en aspectos sustentables que generación mayores. Esperan que operen de forma transparente y honesta”, comentó Lopes. 

Recalcó que México se ha adentrado al mercado del empaque sustentable y mencionó como ejemplo a empresas como PolyAgave, una alternativa a los plásticos tradicionales hecha con la fibra de la planta; WAVE, que hace polímeros biológicos a partir de yuca; y Biofase, creado con huesos de aguacate. 

Lopes mencionó que el futuro del empaque se enfocará en la salud pública, pues el mundo se está adaptando a la convivencia con el COVID-19; sin embargo, la industria no dejará de lado el storytelling del empaque, la sustentabilidad corporativa y la mejora de los sistemas de reciclado.  

El congreso IAPRI México 2020 continuará con 40 conferencias impartidas por personajes clave en la industria del diseño y el empaque, las cuales podrás ser vistas hasta diciembre de este año.

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