Nace 360°, la nueva revista UDEM

01 Oct.2019

Como un espacio de conversación para abrir los ojos a un mundo en constante transformación, nace la nueva revista institucional de la Universidad de Monterrey: 360° UDEM, que tuvo su lanzamiento la noche del lunes ante la comunidad de esta casa de estudios.

Vanguardista, retadora y versátil, la nueva publicación está diseñada como un bookazine, un modelo europeo que pone especial detalle en el concepto visual a través del cual provee diferentes secciones que aportan a temas culturales, tecnológicos, sociales e innovadores.

La presentación de la revista, realizada en la terraza del Centro de la Comunidad Universitaria, estuvo a cargo de Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM, quien tuvo como invitado especial al DJ Camilo Lara, músico y productor mexicano nominado al Grammy y quien participó en la película Coco como asesor musical y además apareció como personaje en la cinta.

Al inicio del evento, la directiva universitaria pidió a los asistentes que quitaran la envoltura al “regalo” que habían recibido al ingresar y apareció ante sus ojos el primer número de la revista.

“Así como todos ustedes, 360° es dinámica y vibrante; es un proyecto que nos ha ilusionado mucho desde su inicio, empezamos hace un año”, comentó.

La frecuencia de la revista será semestral y sus principales audiencias serán estudiantes actuales, exalumnos, colaboradores y profesores.

Se distribuirá de forma gratuita, hasta ahora solo en la Tienda UDEM y próximamente en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, aunque no se descarta que surjan otras formas de distribución.

Entre las secciones fijas, destacan Feed, un conjunto de notas cortas sobre lo que está pasando en el mundo, las tendencias; Experimento, que muestra los resultados de pequeños experimentos en la comunidad UDEM; y Numeralia, infografías que muestran datos duros sobre temas de importancia.

Además, Inspiradores, sobre miembros de la comunidad UDEM que inspiran con su historia, proyectos o acciones; y Héroes, que son historias de ExaUDEM que están haciendo algo por la comunidad y el mundo y no son conocidos.

Asimismo, Manifiestos, con los artículos que abordan diferentes temas relevantes en la actualidad: sobre tecnología, viajes, historias relevantes, política-sociedad o inspiracionales; Classnotes, que integra proyectos innovadores o destacados de la UDEM o ExaUDEM; y Kicker, una propuesta visual para generar conversación.

Camilo Lara

Después de la presentación de la revista, Camilo Lara tuvo una plática con los asistentes, con quienes compartió experiencias sobre su carrera, desde sus inicios hasta lo que lo ocupa actualmente.

El también creador del proyecto Instituto Mexicano del Sonido felicitó a la nueva revista de la UDEM, a la que calificó como una “increíble iniciativa” y manifestó su deseo de que “inicien una revolución a partir de ahí, que es lo que todos estamos buscando hacer”.

Lara refirió que, así como en la industria del vino, lo más importante es la denominación de origen, en el arte, la denominación de origen “es todo, porque es la tierra, tu relación con tu entorno y la música inicialmente debe ser eso, debe cambiar tu comunidad y, después de eso, otra comunidad más cercana, y después pensar en otras cosas”.

El productor musical exhortó a hacer música y arte para uno mismo, y no ser complaciente: “la música y el arte no son democráticos”.

“Supongo que lo más importante es tener una voz propia, no seguir modas: creo que estamos viviendo una época de muchas repeticiones y de copycats, y creo que el primero que es disruptivo en su discurso y trata de hacer justo lo opuesto está logrando romper cosas”, estableció.

El creativo destacó que continúa vigente la práctica de “primero hacer el huevo y luego venderlo”, porque mucha gente podría creer que ambas cosas se hagan simultáneas, pero consideró importante “que se haga algo de corazón, y entre más verdadero sea, más posibilidad va a tener de triunfo”.

“Para mí es fundamental y cada vez más valioso que entre más local seas, más internacional puedes ser; entre más sentimientos toques de una persona, más gente se va a sentir relacionada; al final, lo bonito de la música y del arte es que tocas ciertas fibras que como humanos todos compartimos”, asentó.

Lara ha creado música para películas como Y tu mamá también; para series de televisión como Breaking BadWeedsCalifornication; y videojuegos como FIFA 2015 y 2016. El diario español El País lo nombró como una de las 15 personas más influyentes en Latinoamérica.​

Etiquetas: Comunicación