Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Optan por actividad híbrida en pro del aprendizaje en el servicio

28 Nov.2020
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • En el marco del 3er Simposio de Aprendizaje en el Servicio Universitario en México, organizado por la Universidad de Monterrey, María Nieves Tapia, del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), ofreció la conferencia virtual Aprendizaje en el servicio en tiempo de pandemia.


En tiempos de pandemia, la educación superior orientada al aprendizaje en el servicio ha debido hacer ajustes hacia un modelo de acciones híbridas, que incluye un mínimo de actividades presenciales manteniendo la distancia social, porque las crisis socio-económicas persisten y “no solo se muere de coronavirus”.

Así lo explicó María Nieves Tapia, del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), en su conferencia magistral Aprendizaje en el servicio en tiempo de pandemia, la mañana del jueves, vía zoom.  

La conferencia inauguró el 3er Simposio de Aprendizaje en el Servicio Universitario en México, organizado por la Universidad de Monterrey y que se desarrolló los días 26 y 27 de noviembre de forma virtual.

La especialista argentina hizo referencia al dicho de que “hay que enseñar a pescar, en lugar de dar el pescado”, pero advirtió que hay casos en los que es necesario una atención directa con entrega de bienes y servicios.

“Muchas veces repetimos este dicho que mejor que regalar el pescado, hay que enseñar a pescar; la verdad es que, cuando hay una emergencia, se necesita el pescado para tener más fuerza para pescar y si no hay al menos una lagunita, aunque nos enseñen a pescar, no nos sirve de nada”, replicó.

Nieves Tapia señaló que, en la época de nueva normalidad, existirá mucha tensión entre el servicio virtual y el presencial, aunque seguramente el trabajo y el servicio para el aprendizaje se incrementará en sus formas virtuales y combinadas.

Sin embargo, exhortó a tener muy presente que no todas las personas viven en la virtualidad y que muchos necesitan que el cuidado propio no implique dejar de lado el cuidado a los demás.

“En estos meses hemos visto ejemplos heroicos de responsabilidad y de solidaridad y hemos visto irresponsabilidades que han llevado a difundir el virus y a traer muertes innecesarias; creo que nunca como antes esta generación ha visto el valor que tienen las decisiones individuales y el estrecho vínculo entre el cuidado personal y el cuidado del otro”, manifestó.

La expositora destacó la necesidad de repensar las prácticas solidarias desde la doble perspectiva del cuidado y la búsqueda de sociedades menos desiguales.

Cuando hablamos de responsabilidad social o de políticas de compromiso estamos hablando del conjunto, no solo del aprendizaje en el servicio; una universidad responsable socialmente mira desde todas las misiones cómo se aborda una situación de emergencia”, afirmó.

En su conferencia, Nieves Tapia hizo un recorrido por diferentes proyectos en universidades latinoamericanas, algunos de ellos tan emblemáticos como el de la Cátedra Problemática Socio-Habitacional, con el lema “para quedarse en casa, hay que tener una”.

La iniciativa es de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, en colaboración con el Banco de Materiales para la Vivienda Material, la Asociación de Vivienda Económica, Septimus y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba.

Otros de los proyectos son el de los estudiantes y docentes del área textil de formación profesional del Centro de Capacitación para el Trabajo de San Rafael, Argentina, que confeccionaron en los talleres 670 barbijos y 117 camisolines; la Universidad Nacional de Trujillo, en Perú, con la reparación de ventiladores mecánicos para el hospital local; y estudiantes de la Universidad del Cauca, quienes entregaron ayudas en la ciudad de Popayán, en Colombia.  

Jóvenes de la E. P. E. T. No. 5 de Neuquén, Argentina, producen y distribuyen alcohol en gel en barrios en los que es difícil acceder al producto; mientras que estudiantes de escuelas municipales de formación profesional del Mar del Plata producen indumentaria para personal hospitalario.  

Además, estudiantes de la Universidad de La Plata, Argentina, participan de los operativos de detección del virus en barrios vulnerables; y docentes y estudiantes de Medicina y Odontología de la Universidad de Buenos Aires colaboran con el operativo estatal de testeo del virus, entre otros.  

El Simposio de Aprendizaje en el Servicio Universitario en México fue inaugurado la mañana del jueves por Eduardo García Luna, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM, e integró en su programa durante ambos días paneles, talleres y un conversatorio con la participación de expertos en aprendizaje en el servicio de América Latina.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.