Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Piden revertir desigualdad para frenar violencia contra mujeres

21 Jul.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • En el primer día de actividad de la Jornada contra la Violencia de Género (a realizarse del 19 al 26 de julio), se desarrolló el conversatorio ¿Qué significa violencia de género? y ¿cuál es el impacto en la vida diaria?, con la participación de profesores de la UDEM, la UANL y el Tec de Monterrey.


Cambiar las estructuras sociales y tener un conocimiento claro de los derechos humanos es indispensable para revertir la desigualdad entre mujeres y hombres, lo cual genera violencia, de acuerdo con Marcela Chavarría Chavarría, profesora de la Universidad de Monterrey.

“El primer paso es, precisamente, poner ante nuestros ojos la cotidianeidad con la que se presenta la violencia de género; esta realidad nos compromete a todos los actores de la sociedad como líderes para crear esos mecanismos de acciones puntuales para contribuir a su erradicación y seguir trabajando en la prevención de la violencia de género”, afirmó.

La también directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión (CEGI) de la UDEM participó el lunes en el conversatorio ¿Qué significa violencia de género? y ¿cuál es el impacto en la vida diaria?, en el marco de la Jornada contra la Violencia de Género, que se desarrolla en formato virtual del 19 al 26 de julio.

El ciclo es organizado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana del Gobierno estatal, en coordinación con el CEGI-UDEM, la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL y el Tec de Monterrey.

Durante su intervención, Chavarría Chavarría afirmó que es necesario entender la concepción de equidad para tener acceso a las mismas oportunidades y garantías, para lo cual hay que crear proyectos y políticas públicas coherentes, generar marcos normativos e involucrar a todos los sectores de la sociedad. 

Adicionalmente, hay que enfatizar que es un tema que se debe abordar de forma interdisciplinaria, intergeneracional e interseccional”, estableció.

La profesora de la UDEM mencionó que, tan solo de enero a diciembre de 2020, se registraron 67 víctimas de feminicidio en Nuevo León, de las cuales siete fueron niñas entre cero y cinco años, pero, a nivel nacional, se calcula que once mujeres son asesinadas por día.

De hecho, existe una alerta de género en 21 de las 32 entidades federativas.  

Agregó que la Fiscalía General del Estado recibió 17 mil 940 denuncias por el delito de violencia familiar durante 2020, pero solo el 15 % fueron vinculadas a proceso, y 300 carpetas de investigación concluyeron con una sentencia condenatoria, que representa apenas el 1.6 % de los casos denunciados en el año.

Chavarría Chavarría señaló que las mujeres migrantes continúan siendo víctimas de agresiones sexuales y otros delitos, incluso tras la militarización de las fronteras, mientras que Médicos sin Fronteras reporta que en la ruta entre Chiapas y Tabasco el 22.5 % fueron acosadas sexualmente, el 12.8 % tuvieron una relación sexual no deseada y el 10 % fueron forzadas a tener sexo a cambio de algo. 

Además de la directiva de la UDEM, participaron Alba Cázares Cárdenas, Sonia Castañeda Leija y Miriam Orozco Flores, de la Coordinación del Punto de Atención de la Dignidad Humana del Tec de Monterrey; María Luisa Martínez Sánchez, coordinadora general de la Unidad para la Igualdad de Género de la UANL; y Minerva Martínez Garza, subdirectora del Programa de Responsabilidad Social de FACDYC-UANL.

Cázares Cárdenas, del Tec de Monterrey, definió la equidad de género como un principio ético-normativo asociado a la idea de justicia, que busca cubrir las necesidades e intereses de personas que están en desventaja.

La profesora añadió que la violencia de género es cualquier daño que se cometa contra una persona y que resulte de las desigualdades de poder, basadas en los estereotipos de género.

La especialista identificó, como tipos de violencia de género, la exclusión, la restricción o la preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, obstaculice o impida el reconocimiento, el goce o el ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando sea por razón de género.

Existen, además, diferentes tipos de violencia, como la psicológica o emocional, la física, la económica, la sexual (desde el acoso hasta la violación) y la recibida a través de medios electrónicos o digitales.

La actividad del martes, dentro de la Jornada contra la Violencia de Género, correspondió a la conferencia Los costos de la masculinidad, a cargo de Armando Ávila Medina, profesor de la UDEM.

Etiquetas: CEGI

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.