Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

¡Planes listos! Así se capacitará al talento UDEM ante llegada de Tesla

05 Jun.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Asumiendo el reto de educar a las nuevas generaciones de ingenieros ante la llegada de Tesla a Nuevo León, la Universidad de Monterrey presenta opciones concretas para la profesionalización de sus estudiantes adaptadas a las necesidades de la compañía de Elon Musk; serán desplegadas a partir del semestre Otoño 2023

Ante la inminente llegada de Tesla a Nuevo León, la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey desplegará, desde agosto de 2023, una respuesta formal y completa para educar a las nuevas generaciones de profesionistas que requiera dicha empresa y su cadena de proveeduría.

Estos planes toman como base dos aspectos esenciales: aprovechar la fortaleza del programa de Ingeniería Automotriz, único entre las casas de estudios líderes del Estado, y potenciar el aprendizaje a través de la práctica, apunta Carlos Atoche Kong, decano de la Escuela. 

Uno de los principales tracks que resume la combinación de ambos elementos son los Certificados Profesionales de Última Milla, a los que tendrán acceso las y los alumnos del sexto semestre en adelante a partir de Otoño 2023, dice el directivo. 

Por ejemplo, una estudiante de Ingeniería Automotriz podrá cursar materias gracias a las cuales obtendrá, aparte de su título, el Certificado Profesional en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial para Vehículos Eléctricos o el Certificado Profesional en Manufactura 4.0 de Vehículos Eléctricos. Para terminar estas especializaciones, hará 100 horas de trabajo por materia; es decir, un total de 600 horas de trabajo por certificado.

Pero este programa académico no será el único beneficiado: las y los inscritos en la Ingeniería en Gestión Empresarial podrán optar por el Certificado Profesional en Analítica y Transformación Digital; los de Tecnologías Computacionales, por el Certificado Profesional en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, y los de Robótica y Sistemas Inteligentes, por el Certificado Profesional en Inteligencia Artificial y Automatización.

“Los procesos de manufactura en Nuevo León evolucionarán hacia el Modelo Tesla, donde la automatización, el uso de robots industriales y la administración de procesos asistida por la inteligencia artificial serán los nuevos estándares de trabajo. Tesla trae el futuro que esperábamos al momento presente, y esto es un reto para la UDEM, y esta nueva oferta académica estará a disposición de todo el sector industrial regiomontano”, explica el decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM.

Para fortalecer aún más la unión entre la Universidad y el mundo laboral, la instrucción en la UDEM considera a los profesores referentes: especialistas de diversas ramas de la ingeniería que no son docentes de la Universidad, pero están al frente de los salones durante varias sesiones para brindar al estudiantado una probada de las realidades en la industria, añade el directivo.

DE LA UDEM AL MUNDO

Aparte de las oportunidades mencionadas anteriormente, las y los estudiantes de la UDEM tienen a su alcance posibilidades de internacionalización.

Por ejemplo, está el programa SURE (Summer Undergraduate Research) con la Universidad de Michigan, el cual ofrece prácticas de investigación de verano para estudiantes sobresalientes que hayan completado su tercer año. Ahí tienen la oportunidad de llevar a cabo de 10 a 12 semanas de labor académica a tiempo completo en una extensa gama de disciplinas de ingeniería.

“El Ingeniero egresado de la UDEM es un profesionista con una perspectiva global, más del 50 % del alumnado aprovecha las más de mil opciones de intercambio que se ofrecen, esto contribuye a crear ambientes multiculturales en las empresas donde laboran. Además, se cuenta con Doble Titulación con la Universidad Tecnológica Nagaoka en Japón, o Dobles Grados con Rennes y ESSCA/Francia), entre otras”, detalla Atoche Kong.

Asimismo, el año pasado la Engineering Accreditation Commission (EAC) de la ABET (organización sin fines de lucro líder en la certificación de planes educativos de ingeniería) otorgó su sello de aprobación a la Ingeniería Mecánica Administrativa, en Gestión Empresarial, y en Robótica y Sistemas Inteligentes. Mientras, la Computing Accreditation Commission (CAC) hizo lo mismo con la Ingeniería en Tecnologías Computacionales. Las Ingenierías Industrial y de Sistemas, y Mecatrónica ya contaban con acreditación de ABET.

RELACIÓN CON TESLA

Por su ubicación en los límites de San Pedro y Santa Catarina, el campus de la UDEM estará situado a solo 20 minutos de la Gigafactory, lo que facilitaría el movimiento de las y los estudiantes, apunta Atoche Kong. Sin embargo,la geografía no es la única conexión entre Tesla y esta casa de estudios.

En este semestre Otoño 2023, Javier Verdura, director de Diseño de Producto de Tesla, estará como profesor invitado en un curso que abordará la temática “Cómo convertir el modelo energético de tu casa basado en los principios de Tesla”. En 2020 ya había colaborado como catedrático desarrollando el Proyecto Helios, que formó parte de la Cátedra III: Innovación + Interdisciplinariedad + Internacional. Ahí, trabajó de cerca con los alumnos del Centro Roberto Garza Sada para generar propuestas de productos sustentables.

Etiquetas: Ingeniería

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.