Premia TIC Americas iniciativa ambientalista de ExaUDEM

21 Jul.2020
Créditos: archivo UDEM

Una iniciativa ambientalista en el ramo de la construcción –con base en mezclas químicas de polímeros sintéticos reciclados–, generada por un exalumno de la Universidad de Monterrey, fue premiado en la Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas), en la categoría Eco-Reto 11.0.

Walter Daniel Mata Martínez participó con el proyecto Reciclaje y uso post consumo del BOPP, desarrollado por su empresa WAS Company (Worldwide Accountability Solutions), un corporativo cuyo principal objetivo es generar e integrar soluciones de base tecnológica y alto impacto social y ambiental.

Para esta premiación de la decimoquinta edición de TIC Americas, compitieron start ups de diferentes países, el pasado 2 de julio en formato virtual, para quedar como seleccionados 22 equipos finalistas en busca del premio en las categorías Eco-Reto 11.0, Startup Challenge y el Caribbean Innovation Competition.

En total, se entregaron cinco premios en efectivo por un monto de $5,000 dólares cada uno, que fueron patrocinados por el Young Americas Business Trust (YABT) y las organizaciones socias y auspiciantes del programa: PepsiCo y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El premio en la categoría Eco-Reto 11.0 fue compartido con el proyecto Más allá de la botella y la bolsa, a cargo de los equipos Eco Panplas (Brasil) y Killa Vive Verde (Perú).

Para este proyecto, Walter Mata contó con un equipo de profesionales, integrado por María Carolina Bonilla Villarreal, Mónica Itzel Guerrero Hernández, Renata Arias Elías y Karen Lizeth Garza Escamilla.

El material para construcción creado por el exalumno de la Licenciatura en Creación de Negocios e Innovación Empresarial de la UDEM –egresado en Primavera de 2019– sustituye al cemento convencional y fue bautizado como polycrete, que es la combinación en inglés de polímeros y concretos.

Este año, Mata Martínez, de 23 años, también resultó uno de los cinco seleccionados a nivel mundial del programa Unicef Lab, una iniciativa de aceleración de negocios entre Unicef Comité Español e ISDI Accelerator.

La ceremonia de TIC Americas fue la primera en una modalidad virtual debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 y se reconoció a los jóvenes emprendedores por impulsar soluciones innovadoras con un impacto significativo en la comunidad y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, a pesar de la coyuntura que atraviesa el mundo.

La ceremonia de premiación fue presidida por el embajador Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete del Secretario General de la OEA; y Yadira Pinilla y Luis Viguria, presidenta de la Junta Directiva y presidente Ejecutivo del YABT, respectivamente; entre otros ejecutivos.

Adicional al apoyo financiero por concepto de capital semilla, todos los finalistas obtuvieron un paquete de beneficios que incluye mentorías y retroalimentación de expertos internacionales, capacitaciones a la medida, campaña de promoción y cobertura mediática y actividades de seguimiento.

La Competencia Talento e Innovación de las Américas (TIC Americas) es un programa hemisférico que fomenta el desarrollo económico, social y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través del fomento de la innovación, el emprendimiento y la responsabilidad social, donde jóvenes emprendedores y líderes sociales tienen la oportunidad de desarrollar y proponer soluciones escalables que respondan a las prioridades de la región.