Presenta Shigeru Ban su arquitectura que alivia en casos de desastre

23 Sep.2022
  • El Premio Pritzker 2014 inaugura la 13° edición de UDESIGN, Conferencia de Arte, Arquitectura y Diseño del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey; dicta conferencia en la que muestra proyectos que brindan vivienda temporal a los refugiados

Si hay algo que caracteriza a la extensa obra del arquitecto Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, es el firme compromiso de ayudar a la gente que vive las consecuencias de desastres tanto naturales como hechos por el hombre. Así, mediante creaciones que aprovechan al máximo los materiales locales, ha logrado brindar protección temporal a los afectados por sismos, inundaciones y guerras.

Esto quedó de manifiesto ayer, cuando el japonés dictó la conferencia “Equilibrando obras arquitectónicas con aportes sociales”, en la inauguración de UDESIGN 2022, la 13° Conferencia de Arte, Arquitectura y Diseño del Centro Roberto Garza Sada (CRGS) de la Universidad de Monterrey, realizada en el Teatro de la misma institución.

Ban es consultor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados desde 1995. Ese mismo año estableció la ONG Voluntary Architects' Network (VAN) que ofrece apoyo en situaciones de crisis que dejan a miles sin hogar. De esta manera, su charla en la UDEM se perfiló como una narrativa de las ocasiones en las que ha tenido que hacer frente a dichas catástrofes.

Pensé que debíamos usar nuestro conocimiento y experiencia (como arquitectos) no solo con la gente privilegiada, sino también con el público en general, y la gente que pierde sus casas por desastres naturales, además de desastres hechos por el hombre”, dijo. “Pensé que nuestra responsabilidad como arquitectos era mejorar las pobres condiciones de vivienda que experimentan esas personas antes de que sus ciudades sean reconstruidas. Por eso empecé a trabajar en zonas de desastre”.

Expuso, por ejemplo, cómo hace décadas quedó impresionado al ver la foto de un campo de refugiados de Ruanda, desplazados por el genocidio de 1994. Recordó pensar que las construcciones hechizas no eran adecuadas para proteger a la gente del frío. Conmovido, escribió una carta a las Naciones Unidas. ¿Su eventual solución? Pequeños albergues edificados a base de papel reciclado.

La actual invasión de Ucrania detonó su más reciente proyecto. Diseñó particiones que son ensambladas en los centros de refugiados, lo cual permite que las familias tengan privacidad en aquellos espacios que congregan a cientos. Sin embargo, Ban ya tiene en la mira lo que hará una vez que termine el conflicto bélico.

“No sabemos cuándo terminará la guerra, pero nos tenemos que preparar para la reconstrucción. Especialmente, viviendas costeables son necesarias. De igual manera que en otros desastres hechos por el hombre o naturales, los materiales serán muy caros”, señaló para después explicar cómo propondrá casas que utilizan, entre otros componentes, espuma de poliestireno, una materia prima ligera pero resistente.

Al evento asistieron cientos de estudiantes, docentes y directivos, entre ellos el rector Mario Páez González y el vicerrector de Educación Superior Carlos García González. Este último destacó el papel que UDESIGN juega en el cumplimiento de la misión del CRGS: “la misión del Centro Roberto Garza Sada es convertirse en el portal del conocimiento y un crisol para la creatividad”, aseveró.

UDESIGN cerrará actividades el 30 de septiembre con la conferencia “Por qué la belleza importa”, a cargo del diseñador gráfico y ganador del Grammy Stefan Sagmeister. El registro y la agenda completa de las charlas, todas con acceso gratuito vía Zoom, está disponible en udem.edu.mx/UDESIGN.

Video de la conferencia de Shigeru Ban disponible en este enlace

Etiquetas: CRGS , UDESIGN