Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Presenta UDEM acciones para la resiliencia social

19 Feb.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Leticia López Villarreal, directora del Centro para la solidaridad y la Filantropía de la Universidad de Monterrey, participó en una charla con otras instituciones de educación superior para compartir planes e iniciativas para acercar a las Universidades con la sociedad civil.


La Universidad de Monterrey participó recientemente en tercer conversatorio “Replanteando las relaciones entre las universidades y las organizaciones de la sociedad civil” organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), en el cual se busca compartir experiencias y mejores prácticas entre la academia y la organizaciones civiles. 

En representación de la UDEM, se contó con la intervención de Leticia López Villarreal, directora del Centro para la Solidaridad y la Filantropía (CESYF) de la UDEM, quien explicó a los asistentes que uno de los principios fundamentales de la UDEM es “El hombre sólo se realiza al servicio del hombre”, una idea que permea todos los aspectos de la vida universitaria.

“Tenemos un modelo formativo en el que buscamos desarrollar la conciencia y responsabilidad social del estudiante, que tenga empatía con otras realidades, generen un liderazgo de servicio y que, a través de estas actividades, empiezan a desarrollar una responsabilidad social dentro de su profesión ”, señaló la directiva del CESYF y agregó que también se busca inculcar esta conciencia social en todos los miembros de la comunidad UDEM, no solo los alumnos. 

La directora agregó que la forma en la que la UDEM se relaciona y busca la prosperidad de sociedad civil es por medio de la formación ciudadana a través del servicio social y voluntariado, proyectos de innovación social, investigación y consultoría y la vinculación con empresas y organismos públicos en Nuevo León.

Con la pandemia reflexionamos sobre cómo podíamos acompañar mejor a las personas, sobre todo a aquellas que están en una situación de vulnerabilidad, y cómo podríamos contribuir mejor a que las organizaciones de la sociedad civil, en relación con la Universidad, aportaran más”, explicó López Villarreal. 

La respuesta del CESYF a estos retos fue la creación de una metodología de resiliencia social compuesta de cuatro etapas: la primera es Resistir, en la que operaron campañas humanitarias para atender necesidades urgentes y la siguiente es Adaptarse, en donde se recogió la acción social en el CESYF para acoplarse al nuevo contexto. 

La tercera etapa es Prepararse, que es la creación de nuevas iniciativas que vayan acorde al nuevo enfoque del área y, por último, Recuperarse, fase en la que las iniciativas de recuperación económica, social, ambiental, cultural, política, etc. se empiezan a implementar. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.