Presentan mapa de accesibilidad del campus UDEM

17 Ago.2023
  • Grupo estudiantil se da a la tarea de ubicar accesos y rutas que permitan la movilidad en las instalaciones de personas con movilidad reducida

¿Qué ruta podría seguir una persona con movilidad reducida que estudia, trabaja o visita la Universidad de Monterrey?, ¿dónde están ubicadas las rampas o los elevadores en las instalaciones? Estas son las respuestas que brindó el grupo estudiantil Includ-U de la UDEM, que el 17 de agosto presentó su Mapa Accesible para Movilidad Reducida.

Dicho mapa muestra el campus entero, marcando los puntos de acceso para personas que vivan con alguna discapacidad motriz y estableciendo posibles caminos a seguir para llegar a los distintos edificios. Daniela Celestino, estudiante de Arquitectura y vicepresidenta de Includ-U, presentó este plano y brindó su testimonio acerca de los retos de transitar en silla de ruedas.

El objetivo del mapa es tener una guía dinámica y de uso práctico por la cual los alumnos que tengan alguna discapacidad que limite su desenvolvimiento físico conozcan, de primera mano, los accesos y rutas que tienen a su alcance dentro de la universidad”, indicó.

La presentación se realizó en el Edificio ESTOA con apoyo del Centro de Equidad de Género e Inclusión de la UDEM (CEGI), con presencia de Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, representantes de Seguridad UDEM y estudiantes.

Navarro Grueter indicó que el mapa promueve la empatía: “al verlo, uno se da cuenta de que hay personas que enfrentan retos que otros de nosotros no enfrentamos, y que esto les significa tiempo y esfuerzo y situaciones difíciles. El solo hecho de ver el mapa pone sobre la mesa que hay realidades que son distintas, y eso es una manera maravillosa de sensibilizar”, dijo.

El evento se realizó en el marco de la jornada  ”Trazando caminos de inclusión: Un mundo sin barreras” que presentó actividades de sensibilización sobre la experiencia de vivir con alguna discapacidad. Fue organizado por el CEGI e Includ-U. El Mapa Accesible para Movilidad Reducida ya está disponible en la página web de la UDEM. Se puede consultar aquí.

Etiquetas: Institucional , Movilidad