Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Reconocen innovaciones de estudiantes de la UDEM

10 Feb.2020
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

Como incentivo a la excelencia en la aplicación de la Ingeniería y las Tecnologías, cada semestre se hace entrega del premio FRISA-UDEM a la mejor propuesta estudiantil para mejorar la efectividad en la producción de dicha empresa.

En el evento de premiación estuvieron presentes Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; Carmen Garza T. Junco, directora de la Fundación FRISA y  consejera de la UDEM; José Benito Flores Juárez, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnología, y Olivia Barrón Cano, directora del departamento de Ciencias Computacionales.


El objetivo del concurso es reconocer al mejor proyecto de aplicación profesional de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la UDEM, por medio de experiencias reales en las que los futuros ingenieros apliquen su ingenio y conocimientos en la solución de problemas u optimización de procesos en empresas mexicanas locales. José Benito Flores alentó a los jóvenes a participar en estos concursos.

Las mejoras (que los proyectos propusieron) han sido muy visibles. Ahora tenemos, principalmente, un proceso más robusto que permite que ustedes hagan unas prácticas que resulten enriquecedoras y que realmente les ayuden a resolver los problemas del mundo. Si algo se asocia con los ingenieros es que resolvemos problemas”, señaló.

Por su parte, la directora de la Fundación FRISA dijo que el incentivo económico es de gran ayuda para continuar con su proyecto. “(En la Fundación FRISA) buscamos constantemente que ustedes continúen su preparación y se vayan más allá. Este premio es un incentivo económico que ustedes pueden utilizar durante todo el año… y es un compromiso que tenemos como empresa”, mencionó. 


Fueron seis equipos los seleccionados para llegar a la final y pertenecen a las carreras de: Ingeniería Civil, Industrial y de Sistemas, en Tecnologías Electrónicas y Robótica, Industrial y de Sistemas, en Gestión Empresarial, Mecánico Administrador. El equipo ganador es integrado por Constanza Pérez, Carlos Leal y Carlos Gómez, todos de la ingeniería Industrial y de Sistemas, quienes presentaron el proyecto “La reducción del tiempo muerto en la roladora 3 de FRISA Aerospace". 


De acuerdo a los jóvenes, la roladora es el activo más exitoso de FRISA Aerospace, una planta enfocada en la forja de materiales más especializados como titanio y aleaciones a base de níquel, para uso -principalmente- en la industria aeroespacial y la de generación eléctrica. Es por esto que decidieron reducir el tiempo muerto de la maquinaria en 10%, objetivo que alcanzaron y superaron, lo que llevó a la reducción dos horas de tiempo muerto de la producción diaria, y que se tradujo a cerca de 70 piezas adicionales. Además, se calculó que se tendría un costo de oportunidad de ventas de $4.7 millones de pesos. 


Los ganadores recibirán un apoyo financiero, el cual podrán utilizar para profundizar en su educación por medio de talleres y cursos, en México o en el extranjero. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.