Reconocen trayectoria de alumna de Prepa UDEM

17 Nov.2020
  • A pesar de su corta edad, el espíritu de servicio ha movido a Daana Alanís desde pequeña. Sin esperarlo, la alumna de la Preparatoria Unidad San Pedro fue reconocida por su dedicación por el municipio de San Pedro.

Una vez al año el municipio de San Pedro otorga la Medalla al Mérito Juvenil y en esta ocasión le tocó ser reconocida a Daana Valeria Alanís de la Cerda, alumna de la Prepa UDEM Unidad San Pedro. La estudiante destacó en la categoría de desempeño académico.

La joven que cursa el primer semestre de preparatoria explicó que para este premio no solo consideran las calificaciones, sino todo cualquier otra participación extracurricular que haya tenido.

“Lo importante es que te vayas involucrando en otros concursos, tus participaciones o lo que hayas aportado. También se me consideró por proyectos sociales, tengo trayectoria en servicio social como voluntaria”, señaló.

Daana comentó que estaba en tercero de primaria comenzó con concursos de oratoria, posteriormente a sus 11 años también se enroló en el servicio social. Sus inicios fueron contactando directamente a las oficinas municipales para encontrar sus intereses y finalmente comenzó como maestra en la estancia municipal “El Casco”.

“Empecé como maestra de Literatura y ya ahí les iba enseñando también con las creaciones de obras teatrales, iba haciendo como obras con los niños. Entonces empecé ahí y luego de eso me brinqué a ayudar en brigadas para los grupos vulnerables y de eso, me iban invitando a proyectos más grandes hasta llegar a lo que se llama” Propulsores del Cambio”. Hoy estoy al frente de una iniciativa en la actualidad que se llama Espacios con Vida”, explicó.

El proyecto se centra en hacer actividades para remodelación y en salvaguardar el patrimonio cultural, como los parques. Son siete iniciativas en total que lidera en conjunto con otros compañeros y recientemente consiguieron ganar el presupuesto participativo lo que implica que el proyecto se concretará en el área de San Pedro 400.

Aunque la contingencia ha cambiado sus planes, han continuado con trabajo de manera virtual para seguir en contacto con la comunidad y no perder el hilo del proyecto.

“A mí se me quedó muy marcada una frase ‘cualquiera puede tener buenas calificaciones, pero lo que realmente te distingue y te reconoce entre todos los demás es lo extraordinario que hagas’. Es saber de qué manera tú estás contribuyendo a la mejora de la comunidad. Entonces siempre fue como que yo iba persiguiendo esa idea y cada vez me iba aferrando más al que yo quiero hacer algo, quiero dejar una huella por las acciones que haga, por la manera en que aporte, activar y trascender”, señaló.

Daana destacó que sin duda éste es el premio más importante que ha recibido hasta ahora. La alumna de la preparatoria bicultural recomendó a jóvenes como ella que: “Comiencen a ver todas las adversidades y todas las dificultades como áreas de oportunidad para crecer, convertirse en personas resilientes, porque, al final, salir de la circunstancia es difícil, es lo que nos va a impulsar a ser la mejor versión de nosotros mismos”.