Reflexionan sobre vigilancia electoral durante contingencia

29 Abr.2020
Créditos: archivo UDEM

Como parte del Simposio Estudiantil de la Universidad de Monterrey en el que se trataron temas actuales de política y derecho, el titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), Gilberto de Hoyos Koloffon, ofreció la conferencia virtual “Proselitismo en tiempos del COVID-19: ¿Sanción electoral?”.

El funcionario explicó que durante estas semanas han estado vigilantes, y es que durante esta contingencia se puede dar el caso que grupos o figuras públicas incurran en comportamientos poco éticos para ganar apoyo, los cuales caerían bajo los artículos siete y 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en caso de hacer mal uso de los recursos públicos para fines electorales.

“El artículo 11 sobre delitos electorales es para servidores públicos y el artículo séptimo es para la ciudadanía en general, que estén condicionando la entrega de beneficios sociales, para que voten o no a favor de un candidato o partido político, que se abstengan o que vayan a un evento proselitista”, aclaró y añadió que la FEDE no puede actuar sin la participación de la comunidad.

“Invitamos a la ciudadanía para que presenten las denuncias correspondientes ante nosotros, para que así podamos iniciar una investigación. Nosotros solo podemos iniciar una carpeta de investigación cuando un ciudadano haga una denuncia, y no antes”, recalcó.

Su ponencia virtual ante alumnos de la UDEM, se realizó el martes 28 de abril y fue moderada por Marcela Chavarría, directora de la licenciatura de Derecho y Función Pública de la UDEM. Durante el evento aprovechó para compartir las responsabilidades primarias de la institución que representa, así como algunos casos que pueden suceder en momentos de emergencia.

La Fiscalía de Delitos Electorales tiene dos principales funciones; la primera es Investigar y perseguir los delitos electorales que se cometen en Nuevo León, y la segunda es prevenir a través de la política criminal electoral la comisión de los delitos", señaló el fiscal.

Explicó que aunque la dependencia fue creada recientemente, entraron de lleno en la investigación de denuncias por parte de la ciudadanía sobre las algunas irregularidades que se presentaron en los comicios del 2018.

Agregó que un error común sobre la FEDE es que se cree que emite las sanciones o sentencias; sin embargo, esto es incorrecto, pues esta dependencia solo se encarga de llevar la carpeta de investigación.

Finalizó diciendo que la FEDE se ha adaptado a la situación de contingencia actual que ha ocasionado la pandemia del COVID-19, pero señaló que la institución tomó medidas desde marzo para continuar con el trabaja de forma remota y segura, y que espera retomar las actividades regulares muy pronto.