Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Resalta la importancia de la música en la cultura China

26 Nov.2020
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Arnoldo Nerio, director de Difusión Cultural de la Universidad de Monterrey, compartió en una plática digital sobre la compleja relación de la música con todos los aspectos de la vida en la antigua China.


Para muchos escuchar música o tocar instrumentos musicales es una forma de entretenimiento casual o hasta de relajación; sin embargo; en la antigua China era una actividad altamente ritualística cargada de significado, explicó Arnoldo Nerio, director de Difusión Cultural de la Universidad de Monterrey, en la conferencia “La música en la cultura china”, parte de la X Feria Internacional. 

El experto en música recordó que la cultura china es una de las más antiguas del mundo y que existen evidencias de que la música y los instrumentos musicales han sido parte de su historia desde hace más de 9 mil años.

“La música forma parte de la cosmovisión de este país y su cultura, sobre todo si entendemos que el ser humano, la naturaleza que lo circunda y el mundo espiritual se concebían como una sola identidad que se expresaba en conceptos como el balance, la armonía y la resonancia. Si te pones a pensar, estos conceptos también han estado muy presentes en Occidente; son inherentes a la música”, señaló Nerio. 

Aclaró que la música en China era como una “metáfora” que se podía ver reflejada en el ser humano o en la naturaleza, y viceversa. 

Era una disciplina que sirve para el autodesarrollo, es una forma de expresión, por supuesto, pero también es un elemento que propicia la estabilidad social, es una herramienta política y también representa una conexión entre el ser humano, la naturaleza y los poderes sobrenaturales. Es un reflejo, un eco, de lo que pasa en el mundo en general”, indicó el profesor.

Además, las melodías chinas son singulares, pues son creadas con instrumentos propios del país, como el guqin, el guzheng, el ruan y la pipa, entre otros, los cuales son construidos con materiales como huesos, madera, seda, entre otros. 

Hoy en día, estos instrumentos siguen siendo tocados -mayormente- por virtuosos chinos, quienes se entrenan desde muy jóvenes para interpretar canciones tradicionales. 

La sesión terminó con una sección de preguntas y respuestas con los asistentes a la plática digital y la invitación para seguir participando en la X Feria Internacional UDEM. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.