Se sumarán universidades a registro de patrimonio de inmuebles de NL

02 Mar.2021
  • Las áreas de Arquitectura de la Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey participarán en el levantamiento de un registro de los inmuebles que forman el patrimonio del estado, con el que se creará la plataforma Patrimonio Nuevo León.

Catedráticas, catedráticos y estudiantes de las áreas de Arquitectura de la Universidad de Monterrey y del Tecnológico de Monterrey participarán en la elaboración de un registro de primera mano de los inmuebles del patrimonio cultural de Nuevo León, que a la vez estará a disposición de la ciudadanía en el corto plazo.

Las y los universitarios serán parte del proyecto, a partir de la firma del convenio de colaboración entre el Fideicomiso para la Conservación de Patrimonio Cultural (FIDECULTURAL) y el Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León, que se realizó al mediodía de este lunes, en el antiguo Palacio Federal.

Por parte de la UDEM, la iniciativa será encabezada por María Eugenia Santos, directora del programa de Diseño de Interiores de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat; quien trabajará en coordinación con Lucía Elizondo, catedrática del Tecnológico de Monterrey; bajo la supervisión del arquitecto Juan Casas.

El acuerdo para crear la plataforma Patrimonio Nuevo León fue suscrito por Ricardo Marcos González, presidente del CONARTE y del Comité Técnico del Fideicomiso para la Conservación de Patrimonio Cultural (FIDECULTURAL); y Juan Ignacio Rodarte Herrera, director general del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León.

En la ceremonia de la firma de convenio, también participaron Enrique Torres Elizondo, secretario general de Gobierno estatal; Carmen Junco González, vocal ciudadana del Comité Técnico del Fideicomiso para la Conservación de Patrimonio Cultural (FIDECULTURAL); y Melissa Segura Guerrero, secretaria técnica de CONARTE.

Marcos González señaló que, a través de los catálogos de inmuebles y monumentos estatales realizados en épocas pasadas, es posible observar parte de la problemática que ha sido la preservación del patrimonio cultural de Nuevo León.

“Hay edificios que no estaban contemplados en ese primer registro, que ya no existen el día de hoy, como el templo de San Francisco, que es una de las grandes pérdidas patrimoniales y que, ni siquiera en la época en la que todavía existía, era considerado de valor para poder incluirse en ese catálogo”, expuso.

El funcionario estatal destacó que el Fideicomiso va a tener información de primera mano, “gracias a hilvanar esa información con el apoyo de las universidades: tenemos a arquitectas del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Monterrey; una vez más mostramos cómo se van enlazando los intereses académicos, de la ciudadanía y del gobierno”.

Junco González, por su parte, señaló que este proyecto viene a “cerrar la pinza” con el tema del Fideicomiso, debido a la necesidad de tener en una plataforma digital los inmuebles del Estado, no solo con fines de difusión, sino en algún momento tal vez con fines de conservación.

Se tienen registrados siete catálogos desde 1986 hasta 2018 sobre monumentos históricos inmuebles en el estado, pero estos trabajos de registro y conservación que se han hecho a la fecha nos arroja que solo el 10 % de los edificios que existen importantes estaban registrados”, indicó.

La promotora cultural especificó que este convenio facilita la plataforma digital para el registro de los inmuebles con el respaldo de la institución, en alianza con la UDEM y el Tecnológico de Monterrey, coordinados por Juan Casas, y es de gran relevancia, porque garantiza la continuidad a largo plazo.

“En el corto plazo, se estarán registrando los inmuebles y, en el mediano plazo, a través de la aplicación que desarrollamos específicamente para este objeto, que se llama Patrimonio Nuevo León, se estará difundiendo y concientizando a la ciudad sobre el patrimonio construido, (aunque) por el momento, no estará abierto al uso general, sino solamente con fines de registro”, explicó.

“A largo plazo, quisiéramos llegar a la inclusión plena del rubro de conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano”, enfatizó.

Previo a la ceremonia del convenio, los directivos de FIDECULTURAL se reunieron con funcionarios del municipio de Monterrey, en la Biblioteca La Ciudadela, en donde se anunciaron los trabajos de restauración de cinco monumentos municipales.

Entre las piezas del patrimonio municipal a rescatar, se encuentran el mural de Guillermo Ceniceros, Alegoría de la educación, trazado en los muros de la Biblioteca La Ciudadela y el primero del artista duranguense; la Fuente de los Delfines, ubicada en la Plaza de la Purísima; la Fuente Chiquita, en la Alameda Mariano Escobedo; el Monumento al Centenario de la Independencia Política de Nuevo León, en el cruce de la Av. Madero y Diego de Montemayor; y el Arco de la Independencia, que, debido a la complejidad de esta pieza, se conformará un equipo de carácter interdisciplinario.

En esta presentación, además de Ricardo Marcos González y Carmen Junco González, participaron Luis Nevárez Olivares, director de Cultura del Gobierno de Monterrey; Alejandro Rodríguez, director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE; Martha Ávalos, delegada del INAH Nuevo León; Alfonso López Briseño, en representación de María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, secretaria de Educación estatal; y el restaurador Gustavo Alemán Castañeda, entre otros funcionarios estatales y municipales.

También antes de la firma de convenio, Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de CONARTE; y la restauradora Selene Velázquez presentaron los trabajos de restauración de la pintura mural, en sus etapas de coro (parte superior) y sotocoro (parte inferior), del templo de Nuestra Señora de Dolores, ubicado sobre la calle Juan Méndez, en el centro de Monterrey.

Etiquetas: Convenios , CRGS