Son inseparables cultura y política.- Marius Lazurca

23 Mar.2023
  • Embajador de Rumania en México comparte con estudiantes de la Universidad de Monterrey la importancia de estos dos elementos en las dinámicas mundiales

Quizá es difícil de imaginar, pero Mircea Eliade, Emil Cioran y Eugène Ionesco -grandes pensadores y literatos rumanos del siglo XX- brindan lecciones a las generaciones actuales, incluyendo a las de México, dijo Marius Lazurca, embajador extraordinario y plenipotenciario de Rumania en el país, ante estudiantes de la Universidad de Monterrey. El principal aprendizaje, indicó, es la importante relación entre la cultura y la política, al grado en que la primera no existe ajena al contexto de la segunda.

“No hay cultura fuera de la política, no hay cultura no-política. Una persona involucrada en la cultura como escritor, docente, incluso como diplomático, tiene responsabilidades. Y cuando uno pone por escrito algo, o habla, tiene que tomar en serio sus responsabilidades hacia la ciudadanía. Porque ¿qué es la cultura? Es la sangre de la sociedad. Son las ideas que envuelven a la comunidad”, expresó en su encuentro con alumnos de esta casa de estudios, realizado el 23 de marzo en el Claustro Universitario.

Durante la exposición de la ponencia, titulada “Destinos dramáticos entre política y cultura de Rumania - Eliade, Cioran, Ionesco”, explicó los andares de los tres personajes por Europa y el cómo respondieron ante los trascendentales eventos de sus tiempos, como la Primera y la Segunda Guerra Mundial, además del auge del fascismo y el comunismo. De cierta manera, agregó, reflejaron la vivencia de toda Rumania.

“(Para Rumania), el siglo XX es extraordinariamente intenso, lleno de promesas realizadas, pero también de compromisos incumplidos. El sueño de una Rumania plenamente democrática y de un Estado desarrollado ha sido desviado varias veces”, apuntó. “Las trágicas experiencias del siglo pasado nos han enseñado que solo la libertad, vivida y defendida, es la solución óptima para existir con dignidad y creatividad en la historia”.

Las y los estudiantes de la UDEM preguntaron al diplomático acerca de sus experiencias profesionales y hasta le solicitaron consejos para incursionar en dicha carrera. Por su parte, Lazurca expresó admiración por la pluralidad y la riqueza cultural mexicana, destacando la fortaleza y el dinamismo de esta sociedad.

Al evento también acudieron Protasio Rodríguez, cónsul de Rumania en el noreste del país; Raduescu Andrei, senior economist del Banco de Transilvania; Carlos Basurto Meza, vicerrector de Vinculación, Efectividad y Servicios Académicos de la UDEM; Luis Iturralde Siller, vicerrector de Desarrollo, y Javier García Justicia, director de la Facultad de Educación y Humanidades.