Su diseño arquitectónico será el descanso de residentes de NL

14 Dic.2020
Créditos: Foto de Sofía González: Arq. Betty Lucio.
  • Cuatro alumnas del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Monterrey obtuvieron el primer lugar del Primer Concurso de Arquitectura Terralta, para la construcción de casas de descanso, al competir contra equipos estudiantiles de las principales universidades en la entidad.

Un conjunto de viviendas bajo el concepto de “casas de descanso”, que serán construidas en el estado, llevarán el sello UDEM debido a la creatividad y el talento de cuatro alumnas del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Monterrey.

Diana Lorena Valdés González, Tamara Medina Garza, Sofía González Pérez y Samantha Medina Garza obtuvieron el primer lugar del Primer Concurso de Arquitectura Terralta, en el que participaron las principales universidades de la entidad.

Las estudiantes recibieron el premio, consistente en un estímulo en efectivo de cien mil pesos y la realización del proyecto, el pasado 7 de diciembre, en la Casa Club de Terralta.

Abril Balbuena López, directora del programa académico de Arquitectura de la UDEM, manifestó su orgullo por las aportaciones de las y los alumnos de esta casa de estudios, así como el ser valorados y reconocidos por terceros.

Los estudiantes de Arquitectura de la UDEM tienen grandes ganas de transmitir a través del diseño propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos los espacios y la ciudad; agradecemos la confianza y las oportunidades, como la de este concurso, para demostrar el potencial de nuestros estudiantes y futuros profesionistas”, expresó.

Mientras que a una de las alumnas le resta un semestre más para egresar, las otras tres se gradúan en este semestre de Otoño 2020, por lo que el proyecto para esta convocatoria implicó para ellas un esfuerzo extra, al desarrollarlo simultáneamente a su Proyecto de Evaluación Final (PEF).

Terralta convocó a estudiantes de sexto a décimo semestre de las áreas de Arquitectura para formar equipos de cuatro integrantes por cada institución: Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de Monterrey, Universidad Regiomontana y Cedim.

Balbuena López explicó que las alumnas fueron seleccionadas internamente por un comité para representar a la UDEM, después de un proceso en el que presentaron sus portafolios y un ensayo sobre el proyecto.

El certamen estuvo pausado debido a la pandemia y estaba contemplado que el proceso concluyera el semestre pasado, pero en ese tiempo Terralta se reunió con los equipos estudiantiles para explicar las necesidades del proyecto, además de que los jóvenes visitaron el sitio del futuro desarrollo urbanístico.

La directiva académica señaló que el concepto sobre el que pidió trabajar el despacho arquitectónico fue el de “casas de descanso” para usuarios de clase media alta y alta, creando espacios de mucho contacto con la naturaleza para fines de semana, útiles para la relajación o meditación, además de la convivencia familiar.

“Los mentores fueron de bastante ayuda, aunque se mantuvieron muy al margen del diseño de las chicas, permitiéndoles que ellas realizaran lo que tenían en mente y solo fungieron como guías respecto a lo que era acertado para el mercado y para el ejercicio profesional”, relató.

Balbuena López comentó que Terralta contempla la construcción del proyecto generado por las alumnas de la UDEM, después de una revisión técnica por parte del área de desarrollo del despacho.

La segunda posición del concurso fue para los alumnos de la UANL, que obtuvieron 50 mil pesos, y el tercer sitio fue para los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quienes ganaron 25 mil pesos.

Los equipos estudiantiles contaron con la asesoría de jóvenes arquitectos de gran trayectoria en la entidad, seleccionados por el Colegio de Arquitectos y Terralta; los mentores que asistieron a las alumnas de la UDEM fueron Rubén Chávez y Betty Lucio, de Chávez Arquitectos.

Los proyectos fueron expuestos ante un jurado formado por Bernardo Pozas, de Pozas Design Group; Miriam Torres Marcos, de MT Arquitectos; Ana Landa, de Línea Vertical; Nora Toscano, de Taller de Arquitectura Nora Toscano; Carlos Ortiz, de CO2 taller; Darío Camisay, de Garza Camisay Arquitectos; y Marcelo Jiménez, de Terralta.