Subraya el papel de los valores en los negocios

11 Mar.2020

“Los negocios y la vida los tenemos que vivir con valores que son necesariamente mandatorios, no son negociables”, afirmó Jorge Casares López, en la Universidad de Monterrey.

El director general de Alianza Trayecto ofreció una conferencia como parte de la Cátedra de Fe, Liderazgo y Congruencia Profesional, organizada por la Escuela de Negocios de la UDEM.

La charla se realizó ante estudiantes de diferentes programas académicos, la noche del martes, en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, con la presencia de Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Negocios; y la participación de Francisco Azcúnaga Guerra, profesor de la UDEM, como maestro de ceremonias.

El ejecutivo de la agrupación de compañías de transporte de carga destacó los valores de respeto, amor, libertad, justicia, tolerancia, equidad, paz, honestidad y responsabilidad.

Siempre he tenido claro que el ser ético es redituable; no por querer tener un éxito prematuro en nuestra vida profesional tenemos que flexibilizar los valores”, manifestó.

“Nadie puede decir: ‘voy a ser medio honesto’, o eres honesto o no lo eres; la ética es no negociable, es una forma de vida”, sentenció.

Casares López indicó que el país “está herido” y se requiere, a través del quehacer diario de cada quien, hacer un mejor país y repetirlo hasta el cansancio.

México está lastimado; no puede ser que haya 55 millones de pobres; y eso es responsabilidad de todos”, advirtió.

Agregó que la población pobre en el país no está pensando cómo va a generar valor a la sociedad, sino que está pensando cómo sobrevivir.

Los que tenemos la fortuna de haber estudiado tenemos la responsabilidad de ser solidarios con esta sociedad más desfavorecida; México nos necesita a través de nuestras empresas, a través de nuestro quehacer diario”, expuso.

En el tema de liderazgo, Casares López señaló que muchas organizaciones tienen direcciones o gerencias con jefes, pero el ser jefe no es sinónimo de ser líder.

El ser líder tiene diferentes características: tiene que ver por el bien común, ser el administrador de bienes, ser un entusiasta, saber transmitir una visión y, sobre todo, permear desde dentro de uno la visión ética del grupo que dirige”, estableció.

El directivo destacó que dirigir con base en el ejemplo hace que alguien sea un mejor líder, porque si lo es, entonces respeta a la gente, cree en lo que está haciendo y genera valor a la organización.