Superará e-commerce prueba de la pandemia, según experto

13 Mayo.2021
  • Luis Portales Derbez, director del Centro de Estudios sobre el Bienestar de la Universidad de Monterrey, reflexiona sobre el impulso que tomó el comercio digital durante la pandemia y la resistencia que provocó entre algunos comerciantes.

El llamado mundo del e-commerce se puso a prueba a lo largo de la contingencia sanitaria por COVID-19, después de que la mayoría de los negocios que acostumbraban recibir a sus clientes presencialmente sufrieron una fuerte baja en sus ventas, sobre todo, comercios de diversa índole de venta directa al consumidor o restaurantes, pero también cadenas de tiendas departamentales o de autoservicio.

Algunos, lamentablemente, tuvieron que cerrar sus puertas o, al menos, algunas de sus sucursales; otros negocios buscaron una adaptación a una nueva realidad, aunque, al parecer, muchos de ellos se resistieron al cambio o no comprendieron las reglas del mundo digital.

En meses pasados, durante las restricciones por la pandemia, un grupo de comerciantes formales en la entidad y diferentes países lanzaron ultimátums para abrir sus locales, aunque fuera sin autorización de las dependencias de salud.

La verdad, es una cuestión de voluntad del propio comerciante, de entender que está en una nueva realidad que ya se venía presentando y que la pandemia la aceleró”, afirmó Luis Portales Derbez, director del Centro de Estudios sobre el Bienestar de la Universidad de Monterrey.

Desde mucho antes de la pandemia, esta transformación se estaba operando en Estados Unidos en negocios como Walmart, que entró en una fase de reestructuración tras el cierre de tiendas para incrementar su inversión en la parte digital, y, en opinión de Portales Derbez, otras tiendas departamentales y de autoservicio deberán encaminarse hacia esa misma ruta.

De acuerdo con el profesor investigador de la Escuela de Negocios de la UDEM, cada vez más gente tendrá menos interés en ir a un centro comercial físicamente, porque se darán cuenta de que es más complicado que surtir por Amazon.

“Es una tendencia que se va a consolidar y que va a seguir; lejos de revertirse, cada vez tomará más fuerza y hay que sumarse a ella, entendiendo muy bien las reglas de estas nuevas tendencias”, expuso.

Sin embargo, Portales Derbez desechó que el comercio presencial desaparezca, “porque también hay una parte de nosotros que buscamos la socialización, encontrarnos con otras personas”.

El también cofundador del Laboratorio de Transformación Social de la UDEM explicó que, si en épocas pasadas se hacía publicidad entregando volantes, ahora los comercios deberán aprender a hacer marketing digital para posicionar sus productos o servicios, con estrategias bien realizadas.

Es por esta razón que deberá haber un desarrollo profesional en esta área, en opinión del profesor universitario, porque las plataformas que se utilizan no van a competir “contra el vecino, el del local de al lado”, sino con todo el comercio que existe en el estado o a nivel nacional, porque “sí te abre un panorama más grande para poder llegar a más gente, para poder conectar el producto o tu servicio a otro lugar, pero también tu competencia se incrementa, entonces, tienes que competir mejor”.

MIGRACIÓN HACIA LO DIGITAL

Actualmente, las posibilidades del e-commerce son amplias: según el perfil comercial, hay empresas que ofrecen productos o servicios a otras empresas; hay otras que atienden directamente a los consumidores; también hay portales donde los consumidores negocian con empresas y plataformas que facilitan los acuerdos comerciales entre particulares.

Además, de acuerdo con el modelo de negocio, Portales Derbez distingue entre los comercios que ya contaban con un local y migraron hacia lo digital, y la opción del marketplace, la plataforma en la que diferentes vendedores ofrecen sus productos.

Después, está la forma del delivery o entrega del producto, ya que el propio comerciante puede poseer una infraestructura para ese propósito o puede subcontratar o hacer alianzas con un tercero para que se encargue exclusivamente de hacerlo.

También hay una especie de híbrido en sistema de entregas, refirió el profesor de la UDEM, el esquema del pick up, como en algunos restaurantes, donde los consumidores pasan por sus alimentos al local, si no quieren pagar para que los lleven a su casa.

En definitiva, para Portales Derbez, el e-commerce funcionará si el comerciante invierte en un buen sitio web, desarrollado de forma profesional, e invierte para que lo vean y los consumidores se enteren de sus productos y servicios.

Etiquetas: Negocios