Toma La Tropa UDEM lenguaje de la videodanza

21 Nov.2020
  • El grupo estudiantil de danza contemporánea La Tropa UDEM participó con su producción La parte escondida del iceberg: corazón adentro en el Festival Internacional Santa Lucía.

Espoleada por la pandemia, la creatividad de los estudiantes de la Universidad de Monterrey experimentó una transición desde la condición presencial de la danza contemporánea hacia un diálogo con el lenguaje audiovisual en la videodanza.

Esa fue la propuesta del grupo estudiantil La Tropa UDEM, que desde el confinamiento de la contingencia sanitaria generó una serie de relatos corporales, en los que abordó de forma metafórica las coincidencias entre un iceberg y un ser humano de la época actual, dentro del espectáculo virtual La parte escondida del iceberg: corazón adentro.

La videodanza del colectivo formado por estudiantes de preparatoria y profesional de la UDEM se presentó la noche de este viernes en transmisión online, como parte del programa oficial del Festival Internacional Santa Lucía, bajo la dirección artística y coreográfica de Brisa Escobedo.

A partir de ese trabajo de poética corporal que desarrolla el alumnado año con año, ahora apoyado en la exploración de símbolos visuales y la música original del compositor egresado de la Universidad de Berklee, Donovan Sierra (ExaUDEM), la agrupación dancística realizó un recorrido alegórico hacia el centro de un iceberg.

Para la realización de esta propuesta, de acuerdo con Escobedo, se plantearon premisas para despertar la inspiración a través del tallereo, con sesiones en las que se abordaron la inspiración, la expresión y la creación de pequeños clips de video, cada uno con un discurso claro, según la consigna.

Una vez recolectados una cantidad considerable de videos realizados por las y los alumnos, se empezó a crear un discurso a través de la simbología, como si fuera un rompecabezas, y, de ahí, se definió la poética del proyecto, que se dividió en cuatro partes: Gran masa de hielo flotante / mi alma es grande, La vida en un iceberg / mi cuerpo, mi templo, Cazadores de iceberg / buscando sueños y El crujir de un iceberg / corazón frágil.

El coreógrafo y profesor Jaime Sierra tuvo una colaboración determinante al orientar al grupo estudiantil sobre la diferencia entre un video registro de danza y una videodanza, convocando a observar el detalle de buscar símbolos y crear las intervenciones desde un lenguaje de lectura corpo-visual.

En esta producción, participaron también la compañía profesional de Danza Contemporánea Cuerpo Etéreo, Fernando Gallaga como asistente de dirección e Imagyx Entertainment en la edición del video.

Etiquetas: Danza , Difusión Cultural