Trabajan más allá de la seguridad

11 Mar.2020

El equipo de Seguridad de la Universidad de Monterrey fue creado con la intención de cuidar la integridad de la comunidad universitaria. De día o de noche, en fines de semana y hasta en días feriados, siempre hay alguien en la institución que vela por la seguridad de quienes se encuentran en el campus.

Fernando Escobar De Peña, gerente de Seguridad de Campus UDEM, se encuentra a cargo de más de 150 personas y 12 perros altamente capacitadas, quienes dan servicio a todas las unidades con las que cuenta la UDEM. La centralización de la información en su solo equipo y la sensibilidad para atender todo lo que esté en sus manos, los lleva a no dejar sin atención incluso a quienes tienen situaciones al exterior del campus, como lo es un percance vial, de los cuales llegan a atender hasta 40 en un mes.

El área también comprende Protección Civil y Seguridad Industrial, por lo que se convierten en el primer contacto en caso de algún incidente.

Son los paramédicos quienes atienden cualquier accidente que pase en la universidad, sea un resbalón, alguna fractura, accidentes en laboratorios, por lo general, ellos son primeros en acercarse, dar la primera atención médica y canalizar al departamento médico”, señaló Escobar De Peña.

También se encargan de la revisión de extintores, mangueras contra incendios, la señalizaciones, rutas de evacuación, los simulacros, brigadas y todo el mantenimiento que debe de tener cada unidad, cada edificio UDEM, para poder cumplir con la normatividad que pide Protección Civil del Estado, que a su vez tiene comunicación con su similar en la Federación.

LA SEGURIDAD EMPIEZA POR CADA QUIEN

Aunque cada acción que se toma es importante, el ambiente de inseguridad que se vive a nivel nacional e internacional, los ha llevado a capacitarse con los más altos modelos de exigencia para atender una contingencia. Y aunque no hay estándar de protocolos en escuelas de educación superior en México, han tomado el ejemplo de Estados Unidos.

“Estos protocolos de seguridad no son improvisados, sabemos bien lo que tenemos que hacer. Fuimos a entrenarnos a Estados Unidos, porque allá están mucho más avanzados, sobre todo en temas de universidades. En la UDEM como departamento de Seguridad buscamos llegar a un nivel alto, no hay para donde compararnos, por lo que creamos vínculos con universidades allá para brindar la mejor seguridad”, aseguró el gerente con especialización en Dirección de Seguridad por la Universidad de Comillas en España.

Apuntó que a la fecha una de las estrategias más exitosas de la universidad es el uso del equipo K9, un brigada de perros que pueden inmovilizar a un atacante, detectar drogas y algunos de ellos están trabajando en la detección de armas.

Es muy normal que la gente le recargue la responsabilidad al departamento de Seguridad, pero esto es un tema cultural, porque tenemos que enseñar a la gente que ellos forman parte de la seguridad. Si tu no denuncias, no avisas y no estás en contacto con la central, es muy difícil que podamos atender algo en tiempo y forma. Toda la gente es capaz de reportar un suceso indebido”, finalizó.

Destacó que somos la primera Universidad en toda Latinoamérica que tiene su App, llamada Live Safe, que es una herramienta para que el estudiante se mantenga en contacto con la central de seguridad desde cualquier parte del mundo.