Contenido no disponible en Español

Susana Cuilty Siller

Vicerrectora de Transformación Estratégica

Lic. en Educación y Maestría en Administración por la Universidad de Monterrey. Doctorado en Educación por la Universidad Marista de Guadalajara. Sus principales áreas de investigación son: innovación en tecnología y educación, modelos educativos innovadores y educación en contextos de vulnerabilidad.

En su trayectoria académica ha ocupado diversos puestos en universidades nacionales (ITESM Campus Chihuahua, Universidad Intercontinental CDMX y en la UDEM) desempeñado diversas funciones de docente, investigador y/o directivo en el nivel de preparatoria, profesional y posgrado.

Del 2003 a agosto del 2020 fue la responsable del nivel de enseñanza media superior de la UDEM, integrado por seis unidades de preparatoria, primero como directora de Educación Media Superior y posteriormente como Vicerrectora de Educación Media Superior.

En su experiencia laboral en nivel medio superior, en PREPA UDEM fue responsable de la planeación, apertura y operación de las unidades Valle Alto, Fundadores y Obispado, así como del diseño e implementación de los programas de Bachillerato Bicultural, Multicultural e Internacional.

Fue responsable del diseño y apertura de las Preparatorias Politécnica Santas Catarina (unidad La Fama y Poniente) como un programa social de la UDEM que se basa en un modelo único e innovador por su forma de operación, dirigido a jóvenes egresados de secundarias públicas, con la vocación de coadyuvar a la falta de oferta educativa para cubrir la demanda existente en el nivel medio.

En el tema de calidad académica, coordinó los esfuerzos para lograr certificación internacional de la las unidades de San Pedro, Valle Alto y Fundadores, como Escuelas del Mundo IB con la acreditación de los Programas de Diploma PD y de Orientación Profesional POP de la Organización del Bachillerato Internacional y, a nivel nacional, se logró la acreditación de PREPA UDEM dentro del padrón de excelencia del Sistema Nacional de Educación Media Superior al incorporar en todos sus programas el modelo pedagógico basado en competencias.

Es actual colaboradora de la Organización del Bachillerato Internacional como miembro de la red mundial de educadores y ha sido vicepresidenta, presidenta y consejera en la Asociación de Colegios Mexicanos autorizados por el Bachillerato Internacional IBAMEX.

De agosto 2020 a la fecha, se desempeña como Vicerrectora de Transformación Estratégica en la UDEM, cuyos principales retos son el coordinar la implementación del Plan Estratégico, habilitar, promover y permear la innovación y la agilidad al interior de la institución y administrar el cambio.