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Pasos a seguir

Después de elegir el país al quieres ir de intercambio, realiza los siguientes pasos de acuerdo a tu nivel académico.

¡Recuerda iniciar estos trámites por lo menos seis meses antes de estudiar en el extranjero!

1. Verifica si cumples con los requisitos generales

  • Ser alumno inscrito de la UDEM.
  • Haber terminado el tercer semestre de carrera.
  • Tener un promedio de 80 general.
  • Contar con la autorización de tu Director de Programa Académico.
  • Acreditar el dominio del idioma del país en el que realizarás tus estudios.
¿Eres alumno de posgrado?

Consulta la guía de intercambios para posgrados o solicita información a tu asesora de Programas Internacionales.

 

2. Selecciona el programa y la universidad en la que deseas participar

Hay tres tipos de programa: Programa UDEM, programa ISEP y programa especial.

 

a) Programa UDEM

Es un intercambio a través de los convenios que celebra la UDEM con otras universidades.

Puede ser:

  • Bilateral internacional
  • Magellan

 

Características:

  • Asistirás a la universidad extranjera, quedando inscrito y pagando colegiatura únicamente en la UDEM.
  • Se respetarán las becas que te haya otorgado la UDEM.
  • Los gastos de traslado, hospedaje y alimentación corren por tu cuenta y deberás pagarlos en el lugar de destino.
b) Programa ISEP

Es un programa de intercambio consorcial del cual forman parte más de 200 universidades, incluyendo la UDEM.

Características:

  • Asistirás a la universidad extranjera, quedando inscrito y pagando colegiatura únicamente en la UDEM.
  • Pagarás cuota de hospedaje y alimentación en la UDEM.
  • Se respetarán las becas que te haya otorgado la UDEM.

Para mayor información sobre este programa, visita http://www.isep.org.

c) Programa especial

Este programa te permite tener una experiencia internacional de corta o larga duración.

Puede ser:

  • Curso de verano en el extranjero. 
  • Curso de idiomas. 
  • Prácticas profesionales en el extranjero. 
  • Proyecto de acción comunitaria en el extranjero. 
  • Programa de CIEE.

Para mayor información, consulta a una asesora.

3. Llena los documentos correspondientes y entrégalos en las fechas establecidas

Tramita y entrega los siguientes documentos dentro de la fecha límite correspondiente a cada programa; recuerda que debes presentarlos en original y copia. No se recibirá documentación incompleta.

Consulta las fechas con tu asesora de Programas Internacionales.

a. Solicitud de Participación de DIPI (PDF)

Llena la solicitud en letras mayúsculas y con tinta color negro.

Agrega una foto tamaño credencial en la parte superior derecha de la solicitud y contesta todas las secciones.

Es muy importante que escribas tu dirección de correo electrónico, ya que será el medio de comunicación más utilizado en el proceso de intercambio desde el inicio hasta el final de tu participación en el programa.

Si eres alumno becado por la UDEM, no olvides mencionarlo en tu solicitud y anotar el tipo y porcentaje de beca que tienes.

Descarga la solicitud

b. Constancia parcial de calificaciones

Accede a la página del Centro de Información y Atención a Alumnos (CIAA) a través del Portal UDEM, en la sección Servicios, para solicitar este documento.

Toma en cuenta que el tiempo estimado de entrega de documentos oficiales es de 5 días hábiles.

En caso de ser necesario, tendrás que traducir tu constancia de calificaciones al idioma inglés.

c. Comprobante de dominio del idioma que se habla en la universidad de destino

En caso de ser el idioma inglés, lo debes comprobar con una constancia de tu resultado del examen TOEFL con un puntaje mínimo de 213 (550 en examen escrito).

Algunas universidades requieren mayor puntaje y aceptan el TOEFL institucional, otras aceptan únicamente el TOEFL oficial o un examen de diagnóstico equivalente al TOEFL.

Para el programa ISEP, es necesario presentar el TOEFL oficial.

d. Carta de recomendación

Este formato de carta debe ser completado por algún profesor de la UDEM que te haya impartido clase y tendrá que ser redactado en el idioma que se hable en la universidad receptora.

En caso de ser para el programa de ISEP, se requieren dos cartas de recomendación.

e. Formato de autorización del Director de Programa Académico

Este documento debe ser firmado por tu Director de Programa Académico para autorizar tu participación en el programa de intercambio estudiantil.

f. Escrito de motivos personales para estudiar en el extranjero

Elabora un escrito en el idioma que se domina en la universidad de tu elección con las siguientes características:

  • Fuente: Arial
  • Tamaño de fuente: 12
  • Interlineado: 1.5
  • Contenido: 500 palabras aproximadamente. Habla de tu persona (habilidades e intereses), logros académicos, metas y planes a futuro. No olvides comentar las razones por las que deseas estudiar en el extranjero y lo que esperas obtener de esta experiencia académica y cultural.
  • Escribe tu nombre y “Universidad de Monterrey” en la parte superior derecha de tu escrito, y agrega tu firma al final.
g. Comprobante de pago de cuota de inscripción y tramitación de intercambio

El pago lo puedes realizar en línea a través de Portal UDEM, en la sección Servicios.

El monto de la cuota es de $1,700.00.

Esta cuota te permite participar en el programa de intercambio semestral; no es reembolsable en caso de que canceles tu participación, pero podrá ser utilizada en otra ocasión.

h. Políticas de participación en los programas internacionales

Completa y entrega el siguiente documento:

i. Formatos de intercambio

Completa y entrega los siguientes documentos:

j. Copia de tu pasaporte

Entrega una copia de tu pasaporte a tu asesora de Programas Internacionales.

Si eres alumno que...

Participa en el programa de ISEP

Visita el sitio oficial y revisa los formatos: http://www.isep.org/students.

Paga un 10 % de la cuota de hospedaje y alimentación para asegurar tu participación en el programa. Puedes realizar el pago en línea a través del Portal UDEM, en la sección Servicios. Esta cuota no es reembolsable en caso de que canceles tu participación.

 

Estudia ARQ, LDG, LA o LDI

Presenta tu portafolio con tus 10 mejores trabajos en caso de que quieras estudiar materias de tu carrera; esto es con el objetivo de que la universidad receptora conozca tu desempeño.

 

Participa en un programa especial o de inscripción directa

Realiza tu pago de acreditación de materias en línea a través de Portal UDEM, solicita la ficha de pago de la cobertura patrimonial en la Dirección de Programas Internacionales (DIPI) y realiza tu pago en la caja del Centro de Información y Atención a Alumnos (CIAA).

4) Asiste al seminario de orientación intercultural​​

¡Participa! Solicita más información a tu asesora de Programas Internacionales.