This content is not available in English

Institutional / Noticias /

Sobresale talento joven con soluciones para eficiencia y seguridad escolar

21 Nov.2025
Author: UDEM
Credits: Archivo UDEM
  • En la XI edición del Premio Xignux UDEM, el reconocimiento se otorgó a estudiantes de la Universidad de Monterrey,  con una propuesta que buscó mejorar la seguridad y la infraestructura de las instalaciones del Colegio Independencia

Un plan de sostenibilidad para optimizar la seguridad, la eficiencia energética y la infraestructura en el Colegio Independencia Salesianas Monterrey se alzó con la XI edición del Premio Xignux UDEM, donde se reconoció la propuesta por su enfoque integral y su impacto social.

La ceremonia de premiación, que reunió a directivos de la Universidad de Monterrey y la Fundación Xignux, se realizó la mañana de este miércoles, en la Sala de Aprendizaje Permanente de Estoa.

El equipo triunfador de la jornada fue EcoSolutions, formado por los estudiantes de la UDEM César Guillermo Franco Silva, David Caretos, Juan Garza y Roberto Valderas Villanueva, asesorados por la profesora Nerla Angélica Silva Uribe.

EcoSolutions ganó 500,000 pesos para la implementación de su proyecto en las instalaciones del Colegio Independencia. Este monto permitirá transformar sus ideas en acciones concretas.

Además, cada miembro del equipo ganador y su asesora recibieron 20,000 pesos en productos electrónicos seleccionados, así como una insignia digital de reconocimiento a su dedicación.

La propuesta ganadora buscó mejorar la seguridad y la infraestructura de las instalaciones, incluyendo la incrementación de información exterior para un mejor control y vigilancia perimetral.

En términos de eficiencia, contempló la colocación de estantes térmicos en techos y ventanas para optimizar el control de temperatura y reducir el consumo energético.

También incluyó iniciativas como el cambio de las llaves tradicionales por llaves ahorradoras de agua en todos los baños de la institución para fomentar un uso más responsable del recurso.

Se planificó la creación de redes verdes y la puesta en marcha de un riguroso protocolo de seguridad que incluyó simulacros obligatorios ante diversas emergencias.

Asimismo, se propuso la formación de un programa de servicio social para maestros en el área de deportes, lo que promoverá un entorno más sostenible, seguro y participativo.

En esta edición participaron 42 estudiantes de cuatro instituciones: UDEM, UANL, Tec de Monterrey y UVM. Fueron asesorados por 12 profesores de las distintas universidades.

Los estudiantes y asesores conformaron un total de 14 equipos multidisciplinarios que presentaron iniciativas de alto impacto, enfocadas en la mejora de comunidades vulnerables.

La ceremonia fue encabezada por el rector Mario Páez y Ana Cecilia Herrera Martínez, gerente de Responsabilidad Social de Xignux, acompañados por los vicerrectores Isabella Navarro, de Formación Integral, y Carlos Basurto, Académico.

Estuvieron presentes también directivos como José Antonio Muraira, de Xignux; Mariana Patricia Cavazos, gerente de Talento y Cultura de Xignux, y Dalila Núñez Renovato, líder de Fundación Xignux, quienes atestiguaron la entrega del galardón.

Durante la ceremonia de premiación, se otorgó Mención Honorífica al proyecto TGSL, integrado por Vanessa Paula Torres Vera, Ingrid Amsaday Rico Scott y Sebastián Garza Ramos.

Cada miembro y su asesor recibieron 8,000 pesos en productos electrónicos seleccionados y una insignia digital por su destacada participación, mientras que León Ortigosa, A. B. P., la organización donde trabajó el equipo, recibió un total de 30,000 pesos destinados a la implementación de algunas de las propuestas presentadas por el equipo.

Durante su mensaje, el rector Mario Páez destacó que la participación en el premio fortaleció el sentido de servicio entre las y los estudiantes. Añadió que este valor es parte fundamental de la educación.

El directivo subrayó que la iniciativa refleja los principios fundamentales de la UDEM, los cuales son el humanismo, la apertura y la vocación de servicio, base de la educación integral.

Páez González felicitó al equipo ganador por su compromiso, señalando que la labor de impacto social aún no concluyó con la ceremonia de premiación.

“Comienza una nueva etapa, la de la implementación de estos proyectos, donde podrán transformar estas ideas que ustedes pusieron en acciones muy concretas”, puntualizó.

El rector hizo un llamado a los participantes a confiar en su propósito y vocación de servicio. Los invitó a continuar sirviendo a los demás para poder trascender.

Escribe un comentario

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA