Contenido no disponible en Español

Centro de Diagnóstico Molecular y Medicina Personalizada

¿Quiénes somos?

En el Centro de Diagnóstico Molecular y Medicina Personalizada (CDMMP) buscamos innovar en métodos de detección, que permitan mejorar la práctica médica mediante terapias individuales, acordes a las necesidades específicas de cada paciente.

EL CDMMP es una unidad:

  • Multidisciplinaria (ubicada en la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud)
  • Congruente con los PFO de UDEM
  • Que desarrolla actividades enfocadas a la:
    • Generación de métodos de detección de enfermedades mediante tecnología de frontera
    • Generación de métodos terapéuticos novedosos
    • Investigación y educación en estos campos

Nuestro objetivo

Innovar e impulsar el desarrollo de pruebas diagnosticas eficientes mediante el empleo de tecnologías de vanguardia, permitiendo la identificación precisa de las necesidades terapéuticas especificas y únicas de cada paciente, lo que nos permitirá desarrollar o implementar una medicina personalizada y eficiente.

Objetivos específicos

  • Diagnósticos moleculares de enfermedades infectocontagiosas: brindar servicio de diagnóstico molecular que sirva como base para el diseño personalizado que atienda las necesidades terapéuticas de cada paciente.
  • Diagnósticos por microscopía de alta resolución y marcadores tumorales: innovar con pruebas diagnósticas de alta eficacia y eficiencia, mediante la aplicación de técnicas de frontera, como marcadores moleculares para la identificación de receptores de tejidos normales y tumorales.
  • Diagnósticos de genética molecular y desarrollo de farmacología molecular: para la identificación de la susceptibilidad dada la variabilidad genética individual para lo nuevos fármacos.
  • Aplicaciones nanotecnológicas para el cultivo celular y la ingeniería de tejidos: diseño de tejidos y células mediante precursores hematopoyéticos y compuestos nano tecnológicos.
  • Diagnóstico clínico oportuno: proporcionar diagnostico.
  • Determinaciones bromatológicas en alimentos: determinar la calidad nutrimental de los alimentos, elaborar etiquetas nutrimentales y la verificación del cumplimiento de estándares de calidad.

 

Unidades

Laboratorio de bioseguridad nivel III

El Laboratorio de Bioseguridad Nivel III es un conjunto de instalaciones, manuales y procedimientos que permiten el manejo de microorganismos con el máximo nivel de seguridad biológica posible.

 

laboratorio

Servicios

El centro de investigación cuenta con un laboratorio equipado para trabajar cultivos bacterianos y virales bajo la máxima contención y seguridad biológica.

Calidad y confianza

El laboratorio cuenta con el apoyo de la University of Texas Medical Branch (UTMB) en Galveston y directamente del Centro Nacional de Bioseguridad de Estados Unidos, quien capacitó al personal directivo. 

Microscopía de alta resolución y análisis de imágenes

Unidad orientada a proveer servicios de microscopía de alta especialización a la población académica y particular nacional como internacional.

 

Servicios

Ofrecer servicios económicamente razonable a instrumentos de microscopía básicos y avanzados. Asesoría a los usuarios para el análisis de las imágenes obtenidas en la misma.

 

Calidad y confianza

Los responsables de la Unidad podrán asesorarle tanto en la elección, como en el uso del microscopio que mas se adecue a sus necesidades experimentales.

 

Laboratorio de Diagnóstico y Genética Molecular

Unidad orientada a proveer servicios de detección y cuantificación específica de material genético en muestras biológicas.

 

Servicios

En este espacio se realiza el análisis de ácidos nucleicos. Extracción de ADN de muestras de sangre, cultivos de hongos y bacterias. Se analiza la calidad del ADN o ARN extraído y se cuantifica. De igual forma, se lleva el control de las bases de datos de los biobancos. Se ofrece el servicio de secuenciación.

Calidad y confianza

Diseño en base a lo estipulado por el InDRE y la Secretaria de Salud referente al manejo de virus respiratorios y contingencias paremiológicas.

Banco de Células, Tejidos y Órganos

Servicios

En este laboratorio se llevan a cabo actividades de procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos.

Calidad y confianza

Licencia Sanitaria No. 17-TR-19-019-0001. BANCO DE TEJIDO CARDIOVASCULAR CON FINES DE INVESTIGACIÓN

Laboratorio de Análisis Clínicos

Somos un laboratorio institucional preocupados por la salud del paciente, comprometidos con brindar la mejor atención con resultados confiables, confidenciales y oportunos orientados al diagnostico de la enfermedad y apoyo al medico.

Servicios

El laboratorio de análisis clínicos, cuenta con los equipos necesarios y el apoyo de personal profesional especializado en el área. En el laboratorio se realizan análisis clínicos básicos y especiales, con estricto control de calidad.

Calidad y confianza

Cuenta con aviso de funcionamiento para la clave S.C.I.A.N. Laboratorios medicos y de diagnóstico del sector privado.

Nuestros procesos se basan en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas: NOM-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos y NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 para Protección ambiental, Salud ambiental, Residuos peligrosos biológico-infecciosos, y Clasificación y especificaciones de manejo; se cuencta con un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO-15189:2012 Especificaciones y requisitos para laboratorios clínicos.

Bromatología

Servicios

Determinar la calidad nutrimental de los alimentos, elaborar etiquetas nutrimentales o verificación del cumplimiento de especificaciones bajo el cumplimiento a la NOM 051 SCFI/SSA1-2010.

Calidad y confianza

Nuestros determinaciones se basan en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas: NOM 051 SCFI/SSA1-2010 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria; se cuenta con un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO/IEC 17025 de 2017 “Requisitos generales para la competencias de los laboratorios de prueba y calibración”

Proyectos de investigación

Conoce los proyectos en los que nuestros investigadores están trabajando.

Ver aquí

Comités

En México la responsable de la seguridad sanitaria es la Secretaría de Salud quien, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emite la autorización sanitaria de productos. Comité de investigación.

  • Registro No. 17 CI 19 019 133 Comité de Bioseguridad.
  • Registro No. 18 CB 19 019 018