Contenido no disponible en Español

Médico Cirujano Dentista

Estudia la carrera de Médico Cirujano Dentista y aprovecha al máximo nuestras clínicas dentales con equipos de última tecnología para que desarrolles competencias teóricas y adiestramiento manual.
Descarga el folleto

Descripción

En el programa de Médico Cirujano Dentista (MCD) desarrollarás un profundo dominio de la estomatología y las competencias profesionales médicas para brindar una atención integral y comprensiva a tus pacientes.

Un Cirujano Dentista resuelve necesidades de salud bucodental basado en un criterio clínico integral, por lo que al ser egresado de Médico Cirujano Dentista serás capaz de dar solución a problemas como: enfermedades periodontales, malposiciones, dentarías problemas de paladar y malformaciones del labio así como alteraciones de la articulación temporomandibular entre otras.

Al ser un Cirujano Dentista tienes el beneficio de contar con las capacidades necesarias para tratar todos los órganos que componen la cavidad oral, siendo encargado de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades bucales. Abarcando desde procedimientos de rutina hasta emergencias.

Antes de ingresar, es importante que conozcas que los estudios profesionales de Cirujano Dentista tienen una duración total de 5 años y se componen de 10 semestres, con la cantidad de 67 materias a cursar en la carrera.

Ver Plan de Estudios

Quick Facts
Sillones Dentales

36 sillones dentales dentro de las 2 Clínicas de Atención Dental UDEM

Clínicas de Atención Dental

Contamos con 2 Clínicas de Atención Dental donde podrás adquirir experiencia con pacientes reales.

16 Años

Formando Médicos Cirujanos Dentistas

Egresados y Posgrados

60% de nuestros egresados estudiaron o se encuentran actualmente cursando estudios de posgrado.

Objetivo

La Carrera de Médico Cirujano Dentista tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades de servicio para la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias, tanto en su faceta de prevención, como en la de diagnóstico y tratamiento, todo esto llevado a cabo de forma ética y eficiente. Como Cirujano Dentista, profesional de la salud bucodental, el programa busca desarrollar profesionales capaces de utilizar eficientemente adelantos científicos y tecnológicos enfatizando el rol central de los pacientes durante la toma de decisiones terapéuticas.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante de la Carrera de Médico Cirujano Dentista, deberás tener:

  • Disciplina.
  • Responsabilidad.
  • Constancia.
  • Respeto a los seres humanos.
  • Actitud de servicio.
  • Humanismo.

Perfil de egreso

Como Médico Cirujano Dentista egresado, habrás obtenido los siguientes conocimientos:

  • Identificarás la sintomatología de un padecimiento basado en un análisis clínico ordenado, metódico y completo.
  • Brindarás un diagnóstico y tratamiento de manera adecuada y oportuna.
  • Aplicarás medidas de prevención ante casos individuales o comunitarios.
  • Identificarás de manera certera y oportuna las situaciones clínicas, presentadas por pacientes, que ameritan ser referidas a otro profesional de la salud, actuando de manera ética conforme a los límites de tu competencia.
  • Impulsarás el análisis crítico de la ciencia, la capacidad de innovación y de divulgación científica.
  • Tendrás una actualización clínico-académica constante con la finalidad de mantenerte al día de los avances terapéuticos.
  • Identificarás las necesidades de salud pública del país.

Un Cirujano Dentista puede realizar cirugías tales como de implantes dentales, cirugía dental cosmética, extracciones dentales retenidos entre otros.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Serás ordenado, metódico, completo y respetuoso en tus diferentes actividades clínicas y asistenciales.
  • Identificarás las necesidades de cuidados especiales de salud de cada paciente, así como su componente conductual y sociocultural con la finalidad de integrar un diagnóstico certero.
  • Resolverás los problemas de salud de tus pacientes y tu comunidad de acuerdo a los recursos disponibles.
  • Estimularás el reconocimiento y aceptación de la obligación de practicar en el mejor interés de los pacientes en todo momento y de acuerdo a la legislación sanitaria vigente.
  • Usarás la informática como una herramienta útil para el apoyo bibliográfico y administrativo.
  • Aplicarás las medidas de prevención necesarias y oportunas para el control de enfermedades.
  • Podrás comunicarte en una o más lenguas extranjeras.

Al terminar tu plan de estudios como Médico Cirujano Dentista, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Servicial.
  • Honesto.
  • Observador.
  • Objetivo.
  • Confiable.
  • Sensible.
  • Sociable.
  • Racional.

Campo de trabajo

Un Cirujano Dentista puede trabajar en Instituciones del sector salud, proyectos gubernamentales de educación en higiene bucal, así como otorgar consultas privadas o en empresas de salud y farmacología.

Como egresado de la carrera de Médico Cirujano Dentista (MCD) podrás…

  • Médico cirujano dentista
  • Endodoncista
  • Ortodoncista
  • Odontopediatra
  • Periodoncista
  • Prostodoncista
  • Cirujano maxilofacial
  • Implantólogo
  • Médico del sueño dental

 

 

Carreras Relacionadas

 

 

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la carrera de Médico Cirujano Dentista?

Te resolvemos todas tus preguntas.

¿Qué es la carrera de Odontología?

La carrera de Médico Cirujano Dentista, también conocida como carrera de Odontología, estudia los conceptos de estomatología y las competencias profesionales médicas para su aplicación en el diagnóstico y curación de dolencias y enfermedades bucales. La carrera de Médico Cirujano Dentista está diseñada para formar profesionales capaces de brindar atención a todo lo relacionado con las necesidades de salud bucodental, abarcando procedimientos de rutina hasta emergencias. 

A su vez, un Cirujano Dentista puede tratar padecimientos bucales específicos, como:

  • Malposiciones dentales

  • Enfermedades periodontales

  • Malformaciones y traumatismos bucodentales

¿Por qué estudiar la carrera de Odontología?

Estudiar la carrera de Odontología en la Universidad de Monterrey es una gran oportunidad, ya que permite a sus egresados aprender a identificar los síntomas de los padecimientos bucales, además de brindar un diagnóstico oportuno y adecuado, actuando de manera ética.

La UDEM ofrece a sus estudiantes un entorno ideal para el aprendizaje en instalaciones de vanguardia, planes de estudio que respaldan su prestigio, el acompañamiento de profesores expertos en sus áreas y numerosas oportunidades para la internacionalización.

Optar por estudiar la carrera de Odontología es la elección perfecta para adquirir valiosas experiencias y detonar todo tu potencial como estudiante. 

¿Cuántos años dura la carrera de Odontología?

Cursar el plan de estudios de Cirujano Dentista en la UDEM tiene una duración de 5 años, compuesto por 10 semestres, con un total de 67 materias a cursar.

El programa académico de la carrera de Odontología ha sido creado en colaboración con expertos en el área y tiene el objetivo de formar jóvenes que se conviertan en profesionistas en la salud oral, capaces de tratar enfermedades bucales, utilizando eficientemente los adelantos científicos y tecnológicos. 

¿Qué materias se ven en la carrera de Odontología?

El plan de estudios de la carrera de Odontología tiene materias que cumplen diferentes propósitos con el fin de formar profesionistas completos. Estas áreas incluyen materias de formación profesional y de concentración, tales como Anatomía dental, Odontología preventiva, Genética y medicina orofacial, Taller de fotografía estomatognática y Calidad y seguridad del paciente. Además, los alumnos tienen la oportunidad de poner a prueba sus estudios por medio de Prácticas Profesionales y un Proyecto de Evaluación Final (PEF).

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la carrera de Odontología, ya que está diseñado para permitirle a los alumnos decidir el camino más adecuado para enriquecer su curriculum. 

¿Qué se hace en la carrera de Odontología?

Durante la carrera de Odontología se aprenden a solucionar problemas relacionados con los dientes, las encías, los labios, el paladar y la lengua, mejorando la calidad de vida de los pacientes, pues en muchas ocasiones los problemas dentales son motivo de dolor e inseguridades. En la UDEM los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista tienen la posibilidad de vivir experiencias profesionales por medio de Clínicas de Atención Dental, además de tener la opción de intercambios al extranjero a Estados Unidos, España, ente otros países.

La UDEM también ofrece prácticas en talleres y laboratorios para la carrera de Odontología como el Laboratorio de Simulación Dental y la oportunidad de participar en actividades de valor profesional, como el Simposium Odontológico, organizado por la Sociedad de Alumnos de Médico Cirujano Dentista.

¿Qué hace un Cirujano Dentista?

Un Cirujano Dentista es un profesionista con habilidades para satisfacer las demandas sanitarias de salud bucal de la sociedad de una manera ética y eficiente, realizando cirugías como implantes dentales, cirugía dental cosmética, extracciones dentales, entre otros, siendo siempre capaces de reconocer sus límites cuando la situación de sus pacientes sobrepase sus capacidades.  Así mismo, los egresados de la carrera de Odontología pueden aplicar las medidas de prevención necesarias para controlar las enfermedades.

¿Dónde puede trabajar un Cirujano Dentista?

Como egresado, un Cirujano Dentista tiene la posibilidad de trabajar en empresas de diversas industrias nacionales e internacionales, algunos ejemplos son: instituciones del sector salud y proyectos gubernamentales de educación en higiene bucal , además, puede hacer consultas privadas o ejercer en empresas de salud y farmacología.

Egresados de la carrera de Odontología de la UDEM han sido capaces de colaborar en diversos proyectos, además de cofundar clínicas dentales. 

¿Cómo saber si debo estudiar la carrera de Odontología?

Quien muestra interés por estudiar la carrera de Odontología generalmente tiene un gran enfoque en la salud bucal, higiene oral y el cuerpo humano.  Además, suelen ser personas responsables, respetuosas y serviciales.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Odontología, podrán conocer un ejemplo de su plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible conocer cómo podrán organizar sus materias y sacar el mayor provecho a sus estudios profesionales. 
 

Profesores de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud

Departamentos:
Odontología
Departamentos:
Ciencias Básicas
Departamentos:
Enfermería
Departamentos:
Ciencias Clínicas
Departamentos:
Psicología
Departamentos:
Psicología
Departamentos:
Nutrición

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

La UDEM me ha regalado y brindado muchas oportunidades y grandes experiencias a lo largo...
La Universidad me abrió las puertas para poder participar en diferentes grupos...
La UDEM significó una etapa para mí de aprendizajes, sueños cumplidos y superación...
La UDEM significó una etapa para mí de aprendizajes, sueños cumplidos y superación...
La UDEM ha sido una parte fundamental en mi vida no solo profesional, sino también...
El haber estudiado odontología en la UDEM fue una excelente decisión en mi vida.
El estudiar la carrera de MCD (Médico Cirujano Dentista) en la UDEM fue la mejor decisión...

¿Listo?

Te estamos esperando