Contenido no disponible en Español

Médico Cirujano y Partero

Te ofrecemos experiencias nacionales e internacionales en el más amplio campo clínico.
Descarga el folleto
Solicita información

Contenido no disponible en Español

Asesor de admisiones

Descripción

En el programa de Médico Cirujano y Partero (MCP) impartido principalmente en español, contamos con un moderno programa formativo, el cual es líder en calidad educativa, además contamos con un laboratorio de simulación vanguardista para desarrollar técnicas necesarias para asegurar una buena formación académica.

La carrera de Médico Cirujano y Partero está enfocada en proporcionar las capacidades necesarias a sus estudiantes para brindar atención en Medicina General a la población, tanto individual como colectivo de manera integral.

Además, en la Universidad de Monterrey tenemos el más amplio campo clínico en donde vivirás experiencias nacionales e internacionales con actividades en hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, Christus Muguerza y Hospital Ángeles Valle Oriente, y en Estados Unidos y España, donde tenemos convenios.

Antes de ingresar, es importante que conozcas que los estudios profesionales de Médico Cirujano y Partero tienen una duración total de 5 años y se componen de 10 semestres, con la cantidad de 60 materias a cursar en la carrera. Entre las materias que integran el plan de estudios de Médico Cirujano y Partero se encuentran Anatomía, Embriología y Fisiología. Incluso durante la carrera de Médico, en la Universidad de Monterrey puedes elegir una amplia variedad de materias que pueden complementar tu plan de estudios.

Quick Facts
Certificación COMAEM

La carrera de Médico Cirujano y Partero cuenta con la Certificación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica hasta el 2022.

Certificación CIEES

La carrera de Médico Cirujano y Partero cuenta con la Certificación del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior hasta el 2025.

Laboratorios Clínicos

Contamos con más de 13 laboratorios a tu disposición.

Certificación AHA

Tenemos el primer laboratorio acreditado como Centro de Entrenamiento Internacional de la American Heart Association en Nuevo León.

48 años

Formando Médicos Cirujanos

Objetivo

En la carrera de Médico Cirujano y Partero formamos profesionales con un dominio general de la medicina, cultos, con amplia visión de la profesión, la cual ejercerás con un alto nivel de competencia, compromiso y honestidad. Te capacitamos eficientemente para que apliques, en forma rigurosa y científica, los conocimientos clínicos para resolver un conjunto de enfermedades y rehabilitar al paciente de las secuelas producidas por las mismas. Además, podrás resolver de forma efectiva y humanista las situaciones de salud individual y comunitaria.

Leer más

Simular plan de estudios

Consulta las materias que cursarás en tu carrera.
Descargar ejemplo Comenzar simulación

Perfil de ingreso

Como aspirante a la carrera de Médico Cirujano y Partero, deberás tener:

  • Aptitudes e inclinación por el área de las ciencias naturales.
  • Capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
  • Disposición para superarte continuamente.
  • Capacidad para el autoestudio permanente.
  • Sentido de compromiso y solidaridad.

Para ser Médico Cirujano y Partero debes ser capaz de desarrollar ciertas aptitudes profesional, así como dominar diferentes áreas de estudio, por ejemplo, urgencias médicas, anatomía, salud pública, patología y ciencias médicas.

Seguir un proceso formativo te ayudará a ser un Médico Cirujano y Partero no solo profesional ético, sino también capaz de tomar decisiones competentes y responsables, así como aplicar técnicas de cuidado de manera adecuada.

Perfil de egreso

Como egresado de la carrera de Médico Cirujano y Partero, habrás desarrollado los siguientes conocimientos:

  • Identificarás la manifestación de alguna anormalidad basada en su dominio de eventos y características biológicas y psicológicas humanas.
  • Discriminarás los signos y síntomas de los padecimientos más frecuentes, aplicando las técnicas y procedimientos básicos de diagnóstico.
  • Aplicarás medidas de prevención, tratamiento oportuno, pronóstico y rehabilitación ante casos individuales o comunitarios.
  • Distinguirás oportunamente los casos que requieran ser referidos, aceptando los límites de tu competencia.
  • Aplicarás el método científico y categorizarás las necesidades de salud del país y la comunidad.

Al terminar el programa, habrás desarrollado las siguientes habilidades:

  • Registrarás la información de tus pacientes y darás seguimiento a la evolución del padecimiento.
  • Interpretarás los elementos emocionales y socioculturales de tus pacientes para integrarlos al diagnóstico.
  • Manejarás óptimamente la salud de tus pacientes y sus comunidades conforme a los recursos disponibles.
  • Dominarás conceptos de informática que te serán útiles en la búsqueda y recopilación de material bibliográfico y en los procesos administrativos de tu trabajo.
  • Aplicarás procedimientos didácticos en el desarrollo de la educación para la salud de la comunidad y la aplicación de medidas preventivas oportunas.
  • Dominarás el inglés como segundo idioma, lo que te permitirá mantenerte actualizado en el medio científico y establecer comunicación con tus colegas extranjeros.

Al terminar tu carrera como Médico Cirujajo, habrás desarrollado las siguientes actitudes:

  • Servicial con la comunidad.
  • Ético en el ejercicio profesional.
  • Responsable en la atención de los pacientes.
  • Dispuesto a desarrollarte profesionalmente de manera continua buscando la actualización permanente.
  • Líder en la comunidad para incidir en los problemas de morbi-mortalidad.

Campo de trabajo

Como egresado del programa de Médico Cirujano y Partero (MCP) te podrás desempeñar como...

  • Médico general
  • Dueño de consultorio propio
  • Investigador o maestro docente
  • Administrador de hospitales y clínicas

 

También puedes continuar con tus estudios y especializarte en cirugía plástica, ginecología, oftalmología, pediatría, cirugía general, radiología, cardiología, psiquiatría, neurología, neurocirugía, cirugía cardiotorácica, traumatología, medicina familiar, salud pública, medicina comunitaria, administración de hospitales, entre otros.

 

Vive una experiencia en el extranjero

Estudia un verano, un semestre o un año en el extranjero.

Ver más

¿Eres estudiante internacional?

Conoce más sobre los programas diseñados para ti.

Ver más

¿Tienes dudas sobre la carrera de Médico Cirujano Partero?

Te resolvemos todas tus preguntas sobre la Licenciatura

¿Qué es la carrera de Médico Cirujano y Partero?

La carrera de Médico Cirujano y Partero es una licenciatura dedicada a formar profesionales de la salud enfocados a la atención de la Medicina General para la población tanto en lo individual, familiar y colectivo, haciéndolo de forma integral y con alta competitividad. La medicina es un área de la salud con necesidad prioritaria tanto en México como en todo el mundo.

¿Por qué estudiar la carrera de Médico Cirujano y Partero?

La licenciatura de Médico Cirujano y Partero busca que sus estudiantes tengan un perfil de egreso con características de una persona responsable, servicial, autocrítica, ética y disciplinada, para que quienes cumplan con este perfil sean capaces de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Así mismo, la carrera de medicina les enseña las técnicas, disciplinas y lineamientos éticos que rigen la práctica médica y su aplicación para preservar la salud y el bienestar del ser humano.

¿Cuántos años dura la carrera de Médico Cirujano y Partero?

Cursar el plan de estudios de Médico Cirujano y Partero en la UDEM tiene una duración de 6 años, pues está compuesto de 12 semestres y tiene un total de 56 materias a cursar. Es un programa académico muy completo, el cual hemos trabajado en la Universidad de Monterrey de la mano de expertos en el área.

En los años que se requieren para completar este programa académico de Médico Cirujano y Partero, se tiene el objetivo de formar profesionales con dominio general de la medicina, amplia visión de la profesión y voluntad para ejercer con alto nivel de competencia, compromiso y honestidad. Así mismo, se pretende que los estudiantes trabajen su capacidad para generar soluciones, desarrollar nuevo conocimiento y que sepan aprovechar la tecnología para el cuidado de la salud y combatir enfermedades comunes.

¿Qué materias se ven en la carrera de Médico Cirujano y Partero?

La carrera de Médico Cirujano tiene materias de áreas obligatorias, electivos/concentración y de Prácticas y Proyecto de Evaluación Final (PEF), entre ellas se encuentran: Anatomía, Embriología, Bioquímica Médica, Fisiología, entre otras.

La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios, ya que su modalidad está diseñada para permitirte a ti como futuro alumno decidir el camino más adecuado para enriquecer al máximo tu currículum académico y también formativo.

Al acudir con un asesor para saber más acerca de la carrera de Médico Cirujano y Partero, podrás conocer un ejemplo de tu plan de estudios, utilizando un simulador en el que es posible experimentar cómo podrías organizar tus materias.

¿Qué hace un Médico Cirujano y Partero?

Un Médico Cirujano y Partero que estudia la licenciatura en la Universidad de Monterrey, será capaz de brindar una atención primaria integral para los factores que representan riesgo para la salud, así como de los padecimientos con una mayor incidencia y prevalencia en México y el mundo.

Formar profesionales con dominio de la medicina acompañados de una amplia visión de la profesión. Así mismo, un Médico Cirujano y Partero tiene la voluntad necesaria para ejercer en alto nivel de competencia, compromiso y honestidad. También, se encargan de trabajar en su capacidad para generar soluciones, desarrollando nuevos conocimiento con los que aprovechen la tecnología con un enfoque médico.

¿Dónde puede trabajar un Médico Cirujano y Partero?

El Médico Cirujano y Partero es una profesión bastante demandada en la sociedad, ya que el área de salud es una parte esencial del ser humano, por lo tanto, alguien que estudia esta licenciatura no solo se reduce a dar consultas médicas, sino también puede desempeñarse en los sectores:

  • Sector Público y Privado

  • Por cuenta propia

  • Centros de investigación y universidades

  • Asesor
¿Cómo saber si debo estudiar la carrera de Médico Cirujano y Partero?

Si deseas o aspiras a cursar el programa educativo de la carrera de Médico Cirujano de la Universidad de Monterrey, deberás contemplar tener algunas de las siguientes cualidades o atributos:

  • Sensibilidad

  • Hábitos de estudio

  • Apego estricto a los principios éticos y morales

  • Liderazgo

  • Capacidad para comunicarse en forma oral y escrita

  • Disciplina

  • Responsabilidad

  • Honestidad

  • Trabajar de forma individual y en equipo

Profesores de la Vicerrectoría de Ciencias de la Salud

Departamentos:
Odontología
Departamentos:
Nutrición
Departamentos:
Ciencias Básicas
Departamentos:
Ciencias Básicas
Departamentos:
Especialidades Médicas
Departamentos:
Ciencias Básicas
Departamentos:
Especialidades Médicas

Historias

Conoce las historias de éxito de nuestros egresados.

El programa de Ingeniero Biomédico es muy diverso y fascinante.
Estudiar Ingeniería Biomédica en la UDEM me ayudó a comprender las necesidades reales de...
Fui estudiante de la preparatoria en la UDEM y en uno de los eventos de promoción de...
Parte de mi experiencia de haber pertenecido a la Licenciatura en Enfermería (LEN) fue...
Para mí, estudiar la carrera de Licenciado en Enfermería en la UDEM fue la mejor etapa de...
Considero que mi mayor aprendizaje durante la carrera de LPSC (Licenciado en Psicología...
Estudiar LPSC (Licenciado en Psicología Clínica) en la UDEM fue una experiencia sumamente...
En mis estudios de LPS (Licenciado en Psicología) en la UDEM aprendí de increíbles...
Como muchos, llegué a la carrera de Psicología con la misión de ayudar a otros, pero al...

¿Listo?

Te estamos esperando