Contenido no disponible en Español

Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Busca convertir a Monterrey en una ciudad inteligente

19 Nov.2019
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM

En el mundo de un investigador constantemente se piensa en cómo desarrollar nuevas tecnologías existentes que brinden confort en la sociedad, pero es aún más necesario utilizar estos conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Juan Carlos Tudón Martínez, profesor e investigador de la Universidad de Monterrey da testimonio de esto a través del desarrollo de una investigación relacionada con la “eco movilidad”, termino vinculado a las ciudades inteligentes, como funciona en la ciudad de Barcelona quien es un referente internacional en términos de Smart cities. Según Tudón, Monterrey se está posicionando como un lugar “innovador y una ciudad 4.0”.

“Estamos trabajando en un proyecto de eco movilidad que básicamente es, implementar algoritmos en vehículos; esto da mucho más beneficio en los vehículos que son de régimen público, como los autobuses”, explicó.

La investigación está basada en la instalación de un algoritmo en el vehículo que sea capaz de retroalimentar automáticamente al conductor indicando cuáles son las desiciones que debe tomar el conductor según la ruta, el tráfico entre otras propiedades, para que pueda ser más eficiente y por ende contaminar menos, impactando positivamente en la sociedad.

“Cuando aceleramos, metemos más combustible y generamos más gases de combustión y por lo tanto, contaminamos más, si esto lo multiplicamos por 500 autobuses, estamos apoyando no solamente al rendimiento que impacta en las compañías de los transportes, sino a la contaminación”, indicó.

A través de sus investigaciones Juan Carlos busca “aportar a la sociedad” pues no solo se trata de la innovación en tecnología, se trata de mejorar el estilo de vida.

“Al final creo que todos los investigadores estamos buscando aportar para mejorar a la socidad, mientras más abarques con tus resultados de investigación es mejor, mi motivante es eso, aportar a la sociedad en la mayor medida posible”.

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.