Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Descubre su pasión por data analytics gracias a SURE Program

06 Jul.2021
Créditos: archivo UDEM

Jorge Alberto Ramírez García, exalumno de Ingenieria Industrial y de Sistemas (IIS), actualmente trabaja en Caterpillar México, en el puesto de Embedded Product Analytics Engineer 3, y nos cuenta un poco sobre cómo su participación en el SURE Program le ayudó a descubrir su pasión por data analytics, llevándolo a aprender sobre ello y conseguir un puesto en esa área.

¿Te imaginaste que el proyecto en el que trabajaste en el SURE Program tendría el impacto que tuvo?

No, me adapté a un proyecto que no tenía idea de cómo desarrollar; no sabía nada de data analytics ni de modelos matemáticos avanzados y mucho menos de llevarlo a cabo en lenguajes de programación como Python, R o Matlab. Honestamente, fueron días y noches largas donde tuve que estudiar y descubrir formas de sí o sí obtener los resultados esperados. Después de eso, noté que quería seguir aprendiéndolo y dedicarme a eso, con las expectativas de empezar una trayectoria desde un nivel de 'practicante' o 'recién egresado', no por la cual se me contrató (un puesto anormal para un recién egresado), lo cual agradezco mucho.

¿Qué fue lo que más te gustó en participar en SURE Program?

A pesar de haber sido una experiencia virtual, definitivamente, reforzar la habilidad y cultura del auto-aprendizaje. La convivencia e intensidad que se vive con los principal investigators y los estudiantes de doctorado. Me gustó colaborar en el desarrollo de un paper y publicarlo y, definitivamente, la apertura a nuevas oportunidades que te da.

¿Qué le dirías a tus compañeros sobre tu experiencia en el programa? ¿Qué les recomendarías?

Participar en el proceso de la convocatoria, no dejarlo pasar. Al estar en el programa, definitivamente, establecer un mind-set de trabajar en un proyecto de nivel maestría o doctorado, con las fechas encima y, sobre todo, un nivel de dificultad nuevo. No exigirse de más, pero no 'flojearle'. Más que nada, no rendirse; si uno se lo propone, se logra. El internet es la biblioteca más grande que existe, de todo se puede encontrar: información, cursos, ejemplos, documentaciones, etc. Aprovechar cada llamada con el/la investigador principal y no apenarse por no saber. Entrarle al proyecto aunque no dominen el tema al cien por ciento, tampoco mostrar inseguridad de que no se domina el tema. Tómenlo y luchen por sacar un excelente proyecto.

Conoce más sobre el SURE Program aquí.