Contenido no disponible en Español

Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Donan exalumnos de la UDEM computadoras a DIF Valle Verde

04 Mar.2022
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • María del Consuelo Jiménez Fernández, profesora de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, dirigió la iniciativa que contó con el apoyo de ExaUDEM, con el fin de que jóvenes en situación vulnerable tuvieran más oportunidades de estudio

 

Para que la juventud vulnerable de Nuevo León pueda prosperar en la adversidad, integrantes de la comunidad de la Universidad de Monterrey organizaron una recolección, reparación y entrega de equipo de cómputo para el DIF Valle Verde. 

 

María del Consuelo Jiménez Fernandez, profesora del departamento de Computación e Ingeniería Industrial de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, fue quien lideró esta iniciativa convocando a las y los exalumnos de la UDEM, la cual consiste en recolectar, arreglar y adecuar computadoras para que los niños y niñas puedan aprender desde matemáticas y valores, hasta salud e higiene.

Queremos que los niños puedan hacer sus tareas y seguir aprendiendo. Debemos acercarlos más a la tecnología, para que utilicen estas herramientas no solo para sus tareas, sino para innovar. Se les debe inculcar eso desde pequeños, hay que acercar sobre todo a las niñas, para disminuir esa brecha”, expresó la profesora sobre esta donación, la cual se realizó el miércoles 2 de marzo. 

Agregó que la inspiración para este proyecto fue la pandemia del COVID-19. Señaló que el distanciamiento social y la educación en línea dejó al descubierto muchas desigualdades, entre ellas el acceso a la tecnología y computadoras, pues habían familias que solo tenían un teléfono para que los niños se conectaran a clases y a veces ni siquiera tenían eso. Es por eso que espera que con estas computadoras, equipadas con software desarrollado por la UDEM, las niñas del DIF Valle Verde puedan seguir trabajando en alcanzar su mejor versión. 

Rachel Vazquez, administradora del centro, expresó su agradecimiento a la UDEM por el donativo, ya que -mencionó- “somos la única red de apoyo que muchos papás tienen” y aseguró que las nuevas computadoras representan un cambio positivo para el desarrollo y aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes. 

Por su parte, Alan Yakov Hernández Mordaunt, subdirector de Intervención Familiar Comunitaria del DIF Nuevo León, también expresó su felicidad y agradecimiento por el gesto de la UDEM y mostró su entusiasmo por posibles nuevas colaboraciones en el futuro.

Asimismo, Alizée de la Cruz Pineda, estudiante de cuarto año de primaria y visitante del DIF, se mostró muy contenta por la nueva adquisición del centro. 

“Las computadoras van a servir para gente que tiene mucha tarea o mucho trabajo, por ejemplo, si necesitas buscar lo que significa una palabra, puedes utilizar la computadora. Gracias a la Universidad de Monterrey por habernos donado estas computadoras, ya que nos sirven a todas las personas del DIF que tenemos muchas actividades que hacer”, indicó. 

“Este tipo de programas son increíblemente necesarios, porque debemos desarrollar competencias como la alfabetización digital en los niños y las niñas, sobre todo en aquellos que no cuentan con recursos tecnológicos en casa o en las escuelas, y esto lo podemos llevar a cabo compartiendo aquellos equipos que, por su capacidad, no son utilizados en las empresas, pero sí pueden ser utilizados con fines didácticos”, mencionó la profesora.  

Añadió que la donación, fue posible gracias al apoyo de las y los exalumnos, además del apoyo de los responsables del Laboratorio de Computación e Ingeniería Industrial de la UDEM, quienes colaboraron con la reparación y actualización de los equipos. Jimenez Fernández finalizó señalando que este tipo de actividades refleja los valores de la UDEM, en especial el servicio al prójimo, lo que demuestra que la educación de la Universidad trasciende la carrera universitaria y que los egresados lo aplican y viven en sus vidas. 

Etiquetas: Ingeniería

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.