Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Es “embajadora” en NL para promover la ciencia y la tecnología

15 Ene.2021
  • Consuelo Jiménez Fernández, profesora de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey, fue finalista estatal del Premio Docentes Extraordinarios del Movimiento STEAM y forma parte del top ten de docentes a nivel nacional.

Con la misión de fomentar competencias enfocadas en las áreas de ciencia y tecnologías en jóvenes de preparatoria, Consuelo Jiménez Fernández, profesora de la Universidad de Monterrey, será embajadora del Movimiento STEAM en Nuevo León durante un año.

La también consultora de tecnologías de información para proyectos fue finalista estatal del Premio Docentes Extraordinarios (National Teacher Prize México 2020) y, posteriormente, entró en el top ten de docentes del organismo a nivel nacional.

Jiménez Fernández recibió un diploma como “embajadora del estado” y es responsable de promover, con iniciativas sociales, el desarrollo de las competencias STEAM en la entidad, basadas en el pensamiento crítico, resolución de problemas, computación, colaboración, comunicación y creatividad.

La profesora titular de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM también es profesora de bachillerato en la materia de vinculación Fundamentos de programación, que se imparte a estudiantes de Prepa UDEM de quinto y sexto semestre.

Jiménez Fernández agregó que, gracias al desarrollo de estas competencias desde la preparatoria, las y los jóvenes toman esa decisión de continuar con la UDEM, en las carreras de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías.

Son las competencias del siglo XXI; sabemos que las empresas están buscando ahora que los nuevos egresados tengan este conjunto de competencias por los tipos de trabajo que van a existir en los próximos años en la industria: estamos en la Revolución de la Industria 4.0”, enfatizó.

La doctora en Proyectos y egresada del área de Ingeniería de la UDEM señaló que la selección del profesorado para este premio tiene que ver con el impacto social que se logra al trabajar con los estudiantes.

“En una primera fase, aprenden lógica; luego, cuando ingresan a la carrera de Ingeniería, aprenden un lenguaje de programación y vamos a la comunidad a enseñar un programa de lógica de programación desde etapas tempranas”, explicó.

Las y los diez finalistas en la etapa nacional, entre quienes está Jiménez Fernández, tienen derecho a cursos de capacitación, además de que toda la actividad que realicen durante este año será promovida por el Movimiento STEAM a través de sus diferentes redes sociales.

El Movimiento STEAM es una asociación que estimula a maestras y maestros de primaria, secundaria y bachiller y el año pasado fue la primera ocasión que manejó la competencia a nivel nacional, de donde se seleccionó a un solo docente que participó en una fase internacional.

De cada estado, se selecciona a un solo maestro o maestra entre numerosas propuestas en los diferentes niveles, mientras que, a nivel nacional, solo se eligen a las y los diez mejores finalistas.

“Para participar en el premio, se explica cómo se lleva a cabo el curso, el plan y cómo se cumplen los objetivos de aprendizaje, y cómo realmente se logran estas competencias y, ahora que estuvimos en esta etapa de la pandemia, también explicar cómo uno puede seguir desarrollando estas competencias, aunque estemos de manera remota, trabajando en línea”, relató.