Contenido no disponible en Español

Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Gana aplicación web para asesoría hipotecaria Premio FRISA-UDEM

15 Feb.2022
Autor: UDEM
Créditos: archivo UDEM
  • Dos estudiantes del programa académico de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey formaron el equipo que obtuvo el Premio FRISA-UDEM a la Excelencia de la Aplicación Práctica de Ingeniería y Tecnologías en la UDEM 

Una aplicación web que permite a una empresa de asesoramiento hipotecario profesional atender de forma remota, reducir tiempos de operación, expandir alcance de clientes y simplificar el flujo de trabajo fue el proyecto ganador de la séptima entrega del Premio FRISA-UDEM a la Excelencia de la Aplicación Práctica de Ingeniería y Tecnologías.

El equipo que trabajó en el proyecto Desarrollo de una aplicación web para la generación de opciones de crédito hipotecario está integrado por Kenia Lizbeth Castro García y Rodrigo Gómez Maitret, estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey, teniendo como asesora a la profesora Elizabeth Gutiérrez de la Garza. 

La entrega del premio se realizó de forma virtual la tarde del jueves 10 de febrero, en una ceremonia encabezada por el rector Mario Páez González y Carmen Garza T, directora de la Fundación FRISA y consejera ejecutiva de la UDEM; acompañados por Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM; Carlos Atoche Kong, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías; y los alumnos finalistas, así como familiares y docentes. 

Fabricio Fernández Ríos, quien guió la ceremonia de entrega, señaló que la convocatoria para el semestre Otoño 2021 recibió 35 proyectos de aplicación profesional de 115 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM. 

Los integrantes del equipo ganador son acreedores a 50 mil pesos para cada uno en busca de que inviertan, a elección, en certificaciones profesionales o cursos, asistan a congresos nacionales o internacionales o compren equipo computacional. 

Cada equipo estudiantil tuvo un cliente real como destinatario del proyecto, que, en el caso de quienes ganaron, fue la empresa Finanz Asesores Hipotecarios Profesionales.  

Rodrigo comentó que, previamente, la información importante de la empresa se almacenaba de forma local por medio de una hoja de cálculo, lo cual alentaba el tiempo en que se pasaban los datos entre empleados de la misma organización, además de que todas las operaciones de la empresa con los clientes se realizaba de manera presencial, lo cual era importante cambiar, sobre todo en estos tiempos de pandemia. 

Agregó que, con la aplicación web responsiva, los usuarios pueden realizar operaciones en un navegador de escritorio o desde un navegador móvil y, gracias al algoritmo de análisis de datos, se puede ofrecer a los clientes de la empresa una selección de productos adecuados a sus necesidades. 

Se puede facilitar que los clientes contacten con un asesor de la empresa de manera remota, reducir el tiempo requerido para todas las operaciones, expandir su alcance de clientes fuera de Nuevo León, simplificar el flujo de trabajo de los empleados, supervisar el trabajo de los empleados de manera eficiente y administrar los datos importantes de la empresa de una manera organizada”, indicó.

Kenia enfatizó que uno de los factores clave para la realización del proyecto fue la constante comunicación y retroalimentación por parte de la empresa cliente. 

Por su parte, el rector Páez González señaló que alumnas y alumnos, con su visión e iniciativa, ayudan a la UDEM  a cumplir su misión y a inspirar su mejor versión, por lo que al escuchar sus presentaciones es posible advertir que en cada una está presente el factor humano y los valores, “lo que distingue nuestra Universidad”. 

“Esto es muy congruente con lo que hacemos en la Universidad: el tema del aprendizaje activo; también les ayuda a ustedes a desarrollar habilidades personales y profesionales, y a relacionarse con la parte práctica, la experiencia real, así como a formarse como agentes de cambio”, explicó. 

Garza T indicó que en cada uno de los proyectos están representados los valores de FRISA y agradeció a la UDEM por ser siempre una aliada de la Fundación que dirige. 

“Vi el tema del trabajo en equipo, de innovación, de compartir el éxito, de aprendizaje continuo, la integridad, la seguridad y el medio ambiente; me encantará ver, en un futuro, cómo todos ustedes estudiantes de esta gran universidad, de la UDEM, se convierten en futuros profesionistas, emprendedores, industriales, que hagan de este México un México mejor”, manifestó. 

El vicerrector García González mencionó que, a lo largo de tres años y medio con la entrega de este premio, la UDEM ha sido testigo de cómo se hace vida uno de los principios fundacionales de la UDEM, que es el servicio.

Agregó que, en este séptimo semestre consecutivo, han participado 747 en el desarrollo de 232 proyectos de prácticas, mientras que 18 alumnos han obtenido el reconocimiento. 

Al final, se lanzó la convocatoria para el semestre Primavera 2022, dirigido a estudiantes que estén realizando su proyectos de prácticas, quienes pueden preguntar con su director de programa académico. 

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.