Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Lanza UDEM programa laboral para estudiantes en empresas de exalumnos

30 Jun.2021
  • Directivos de la Universidad de Monterrey hicieron el arranque oficial del programa UbiTalent, en donde el alumnado del programa académico de Ingeniería en Tecnologías Computacionales pondrá en práctica los conocimientos adquiridos y aprenderán de los expertos, con el apoyo de empresas de exalumnos de esta casa de estudios.

Estudiantes del programa académico de Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey podrán ingresar al mundo laboral para poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar su talento al incorporarse en proyectos, en donde aprenderán de los expertos.

En el lanzamiento del programa UbiTalent –que se realizó en el mes de mayo, en formato digital–, están involucradas nueve empresas de exalumnos de la UDEM, dedicadas a la tecnología de la información.

En la ceremonia de arranque participaron Benito Flores Juárez, director de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM; Consuelo Jiménez Fernández, coordinadora del programa; Javier Sandoval Lozano, gerente de Relación con Exalumnos; María Elena Franco Caballero, gerente de Comunicación y Programas con ExaUDEM; y Myrna Aguilar Flores, gerente de Vinculación Laboral.

En la convocatoria de este semestre de Primavera 2021, participaron 16 alumnos, de los cuales fueron aceptados 13, quienes trabajarán durante lo que resta del año, con la posibilidad de ser recontratados, de acuerdo a la evaluación de sus resultados.

El alumnado tendrá la oportunidad de trabajar desde su segundo semestre en proyectos reales asociados a su carrera, dedicando de ocho a 10 horas por semana, trabajando en equipo, y continuará aprendiendo en periodos de vacaciones al dedicar como máximo 20 horas por semana.

Flores Juárez señaló que el programa aportará experiencias positivas, como potenciar el talento de las y los estudiantes al acercarlos con empresas que dirigen y crearon exalumnos, “de las que más orgullosos estamos”.

Agradezco que mis colegas hayan unido sus voluntades para darle vida a este proyecto; creo que es una idea brillante, que va a durar por muchos años”, comentó.

El decano destacó la utilidad de crear una bolsa de trabajo para que alumnas y alumnos empiecen a trabajar desde que estén terminando el primer año de estudios.

“Celebro el esquema; dice la literatura que, de todas las cosas que ayudan o perjudican a un alumno para graduarse, la más errática es el empleo”, afirmó.

Jiménez Fernández apuntó que la idea es que, en las siguientes ediciones del programa, se incorporen más empresas de diferentes áreas y se amplíe la convocatoria a alumnos de todas las carreras de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías y, finalmente, de toda la UDEM.

En este programa, participan el área de Relación con ExaUDEM, la Gerencia de Vinculación Laboral, alumnas y alumnos de Ingeniería en Tecnologías Computacionales y empresas de exalumnos.

Jiménez Fernández explicó que el proceso implica la convocatoria a estudiantes y empresas cada semestre, para que después cada organización defina el perfil que busca y los lugares disponibles, mientras que el alumno aplica a la opción que elija.

En el siguiente paso, la empresa realiza las entrevistas para la contratación de las y los jóvenes, a quienes posteriormente asignará a proyectos específicos y capacitará con la ayuda de un coach o mentor por parte de la propia organización.

Al final, se evaluarán los resultados midiendo las competencias logradas y se reportarán al responsable del programa en la UDEM.

En esta primera convocatoria, las empresas de exalumnos que participarán son Gurusis, Hacsys, Indautosoft, 3doubleu, blooders.org, Hold Marketing, Honne Services, Tecnea y Hagane.