Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Participa como mentor en el programa Ubitalent

24 Jun.2021
Créditos: archivo UDEM

La Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad de Monterrey, en sinergia con ExaUDEM y Vinculación Laboral UDEM, desarrolló el programa Ubitalent que permitirá que alumnos de Ingeniería en Tecnologías Computacionales desde segundo semestre de carrera se integren a empresas de exalumnos, aplicando los conocimientos aprendidos, desarrollando competencias y aprendiendo de expertos.

El Ing. Alejandro Muñoz, ExaUDEM de Ingeniero en Tecnologías Computacionales, es Socio Director de Tecnea, una empresa dedicada al desarrollo de software a la medida, y también es parte del Programa de Mentoreo de Ubitalent.

Esto fue lo que el ingeniero dijo en una entrevista sobre el puesto de mentor ExaUDEM:

¿Qué es ser mentor para ti?
Significa poner el ejemplo, compartir mis experiencias, puntos de vista y soluciones a los retos que me ha presentado la vida. Ser mentor es una gran responsabilidad, pues tienes un par de ojos observándote y aprendiendo de todo lo que haces (bueno o malo). Pero no solo se trata de enseñar, ser mentor para mí también es aprender; aprender de las otras personas, sus fortalezas y debilidades, sus áreas de oportunidad y, juntos, trabajar para sacar lo mejor de cada uno.

¿Por qué participas en el proyecto?
En mi tiempo nos decían que "los jóvenes somos el futuro", pero no recuerdo que alguien se acercara a darme testimonio de sus experiencias. Nos dejaban aprender, como dicen comúnmente, a base de golpes. No pienso que sea malo, pero creo que si una persona parte del conocimiento adquirido de su predecesor podrá llegar mucho más lejos; después de todo "el alumno debe superar al maestro.

¿Qué le recomiendas a los alumnos?
Paciencia y dedicación. Es común para los más jóvenes sentir que no tienen tiempo y que el mundo se les escapa en un suspiro, pero todo lleva su tiempo y con la dedicación necesaria podrán llegar a hacer grandes cosas.
La paciencia te permitirá tomar las cosas con calma y disfrutar del viaje. No se vive para siempre en la escuela, disfrútalo. La dedicación, por otro lado, te permite mantenerte enfocado en lo que quieres y a donde quieres llegar. Los profesionales no nacen, se hacen a base de práctica constante.
La paciencia y dedicación pueden sonar antagónicas; la primera te exige tomar las cosas con calma mientras que la última te demanda un esfuerzo intenso, pero como todo en la vida, se requiere un balance. Por esa razón te digo:
"Da tu mejor esfuerzo siempre, pero no vivas para el trabajo.
Disfruta cada momento que pasa, pero no te quedes estático.
La vida es eso que pasa mientras tú estás sentado pensando.
¡Así que pierde el miedo y lánzate! Solo se vive una vez, haz que valga la pena"

Más de nueve egresados de la UDEM, con empresa propia, resaltan su voluntad, ánimo y deseo de contribuir con los alumnos actuales, a través de este programa de intercambio de talento entre sus empresas y los aprendizajes de los estudiantes.

El proyecto está encabezado por la Dra. Consuelo Jiménez, la Dra. Olivia Barrón, la Ing. Consuelo Cabello y el Dr. Benito Flores.