Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Presentan proyectos de energía sostenible

20 Nov.2019

Como parte de su evaluación final del semestre otoño 2019, alumnos de primer a tercer semestre de los programas académicos Ingeniero en Diseño Automotriz, Ingeniero en Mecatrónica, Ingeniero Industrial y de Sistemas e Ingeniero en Innovación Sustentable y Energía de la Universidad de Monterrey presentaron sus proyectos de la materia de “Sistemas modernos de energía”.

La exposición de proyectos realizados en la coordinación del profesor de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, Jesús Tamez García, fue exhibida en el Jardín de Maestros del campus, el pasado martes 19 de noviembre durante la mañana.

El objetivo principal es que los estudiantes que inician su camino en la rama de la Ingeniería, puedan darse cuenta de cómo aterrizar sus conocimientos, primero con los fundamentos básicos de la ingeniería y segundo percibiendo todos los detalles y actividades que hay detrás para llevarse a cabo.

Cada proyecto invirtió muchas horas de trabajo, pues cada uno debió conseguir y evaluar materiales y proveedores, dedicar horas de ensamblaje, buscar el mejor posicionamiento para la instalación de su equipo y aprender todos los detalles técnicos que son propios de una instalación.

“De esa manera podemos despertar la consciencia y perspicacia que distingue al ingeniero, para no nada más hacer cálculos sino llevar a la práctica un proyecto real”, señaló Tamez.

En total se expusieron siete equipos de trabajo de ingeniería en energía alterna, tales como:

• Calentador solar para agua de Rodrigo Arredondo (IDA), Nohemí Mena (IISE) y Eder González (IMT).
  • Condensador de agua de Lunamar Martínez (IMT), Misael Almaguer (IDA) y Gerardo Garza (IISE).
  • Cocina solar de acumulación de Rolando García (IDA), Aarón De Los Ángeles (IMT), Miguel Martínez (IMT) y Bryan Yela (IDA).
  • Aerogenerador horizontal de Danna Zuemy (IISE) y Oscar Bielma (IMT).
  • Generador de hidrógeno, de Álvaro Cámara (IMT), María Urbina (IIS), Rebeca Ruiz (IISE) y Paulina González (IISE).
  • Bicicleta recuperadora de E.E. de Mariela Lozano (IISE), Diana Vélez (IMT) y Natalia Flores (IISE).
  • Cocina solar de concentración de Gabriel De la Garza (IISE), María Jaber (IISE) y Juan Villanueva (IMT).