Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Resalta la importancia de conjuntar áreas para una mayor eficacia

20 Sep.2019

A fin de conocer a cerca de los procesos de productividad y mejora continua de la industria de la construcción mexicana, los alumnos del programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Monterrey invitaron a Juan Francisco Pérez Herrera, presidente de la de Lean Construction Institute México, para impartir la conferencia "Innovación en la gestión de proyectos inmobiliarios con Lean Construction".

El evento tuvo lugar en la sala audiovisual del Centro de la Comunidad, en donde los alumnos escucharon al experto. Durante la plática explicó que la visión Lean es un término americano que se refiere a todo aquello que se conoce como desperdicio, que no genera valor.

“Lo que no genera valor, por ejemplo, el acarreo de materiales y segundo el no tener una comunicación precisa entre el proyectista, el proveedor y el constructor para diseñar".

Si no hay una buena comunicación, si hay movimientos innecesarios, todo ese desperdicio de talento, dinero y recursos materiales la filosofía le llama desperdicio.

Lo contrario a hacer las cosas bien se llama lean, pero hacer las cosas bien para que no caiga en la subjetividad requiere un proceso administrativo, saber organizar, planear y tomar decisiones cuando las cosas no salen como uno espera”, explicó.

Lean Construction es una teoría que surge con el fin de explicar la gestión de proyectos de construcción, siguiendo los principios de mejora continua.

Dicha teoría dio origen a la organización internacional Lean Construction, misma que nace en México desde hace dos años y es presidida por Pérez Herrera.

La intención de la organización es explicar que el control que se tiene para la fabricación de un producto, también es posible adaptarlo al ramo de la construcción.

El modelo de estudio fueron las empresas japonesas en donde gracias a su mejora continua su margen de error es de uno en un millón.

Durante la charla también explicó que el modelo considera el: Last Planner System, una sistematización de la planificación técnica realizada conjuntamente con los subcontratistas, reduciendo la variabilidad y consiguiendo reducciones de planes iniciales.

Etiquetas: Ingeniería , Conferencias