Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

SURE Program le abrió puertas para introducirse al mundo laboral

05 Jul.2021
Créditos: archivo UDEM

George Jamil Kort Mascort, exalumno de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), actualmente trabaja en la empresa Mainspring Energy, en Silicon Valley, y nos cuenta un poco sobre cómo su participación en el SURE Program fue de suma importancia en el proceso de incorporarse al mundo laboral.

¿Cómo te sentiste cuando te seleccionaron para trabajar en su empresa?

Al principio, no lo creía. Antes de aplicar, lo veía como algo muy lejano, pero una vez que como que lo asimile, me empecé a emocionar muchísimo. Al investigar el currículum de las personas con las que iba a colaborar día con día, me impresionó por la cantidad y calidad de proyectos y las empresas de primer mundo en las que todos habían participado, así como mentes de las mejores universidades del mundo. Entonces los vi como una gran oportunidad, no solo para obtener experiencia sino aprender de personas sumamente capaces. Así como aportar mi grano de arena para el planeta, ya que el producto de la empresa tiene un enfoque muy importante en la sostenibilidad, creando energía limpia de manera industrial.

¿Te imaginaste que el proyecto en el que trabajaste en el SURE Program tendría el impacto que tuvo?

En cuanto al proyecto en sí, al principio no lo comprendí muy bien, ya que trataba del análisis de la calidad de impresión en 3D, pero eso era solo una parte de un proyecto más grande. Los beneficios que saldrían de la investigación eran crear prótesis impresas en 3D de calidad con un compuesto de fibra de carbono; ahí dimensione el impacto de una contribución pequeña para un bien mayor, ya que esto permitiría tener prótesis no invasivas de calidad, bajo peso y larga duración por un bajo costos a personas con dichas discapacidades. En cuanto a mi desarrollo profesional, durante el proceso de entrevistas, me confirmaron que mi experiencia en SURE Program fue un factor importante para decidir si iniciar el proceso de entrevistas o no. Una experiencia académica en una de las mejores universidades en el mundo en ingeniería, mínimo va a llamar la atención a algunos reclutadores o asesores de posgrado, entonces es una experiencia que, si pueden, definitivamente deberían de tomar.

¿Qué fue lo que más te gustó en participar en SURE Program?

Salirme un poco de mi zona de confort. A pesar de que tenía cierto conocimiento de las bases necesarias para mi proyecto, aprendí muchísimo que no sabía. Asimismo, el programa te permite sumergirte en proyectos y áreas que, en mi caso, ni sabía que existían. También ver cómo trabajan en otro país, en este caso U.S.A., me dejó bastante, porque la metodologías son diferentes, y esto me ayudó a poder adaptarme a grupos de trabajo más diversos en otros lados.

¿Qué le dirías a tus compañeros sobre tu experiencia en el programa? ¿Qué les recomendarías?

Dos cosas. La primera es que tomen un proyecto de un área que no dominan, pero que les da curiosidad; es una oportunidad para pivotar tu carrera con un proyecto importante en una universidad top. Una experiencia así te puede dar la ventaja competitiva que necesitas al buscar un posgrado o un trabajo a futuro. Lo segundo es que aprovechen cada momento para conocer personas en la universidad, ya sean profesores o alumnos, los contactos que puedes crear en ese verano pueden ser fundamentales para tu futuro, desde iniciar un posgrado con ellos, hasta recibir una recomendación para tus futuros planes. No hay nada malo con crear una relación profesional con las personas que conocerás en el programa.

Conoce más sobre el SURE Program aquí.