Ingeniería y Tecnologías / Noticias /

Triunfa en Premio FRISA-UDEM proyecto encaminado a la inclusión

05 Sep.2022
  • Trabajo ganador de estudiantes de Ingeniería en Tecnologías Computacionales tiene la meta de brindar una mejor experiencia a usuarios de sitios web que viven con limitaciones visuales, motoras o cognitivas

Los estudiantes Karla Lira Rangel, Diego Elizondo Benet y Adriana Flores Hernández detectaron una necesidad: la población mexicana que vive con limitaciones visuales, motoras o cognitivas, la cual asciende a los 20 millones de personas, difícilmente encuentra sitios web adaptados a sus necesidades.

Pensando en ello, los alumnos de la Ingeniería en Tecnologías Computacionales de la Universidad de Monterrey trabajaron con un cliente, Vector Casa de Bolsa, para mejorar la accesibilidad de su sitio, desarrollando un panel que promueve la conciencia y apoya a dichos usuarios. Ahora, el proyecto los llevó a triunfar en la 8° edición del Premio FRISA-UDEM a la Excelencia de la Aplicación Práctica de Ingeniería y Tecnologías. La entrega del Premio, el cual les brinda recursos para adquirir certificaciones o equipo que impulse su carrera profesional, se realizó el 1 de septiembre en las instalaciones de la UDEM.

“Estamos felices con este proyecto y de haber trabajado como equipo. Esta idea que nos surgió, esta semillita, esta inquietud, ayudará a incluir a muchas personas, porque eso es lo más importante de esta evolución tecnológica: apoyar a todas las personas”, expresó Lira Rangel a nombre del equipo.

Carlos García González, vicerrector de Educación Superior de la UDEM, destacó el potencial de todos los proyectos participantes para poner los conocimientos de los estudiantes al servicio de los demás: “como futuros ingenieros, han aplicado las habilidades desarrolladas dentro del aula y las han hecho trascender en la solución de problemas, haciendo vida lo aprendido aquí en la UDEM”, expuso.

Carmen Garza T. Junco, directora general de Fundación FRISA y consejera de la UDEM, indicó que las y los estudiantes de la institución tienen las puertas abiertas para realizar prácticas y/o trabajar en FRISA: “para nosotros es muy importante el tener muchachos y jóvenes líderes, innovadores, proactivos, que sepan trabajar en equipo”, apuntó.

Carlos Atoche Kong, decano de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías, señaló que a la Universidad le satisface aportar su granito de arena para que la misión de Fundación FRISA, la cual busca compartir el éxito de la compañía mediante oportunidades de movilidad social, se cumpla.

El proyecto ganador, cuyo título es “Diseño de elementos de accesibilidad con desarrollo e implementación en sitio web y con desarrollo de prototipo de aplicación móvil para Vector Casa de Bolsa”, fue asesorado por la profesora Elizabeth Gutiérrez de la Garza. En esta edición del Premio participaron 106 alumnos con 30 proyectos, de los cuales seleccionaron a seis como finalistas.