Conferencias Magistrales
Guy Curtis
Conferencia: "Pasado y futuro de la integridad académica: qué ha cambiado en los últimos 20 años y qué cambiará en los próximos"
Guy Curtis, es Profesor Asociado de la Escuela de Ciencias Psicológicas en la University of Western Australia, ha obtenido múltiples galardones. Se graduó del doctorado en psicología en 2002 y por más de dos décadas ha investigado muy activamente sobre integridad académica.
El profesor Curtis ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas, incluyendo investigaciones sobre tendencias, prevalencia y factores predictivos de la deshonestidad académica. Recientemente fue clasificado por ScholarGPs™ entre el 0.5% superior de investigadores de educación superior en los últimos cinco años. Por su experiencia, fue contratado por la Agencia de Calidad y Normas de la Educación Terciaria (TEQSA) para proporcionar recursos y educación sobre integridad académica en Australia.
En 2021, recibió el premio Tracey Bretag de Studiosity Australia, por su destacado compromiso con la integridad académica.
Ha realizado contribuciones editoriales de gran impacto en el ámbito de la educación superior y fue coeditor del primer libro académico sobre compra-venta de trabajos en educación superior.
Blaire Wilson
Conferencia: "Integridad hoy, su impacto mañana"
Blaire Wilson es Directora Asociada Senior del Consejo de Honor y Subcoordinadora del Título IX para el Colegio de Artes y Ciencias en Emory University en Atlanta, Georgia. Ha trabajado en la Educación Superior desde el año 2014, enfocándose en procesos disciplinarios. Supervisa el Código de Honor e imparte semestralmente el curso de formación para estudiantes que integran el Consejo de Honor.
Blaire ha desarrollado programas de formación para estudiantes, redactando políticas de integridad académica y creado recursos para el profesorado. En 2024 fue reconocida por Emory con el Premio a la Distinción, por su apoyo a estudiantes en enfrentan situaciones disciplinarias complicadas y por la implementación de prácticas de justicia restaurativa.
Blaire es la actual Presidenta del International Center for Academic Integrity (ICAI) del cual ha sido miembro desde el año 2020 y desde marzo de 2022 ha formado parte de la Junta Directiva.
Dr Thomas Lancaster
El Dr. Thomas Lancaster es profesor titular de Informática en el Imperial College de Londres (Reino Unido) y ha realizado investigaciones sobre integridad académica por 24 años.
Es un entusiasta usuario de la tecnología, incluidos los nuevos sistemas de inteligencia artificial generativa, así también es un defensor de la colaboración con los estudiantes en materia de integridad académica. Thomas participa frecuentemente en conferencias sobre enseñanza y aprendizaje, escribió el libro «Avoid Plagiarism» para Sage y, en 2023, la Red Europea para la Integridad Académica (ENAI) le otorgó el premio Tracey Bretag por toda una vida de logros en integridad académica.
Kelly Ahuna
Conferencia: "Construcción de cultura: el trabajo detrás de la integridad académica
La Dra. Kelly Ahuna es la Directora de la Oficina de Integridad Académica en University at Buffalo (UB). Con 20 años como profesora, Kelly dirigió un programa de pensamiento crítico para estudiantes de licenciatura y posteriormente trabajó con candidatos a maestros de posgrado en temas de diseño curricular e instrucción.
Su interés en el éxito de estudiantes y docentes la llevó al campo de la integridad académica, lo que la condujo a su rol actual. En este cargo ha desarrollado políticas y procedimientos, ha establecido un sólido proceso de remediación de faltas.
Cofundó el Consorcio Regional del Noreste del Centro Internacional para la Integridad Académica (ICAI). Recientemente Kelly, coescribió el artículo: “Reclamando espacio para el trabajo honesto: la integridad académica como trabajo de un tercer espacio” en la edición especial de Workplace: Trabajo Académico en el Tercer espacio.
Courtney S. Cullen
Conferencia: "Mirando en el espejo: impacto de las prácticas de justicia restaurativa en estudiantes transitando el proceso de gestión de faltas académicas"
Courtney S. Cullen es Directora de Evaluación en la North Carolina State University, donde lidera los procesos de evaluación de las unidades administrativas del campus. Obtuvo el grado de Doctora en Educación Superior por la Universidad de Georgia, con una tesis centrada en el análisis de la eficacia de los programas de remediación de integridad académica basados en justicia restaurativa.
Anteriormente, estuvo a cargo de la evaluación del Plan de Mejora de la Calidad en el Instituto de Tecnología de Georgia, requisito fundamental para la acreditación institucional ante la Comisión de Colegios de la Asociación Sureña de Colegios y Escuelas (SACSCOC). Asimismo, se desempeñó como Coordinadora Senior de Honestidad Académica y Apelaciones Estudiantiles en la Georgia Institute of Technology, donde implementó programas innovadores y contribuyó activamente a fortalecer la cultura de integridad académica en la institución.
Courtney es autora publicada y conferencista activa, con líneas de investigación enfocadas en la integridad académica, la política educativa y los procesos de evaluación institucional.
Gabriela J. Del Castillo Nahmens
Cuenta con una experiencia de más de 20 años en la anticipación de riesgos y oportunidades legales, regulatorios y reputacionales, así como en el diseño de acciones estratégicas frente a los mismos, en equipos multidisciplinarios y multiculturales. Se ha desarrollado en el área de consumo masivo en América Latina manejando equipos de alto desempeño en entornos de alta presión.
Abogado de la Universidad Central de Venezuela, becario Fulbright con Maestría en Leyes en Georgetown University.
Desde hace 7 años se desempeña como Director de Ética y Cumplimiento (Global) de Arca
Continental desde donde ha liderado estrategias que no sólo mitigan riesgos sino que también han creado oportunidades para fortalecer y transformar la cultura organizacional, mejorando el bienestar, la pertenencia y la satisfacción laboral de los empleados. También se desempeña como Secretario del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias del Consejo.
Dr. Terrie Flatt
Soy director del Programa de Servicios Clínicos Oncológicos e Investigación para Hispanos del Children's Mercy Hospital (CMH) y profesor asociado de la Universidad de Kansas, Kansas City, MO.
Desarrollé la primera clínica pediátrica bilingüe para niños hispanos con trastornos sanguíneos y oncológicos en los Estados Unidos. Mi investigación se centra en las disparidades en la atención sanitaria, incluido el panorama genómico específico de esta población, y en desarrollar protocolos internacionales/nacionales que aborden las disparidades en esta población.
Administro exitosamente dos protocolos de leucemia financiados por subvenciones en 8 hospitales de México y en CMH. Llevamos a cabo dos estudios dedicados al sarcoma pediátrico con énfasis en la población hispana. Nuestro trabajo sobre el sarcoma ha llevado a la investigación traslacional, y soy la IP de un modelo de xenoinjerto que está evaluando la eficacia de un nuevo agente en el sarcoma de Ewing.
Soy codirector de nuestro programa de Terapéutica Experimental y tengo experiencia en el desarrollo de ensayos clínicos de fase inicial, así como en la supervisión de dichos ensayos en el entorno clínico.
Una de mis funciones principales es mejorar el acceso a los ensayos clínicos para pacientes/familias con un dominio limitado del inglés. Tengo experiencia en el diseño, la realización y la interpretación de los resultados de los estudios preclínicos. También soy director de World Child Cancer, USA-México, una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar los resultados del tratamiento de cáncer de niños en México.