Contenido no disponible en Español

Lineamientos de salud y seguridad para el regreso seguro de alumnos - Profesional y Posgrado

Ver PDF

Nos da mucha alegría que este año podremos hacer más vida en el campus. 
 
Continuamos con un regreso seguro para todos, en el que cuidar de tu salud es nuestra prioridad, al igual que continuar ofreciendo una educación de calidad en un esquema híbrido.

La nueva normalidad nos hace replantear cómo nos conducimos dentro del campus y en cada uno de sus espacios. A fin de trazar una guía del comportamiento para preservar la salud de la comunidad, hemos creado este protocolo. 

Nuestra intención es que todos puedan disfrutar del campus y la experiencia universitaria cuidando la salud de todos. Por lo anterior, es muy importante seguirlo. 

¡Vamos, Troyanos!


Campus seguro

Ten presente en todo momento estas medidas generales de seguridad e higiene:

1. El uso del cubrebocas será de la siguiente manera:

Espacio UDEM Uso
Aulas Obligatorio
Centros de Salud
Laboratorios
Talleres
Obligatorio
Capillas Obligatorio
Transporte Obligatorio
Espacios administrativos Opcional
Teatro
Conferencias
Opcional
Espacios abiertos Opcional

2. Lava tus manos constantemente con agua y jabón o usa gel antibacterial.

 

1. Prepárate para volver 

Los bloques de clases A y B se alternarán cada semana.

Ver Guía de Modalidades Online y Mixta

Asistencia obligatoria

  • El estudiante que se matricule en bloque A y B tendrá que asistir obligatoriamente a sus clases presenciales cuando le corresponda. En caso de no asistir a dichas sesiones presenciales se contará como falta.
  • Cuando te enfermes deberás avisar a tu Director/a de Programa, al igual que a tu profesor/a por correo electrónico para que se te pueda acompañar durante ese periodo con las actividades pertinentes.
  • Para quienes estén en modalidad online, o que estén en el periodo online que le corresponda a su bloque, será obligatorio tener prendida la cámara durante toda la clase. En caso de no hacerlo se contará como falta. En casos de fallas en la red, en la cámara o en el micro de la computadora se justificará adecuadamente al profesor y se tendrá una semana máximo para subsanar dichas fallas.

Uso de talleres y laboratorios

  • Se permitirá la “práctica libre programada” en los talleres y laboratorios. En cada laboratorio-taller se especificarán los días y horarios en los que podrás usar dicho espacio, además de la forma para reservarlo.

Curso COVID y Vacunación

  • Será obligatorio estar vacunado para poder entrar al Campus Profesional, todo alumno inscrito en modalidad mixta (bloque A y B)  y/o presencial deberá de hacer entrega de su comprobante de vacunación contra Covid 19.
  • En caso de no haber realizado la capacitación y test “Educando sobre COVID-19”, completa el mismo. Dicho curso lo encontrarás disponible en Blackboard cursos-udem.blackboard.com n el apartado “My courses”. Si ya realizaste dicho curso no sería necesario volverlo a tomar.

    2. Antes de salir de casa

    Realiza un autodiagnóstico

    Si presentas los siguientes síntomas: tos, fiebre (mayor o igual a 37.5°), pérdida del olfato y/o pérdida del gusto, o has estado en contacto con alguien positivo al COVID-19 en los últimos 14 días, no salgas de casa. Contacta a tu médico y al Centro COVID de la UDEM en el teléfono: (81) 8215-4588.
        

    Genera tu pasaporte verde en la App SSAFETY

    Cada día que acudas a las instalaciones, es necesario que generes tu pasaporte (QR) verde antes de salir de casa realizando la autoevaluación de salud en la APP SSAFETY.  Esta app se encuentra ubicada dentro de la APP UDEM, en la sección de APPS. Es recomendable hacerlo antes de salir de casa.

    Recibirás un correo con tu usuario, contraseña y las instrucciones para bajarla en tu celular. Puedes consultar el manual aquí

    Este código QR que generarás en la app SSAFETY, te permitirá que en los filtros sanitarios te den el acceso al Campus.

    En el caso de que obtengas un código QR en color rojo con base en tu sintomatología, no podrás ingresar al Campus, por lo que deberás informar a tu profesor, permanecer en casa y conectarte a tus clases a través de la modalidad en línea.

    En caso de tener problemas con la instalación de la APP SSAFETY, puedes solicitar soporte técnico en: soporteti.udem.edu.mx


    Residencias UDEM

    Durante el semestre de Primavera 22, las Residencias UDEM estarán ofreciendo sus servicios de alojamiento con una ocupación máxima del 50% de su capacidad total. 

    Para su apertura, las instalaciones de las Residencias UDEM han sido adecuadas con todas las medidas sanitarias recomendadas por los organismos reguladores de la salud, y hemos trabajado estrechamente con las áreas del Centro de Salud Integral así como con Mantenimiento y Seguridad para garantizar la correcta operación de acuerdo a la nueva normalidad que enfrentamos. Como prueba de ello, el pasado mes de octubre hemos recibido la Certificación Safe Campus Covid Clea, por el SafeCertGroup, para las Residencias. 

    Para mayor información sobre el proceso de reservación y sus requisitos te invitamos a leer los Lineamientos de Salud y Seguridad para el Regreso Seguro de Residentes.

    3. Traslado

    Es importante que tomes todas las precauciones al trasladarte de tu casa al Campus y de regreso. 

    • Usa cubrebocas KN95, N95, KF94 o tricapa (no se permite de tela) si te trasladas por medio de transporte público y/o compartido.
    • Desinfecta tus manos constantemente.
    • Evita tocarte la cara.
    • Evita paradas innecesarias.

    En el semestre de Primavera 2022, los servicios de Directo UDEM sí estarán disponibles. Las rutas y horarios serán informados a través de los canales institucionales, te pedimos estar al pendiente.

    Al utilizar los servicios de Directo UDEM, también deberás:

    • Contar con tu pasaporte verde generado en la App SSAFETY para cada día que ingreses a la UDEM.
    • Usa siempre cubrebocas del tipo KN95, N95, KF94 o tricapa (no se permite de tela).
    • Utilizar únicamente los asientos contiguos a las ventanas
    • Cumplir con las medidas sanitarias indicadas durante todo el trayecto.

    4. Protocolo de ingreso

    Entrada al campus con vehículo propio

    El acceso en vehículo propio al campus es por Av. Morones Prieto y Av. Alfonso Reyes.

    • En las plumas de acceso no habrá filtro sanitario, solamente el filtro de seguridad en donde se solicitará la credencial UDEM.
    • La credencial UDEM es la llave que abrirá la pluma.  
    • Los alumnos que por algún motivo no cuentan con credencial UDEM, accederán por la fila adecuada para ello. Deberás agendar una cita en el CIAA para que te asignen una credencial temporal o bien ingresar a esta liga con tu usuario y pin (contraseña de Portal UDEM), y proporcionar tus datos personales para tramitar una credencial temporal.


    Entrada al campus por acceso peatonal

    Los accesos peatonales habilitados son el de Morones Prieto, Alfonso Reyes y el drop off de José Calderón; en el torniquete habrá filtro sanitario.


    Llegada al campus en UBER, DIDI, CABIFY o te lleva algún familiar:

    • Si llegas al campus en algún servicio de transportación por App el acceso será en el drop off de José Calderón en donde también deberás identificarte con tu Credencial UDEM para después dirigirte al filtro sanitario. 
    • Si te llevan al Campus toma en cuenta que solo podrán entrar hasta el drop off, ubicado en José Calderón a la altura del Teorema Lunar. No existirá un espacio designado para que te esperen dentro de las instalaciones.
    • Para salir del campus, el punto de salida será el drop off de José Calderón. 
    • Una vez dentro del Campus deberás dirigirte al filtro sanitario. 
    • Si por algún motivo no cuentas con tu credencial UDEM deberás acceder por la fila adecuada para ello y deberás ingresar a esta liga para agendar una cita en CIAA y hacer el trámite de una credencial temporal.


    Estacionamientos en el campus 

    Los estacionamientos de estudiantes disponibles para Primavera 2022 serán el de Biblioteca Norte, Biblioteca Oriente y CCU. Las plumas de todos los estacionamientos estarán abiertas por lo que no habrá cobro de estacionamiento.

    Mapa de campus UDEM y accesos

    5. Dentro de UDEM

    Filtros sanitarios

    Para entrar a las zonas seguras del Campus deberás pasar por un filtro sanitario, consulta el mapa de ubicación. En este mostrarás tu QR verde generado en la APP SSAFETY, te medirán tu temperatura y te colocarás gel antibacterial en tus manos. Toma en cuenta que tu turno en el filtro puede llegar a tardar, por lo que te sugerimos llegar al Campus con tiempo.

    También considera que durante la jornada académica se harán dos revisiones aleatorias:

    1. Temperatura: te solicitamos tu cooperación si un guardia de Seguridad se acerca a ti para realizar el proceso.
    2. Prueba de COVID-19 por medio de una muestra de saliva: si fuiste seleccionado, recibirás un correo electrónico por parte del Centro COVID UDEM con las indicaciones para la recolección de tu muestra. Esta es una prueba de tamizaje aleatoria que debemos realizar como parte de los protocolos sanitarios para la seguridad de nuestra comunidad.  Toma en cuenta que la falta en la entrega de la muestra generará un bloqueo para entrar en las instalaciones del campus.

    Los espacios seguros estarán delimitados con vallas.


    Pruebas de tamizaje

    Cualquier alumno que se niegue a la aplicación de la prueba de tamizaje de COVID-19 tendrá que justificar adecuadamente el motivo de la negación. En caso de no existir justificación viable, o de no entregar la muestra requerida, se le generará un bloqueo al entrar en las instalaciones del Campus.

    Las pruebas externas tendrán una validez no mayor a 72 horas. Deberán ser realizadas en laboratorios reconocidos y aprobados por la Secretaría de Salud.


    Circulación por pasillos y escaleras

    En los pasillos, accesos y salidas de los espacios académicos encontrarás señalización del sentido que debes seguir al circular por estas áreas.


    Para ingresar a salones:

    • La higiene de manos con gel es obligatoria.
    • Usa siempre cubrebocas del tipo KN95, N95, KF94 o tricapa (no se permite de tela).
    • La entrada al salón debe ser ordenada. No se pueden mover los mesabancos, sillas o escritorios. 
    • En la entrada habrá toallitas desinfectantes; alumnos y maestros deberán tomar una para sanitizar sus mesabancos y escritorios. Deberán esperar hasta el momento de salir para desechar la toallita.
    • Debes tomar tu asiento de manera ordenada. Los asientos deberán ocuparse de atrás hacia adelante. Al terminar tu clase, la salida empezará por quienes están sentados en las filas de adelante hasta llegar a los de atrás. 
    • Coloca tus pertenencias exclusivamente en tu mismo mesabanco. No se pueden poner cosas en el suelo
    • Durante las clases no puedes levantarte, reacomodar los bancos o desplazarte. Si eres profesor tampoco debes caminar entre los mesabancos
    • Se recomienda evitar, en la medida de lo posible, salir al baño durante las clases.
    • Los profesores serán los encargados de vigilar el proceso de entrada y salida ordenada.
    • Si tienes que salir del salón, al volver a entrar debes repetir el proceso de sanitización de manos. 
    • No está permitido llevar invitados a los salones de clase.


    Al finalizar la clase:

    Los alumnos y profesores deben abandonar el salón de manera ordenada. No será posible permanecer dentro del salón.

    Entre clase y clase, te solicitamos trasladarte a espacios abiertos, guardando siempre la sana distancia. En ese tiempo se realizará la sanitización de los salones por lo que será importante que permitas al personal de mantenimiento realizar esta actividad. 


      Para ingresar a espacios abiertos de Centro Roberto Garza Sada, Estoa, Rectoría, CCU, Oficinas de directivos, Oficinas de maestros y otros espacios comunes de trabajo

      • Lava tus manos con agua y jabón en las estaciones de sanidad que se encuentran en los accesos de cada área.
      • Aplica gel antibacterial.
      • El uso de cubrebocas es opcional.
      • Usa las escaleras en medida de lo posible; el uso de elevadores es con preferencia para personas con movilidad reducida y su capacidad máxima es de 2 personas.


      Información específica del Centro Roberto Garza Sada

      • Adicionalmente, cabe señalar que todos los acceso al Centro Roberto Garza Sada (entradas y salidas) se llevarán a cabo por el lado oriente, planta baja. 
      • Los traslados al interior del edificio se harán por las escaleras. 
      • Únicamente se utilizará el elevador en casos excepcionales.
      • Las áreas de estudio del sexto piso no estarán habilitadas. 


      Laboratorios y aulas especiales en Profesional y Posgrado

      El uso de las aulas especializadas tales como Laboratorios de Cómputo, Talleres de Arte, Sala de Teatro, Sala de Cine, está restringido a actividades esenciales, solamente por el tiempo que dure la sesión presencial, si las condiciones de salud lo permiten y siguiendo en todo momento las medidas de seguridad e higiene.

      • Es obligatorio el uso de cubrebocas del tipo KN95, N95, KF94 o tricapa (no se permite de tela), así como la vestimenta específica para cada laboratorio.

      • Se deben respetar los espacios asignados.

      • El tiempo de permanencia estará limitado al horario de clase o al tiempo de reserva para profesores investigadores. Cada laboratorio pondrá sus lineamientos, y estos quedarán claramente especificados para los alumnos y profesores investigadores que lo vayan a usar.  

      • Los laboratorios cuentan con capacidad máxima, señalización y barreras físicas de acrílico.


      En caso de una situación excepcional en la que tu profesor no pueda acudir a clase presencial:

      • En caso de que alguna situación impida a tu profesor presentarse en Campus o unidades de Prepa UDEM a impartir la clase presencial, recibirás una notificación por parte de tu profesor. 
      • Si tu maestro te informa que impartirá la clase en línea, podrás permanecer en el aula haciendo uso de tu computadora personal o trasladarte a algún otro de los espacios de estudio habilitados en Campus.


      Lugares de estudio 

      Si te encuentras en el campus, podrás hacer uso de los siguientes lugares de estudio durante tu tiempo libre entre clases, o bien para tomar alguna clase en línea:

      • Study halls: Son espacios en el campus donde puedes estudiar o tomar clases en línea. Se encuentran localizados en El Solar, en el Lobby de Biblioteca (17-20 personas) y en el Lobby del CCU (30 personas). Podrás utilizar estos espacios siempre y cuando estén disponibles, puesto que tienen capacidad máxima; no requieres hacer reservación. Te recomendamos que lleves audífonos para mayor comodidad y concentración para tu estudio o durante tu clase.
      • Study halls en Biblioteca: Los espacios disponibles dentro de la Biblioteca serán solamente para estudio o trabajo de forma individual. Se señalan a continuación:
        • Lobby
        • Sala de Hemeroteca
      • Cubículos de estudio

      Se disponen de 24 cubículos más privados para que los estudiantes puedan preparar clases o ensayar la presentación de tópicos:

      • 12 espacios ubicados en el segundo piso del CCU (antes oficinas del Centro de Éxito Estudiantil)
      • 12 espacios en la primera planta del Edificio 1 (antigua tienda Apple). 

      Para el uso de estos espacios se requiere reservación, la cual solo podrá hacerse con duración de un período de clases (1.5 h). Antes de reservar un cubículo, debes consultar la disponibilidad del espacio a través del siguiente enlace: reservaespacios.udem.edu.mx. Si lo prefieres, puedes acceder directamente a través de siguiente código QR:

      QR Consulta disponibilidad de espacios

      Toma en cuenta que solo podrás reservar una fecha a la vez. Además, deberás sanitizar la silla y/o el mesabanco antes de utilizar el lugar de estudio y al retirarte.

      Todos los booths estarán a disposición de reserva en línea de cualquier estudiante que así lo requiera. Es importante que hagas buen uso de los espacios de acuerdo a los siguientes lineamientos:

      • Solo se permite el uso del espacio de manera individual sin excepción alguna.
      • Respeta los tiempos asignados en la reserva del espacio: entrada y salida.
      • En caso de no requerir el espacio, cancela la reservación.
      • No podrás comer dentro de los espacios ni ingresar con alimentos.
      • Deja limpio el espacio después de usarlo.
      • No está permitido sacar el mobiliario ni equipo de los espacios y/o otros espacios contiguos.

       
      No olvides consultar el manual de uso para reserva de tu espacio a través de este enlace o código QR:

      QR Procedimiento reserva de salas

      Servicios disponibles Biblioteca Primavera 2022

      Servicios virtuales

      Están a tu disposición los siguientes servicios virtuales de la Biblioteca:

      • Acceso a Biblioteca Digital 24/7: La Biblioteca Digital está disponible 24/7, con acceso remoto a través del Portal de Biblioteca: biblioteca.udem.edu.mx

      • Atención al usuario: Servicio para aclarar dudas sobre estatus de préstamos, renovaciones, adeudos y bloqueos, entre otros.

        • Campus: disponible por WhatsApp 81-8215-1389 de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 h y sábado de 10:00 a 17:00 h.

        • Prepas: disponible en el 81-8215-1318 de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h.

      • Consulta y referencia: Consiste en asistir al usuario en el proceso de búsqueda de la información y asesoría en el uso de los recursos y herramientas disponibles en la biblioteca. El servicio se brinda por medio de chat y videoconferencias programadas. 

        • Lunes a viernes de 7:00 a 19:00 h y sábado de 10:00 a 17:00 h. Consulta la página de Biblioteca, en el apartado Consulta a un bibliotecario.

      • Préstamo interbibliotecario y obtención de documentos digitales: Este servicio tiene la finalidad de ampliar y facilitar las posibilidades de encontrar en otras bibliotecas recursos electrónicos que no existen en nuestros acervos. Se basa en el establecimiento de convenios de cooperación con otras instituciones para compartir recursos informativos. La solicitud de información a través de este medio será limitada a la disponibilidad digital y facilidades que ofrezcan las instituciones en convenio. Para acceder al servicio, ingresa a esta liga o contacta a Blanca Zambrano, [email protected].

      • Instrucción virtual: Cursos de capacitación de los diferentes recursos de la Biblioteca a alumnos, docentes y colaboradores. El calendario está disponible en esta liga.

      • Capacitación: Los profesores pueden solicitar capacitación virtual del catálogo de cursos que forman parte del modelo de desarrollo de habilidades informativas (DHI) en cualquier momento que lo requieran. Pueden solicitar un curso aquí: Solicitud de cursos.

      • Renovación del préstamo: Es la extensión de tiempo de préstamo por un periodo similar al préstamo original y se realiza en línea a través del Descubridor en la página de Biblioteca, ingresando a  “Tus préstamos físicos”; por WhatsApp o por chat.  

      • Eventos para la promoción de la cultura y la lectura: Son concursos, conversatorios, entrevistas, conferencias, etc. que se ofrecen por medio de nuestro portal y redes sociales. Síguenos para enterarte de los eventos.


      Servicios presenciales

      Se habilita el servicio de préstamo de materiales impresos en Biblioteca Central y Bibliotecas de Prepa UDEM. 

      • Préstamo de materiales impresos

      Colección General: Préstamo por 14 días para alumnos y 30 días para profesores y colaboradores.

      Reserva y Hemeroteca: Préstamo por 2 horas. (Este material debe devolverse en el módulo de Préstamo y Reserva).

      Se reactiva el acceso a la estantería para los alumnos, profesores y colaboradores que se encuentren en las instalaciones.

      Los que permanecen en modalidad en línea pueden solicitar los materiales a través del catálogo virtual y recogerlos por Drive thru (campus) o en los lugares acordados con el bibliotecario (prepas).

      Materiales excluidos de préstamo: libros de Colecciones Especiales y PEFs, PICs y Tesis.

      La solicitud sigue este proceso:

      1. Ingresar al catálogo de Biblioteca catalogo.udem.edu.mx con tu usuario y contraseña.
      2. Buscar el material que requieras, ya sea por título, autor o palabra clave. 
      3. Hacer la reserva del o los títulos que desees y agendar la fecha y hora de recolección.
      4. Esperar el correo de confirmación para que pases a recoger tus materiales.
      5. El personal de biblioteca te hará la entrega de los materiales en el lugar acordado (Drive thru dentro del estacionamiento Biblioteca Norte en campus o punto acordado por correo en prepas).

      Datos de contacto prepas:

      WhatsApp:  81 8215 1318

      Materiales excluidos de préstamo: libros antiguos, juegos de mesa, audífonos, materiales especiales.


      Horario de la Biblioteca

      El horario de atención presencial de cada Biblioteca será: 

      • Biblioteca Central, Campus UDEM: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h
      • Bibliotecas de Prepa UDEM:
        • Obispado: lunes a viernes de 7:30 a 12:30 y de 13:30 a 16:30 h.
        • San Pedro y Valle Alto: lunes a viernes de 7:30 a 17:00 h.
        • Fundadores: lunes a viernes de 8:00 a 12:30 y de 13:30 a 17:00 h.


      Recolección de libros modalidad Drive Thru

      Servicio disponible para alumnos y profesores en modalidad 100% en línea. Los usuarios que acudan a recoger sus préstamos tendrán 10 minutos para realizar el trámite.

      1. Ingresar al catálogo de Biblioteca catalogo.udem.edu.mx con tu usuario y contraseña.
      2. Buscar el material que requieras, ya sea por título, autor o palabra clave. 
      3. Hacer la reserva del o los títulos que desees y agendar la fecha y hora de recolección.
      4. Esperar el correo de confirmación para que pases a recoger tus materiales.
      5. El personal de biblioteca te hará la entrega de los materiales en el lugar acordado (Drive thru dentro del estacionamiento Biblioteca Norte en campus o punto acordado por correo en prepas).


      Devolución de material

      Los materiales podrán devolverse a través de los buzones que se localizan en las entradas de las Bibliotecas, salvo los materiales de Reserva y Hemeroteca que se prestan por 2 horas y deben devolverse en los módulos de Préstamo y Reserva de cada biblioteca. En el caso de Biblioteca Central, además del buzón de la entrada, podrás encontrar un buzón en el área de drop off de José Calderón.

      En el caso de Bibliotecas de Prepa UDEM los alumnos en modalidad online, podrán entregar los materiales en la caseta de vigilancia de cada prepa. La disponibilidad de los materiales pudiera verse afectada por esta situación.


      Compra de material bibliográfico

      Si requieres un libro clave para alguna materia de tu programa académico, y no se encuentra disponible dentro del acervo de la Biblioteca; no dudes en sugerir su adquisición.*.

      Ingresa a la liga: udem.edu.mx/SolicitudBiblioteca y captura tu nombre de usuario y contraseña.

      Una vez que accedas al portal, deberás seleccionar "Nueva sugerencia de compra" y llenar el formulario correspondiente.

      *Sujeta a las políticas de Desarrollo de Colecciones y a disponibilidad presupuestal.


      Multas y bloqueos durante contingencia

      Desde el 12 de marzo del 2020 hasta el 10 de enero del 2022, tus préstamos no generaron multa, pues se estuvieron renovando automáticamente. Si cuentas con adeudos  y/o bloqueos pendientes, comunícate con nosotros y con gusto te ayudamos.


      Pago de adeudos

      Los pagos de adeudos se realizarán únicamente en línea. El procedimiento a seguir para realizar el pago de un adeudo es el siguiente:

      1. Solicita el pago en línea del adeudo a la cuenta [email protected]
      2. Paga el adeudo en Portal UDEM > Pestaña Servicios > Servicios Financieros > Consulta Adeudos y Mensualidades.
      3. Envía el comprobante de pago a [email protected] 

      Para mayor información, te puedes comunicar por WhatsApp al número 81 8215 1389 o vía correo electrónico a [email protected]


      Espacios de estudio

      Los espacios disponibles serán solamente para estudio o trabajo de forma individual y se señalan a continuación:

      • Biblioteca Central:
        • Sala de Hemeroteca  (incluidos los cubículos que pueden reservarse desde esta liga)
        • Lobby
        • Sala DHI 
      • Biblioteca de Preparatoria:
        • Sala General

      La capacidad máxima de usuarios presenciales dependerá de la cantidad de espacios seguros que pueda contener el espacio disponible de las Salas de Estudio de cada biblioteca, manteniendo la sana distancia entre cada lugar.

      La cantidad máxima de usuarios presenciales en cada Biblioteca es de:

      • Central: 136 usuarios
      • San Pedro: 49 usuarios
      • Valle Alto: 42 usuarios
      • Fundadores: 47 usuarios
      • Obispado: 16 usuarios

      El tiempo máximo de permanencia de los usuarios en las áreas de trabajo es de cuatro horas seguidas.
       

      Kioscos de impresión

      Se podrá hacer uso de los kioscos de impresión respetando la sana distancia.


      Centro de Información y Atención a Alumnos (CIAA)

      El CIAA podrá atender de manera presencial con previa cita. Para agendarla deberás de solicitarla a través del chat del CIAA disponible en el Portal UDEM en horario de 8:00 a 18:00 h o bien por medio de esta liga para atención en el drive thru en el estacionamiento de Estoa, nivel A. 


      Intercambios

      Actualmente, se ofrecen opciones para incorporar un elemento internacional a tu semestre. Estos pueden ser materias y cursos en línea con otras universidades, eventos de corte internacional y la colaboración con profesores y estudiantes de otros países como parte de tus cursos en la UDEM, por mencionar algunos. Revisa las oportunidades de movilidad virtual que ofrece la Dirección de Programas Internacionales aquí.

      Para intercambios semestrales y programas de verano visita nuestro portal en donde podrás encontrar toda la información necesaria. Te invitamos a registrarte aquí para recibir información sobre intercambios y próximamente sobre veranos.


      Cursos cocurriculares y actividades formativas

      Los cursos cocurriculares se ofrecerán en modalidad mixta, online y presencial, de acuerdo con el catálogo de cursos para Primavera 2022. 

      En cuanto a las actividades y eventos formativos, se llevarán a cabo de forma presencial en la medida en que los lineamientos sanitarios lo permitan, guardando las medidas sanitarias y los aforos máximos permitidos.  En el transcurso del semestre compartiremos información específica de cada una de las actividades. 


      Servicios de Tutoría y Consejería 

      El Centro de Asesoría, Tutoría y Consejería Estudiantil (CATCE) mantendrá su oferta de atención y acompañamiento en las modalidades presencial y virtual.

      Los servicios de Asesoría Académica, Tutoría Educativa y Consejería Psicológica estarán disponibles en horario regular de  8:00 a 13:00 h y de 14:00 a 17:00 h.

      Si deseas hacer una cita, puedes ingresar a esta liga o hacerlo a través de la App UDEM en la aplicación CATCE.


      Servicio Becario

      Si realizas Servicio Becario como parte de tu ayuda financiera, este será de acuerdo con tu modalidad de cursos. Podrás acordar con tu formador(a) de Servicio Becario la manera en la que cubrirás tus horas de trabajo, considerando el tipo de proyecto en el que colaboras, el espacio físico disponible para la realización de tus actividades y los días en que asistirás al campus.


      Área deportiva

      Los equipos representativos UDEM regresan a un esquema 100% presencial y llevarán sus entrenamientos en las instalaciones internas o externas ya definidas, además de que todas las clases cocurriculares al aire libre se realizarán de la misma forma, en sus horarios y espacio previamente definidos.

      El uso de gimnasio y vestidores para la comunidad UDEM estará disponible a partir del 7 de marzo con un límite de personas directamente ligado a los espacios y aparatos del mismo.

      El horarios del gimnasio para la comunidad UDEM serán de lunes a viernes de 9:00 h a 19:00 h.

      El servicio de regaderas permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

      Los torneos intramuros se activaron a partir del día 14 de marzo.

      Cualquier duda sobre servicios o espacios deportivos, contactar al Departamento de Educación Física y Recreación por medio del correo: [email protected]


      Capilla del Centro de la Comunidad Universitaria

      La Capilla está permanentemente abierta para favorecer la oración y meditación personal, así como la participación en las celebraciones litúrgicas presenciales. El aforo máximo es de 18 personas y se cuidan las medidas sanitarias, las actividades presenciales se transmiten sincrónicamente mediante zoom y redes DEUS.

      Medidas sanitarias de la Capilla:

      • Uso de gel antibacterial
      • Uso obligatorio de cubrebocas del tipo KN95, N95, KF94 o tricapa (no se permite de tela).
      • Guarda una sana distancia entre personas.
      • Durante la celebración de misa, el signo de la paz es a distancia (no habrá saludo de mano) y la comunión se impartirá en la mano.

      Actividades presenciales de la capilla:

      Visita nuestro micrositio DEUS: udem.edu.mx/DEUSUDEM
      Escríbenos, con gusto te apoyamos:
      Correo: [email protected]
      Whatsapp: 8180940796

      Síguenos en nuestras redes: 
      Instagram: @deusudem
      Facebook: @deus.udem
      Twitter: @DEUS_UDEM
      #TODOSSOMOSDEUS

      Para mayor información puedes contactar a Néstor C. Moctezuma Hernández, coordinador de Espiritualidad al WhatsApp 8180 940796 o al correo [email protected] 


      Servicio Social

      En el Servicio Social UDEM durante el periodo de Primavera 2022, los estudiantes decidirán de forma voluntaria el tipo de modalidad de servicio social en el que deseen participar. Las modalidades son las siguientes:

      • Servicio social mixto: Los estudiantes asisten de forma presencial el 50% de las 480 horas (240 horas) de Servicio Social UDEM. El 50% de horas (240 horas) restantes que no son presenciales se realizan en modalidad online.  
      • Servicio social presencial: Los estudiantes realizan las actividades de forma 100% presencial.

      La información del Servicio social de Primavera 2022 se publicará a través de la Oficina de atención online Servicio Social UDEM en el micrositio udem.edu.mx/ServicioSocialUDEM

      Las inscripciones al Servicio Social se realizarán de manera online en las fechas del 1 de febrero al 25 de febrero, todos los detalles de esta dinámica serán abordados en el Taller de Formación Social.

      Cualquier duda o comentario respecto al proceso de Servicio social UDEM se escuchará y atenderá en la Oficina de atención online Servicio Social UDEM.

      Lineamientos de Servicio Social

      Si decides realizar tu Servicio social en modalidad presencial o mixta, deberás seguir los siguientes lineamientos durante tus actividades:

      1. Mantener una sana distancia entre personas.
      2. En un espacio cerrado, como una oficina o sala de juntas, verificar que se mantenga ventilado.
      3. El lugar de la Organización de Acción Social donde el estudiante UDEM realizará sus actividades contará con un módulo de supervisión y filtro en la entrada, donde se mida la temperatura y se aplique gel antibacterial con contenido de alcohol al 70%.

      Si deseas mayor información al respecto, o tienes alguna duda, puedes contactar a la Coordinación de Servicio Social UDEM en el correo [email protected] y a la Coordinación del Taller de Formación Social en el correo [email protected]


      Sanitarios

      • Los baños estarán disponibles con un aforo máximo de la mitad de su capacidad.
      • No olvides el lavado de manos al entrar y salir.


      Cafeterías en campus 

      En Primavera 2022, las cafeterías en Campus que estarán disponibles son:

      • Filoa (Rectoría): lunes a viernes de 8:00 a 17:30 h
      • Dávilas (CCU): lunes a viernes de 8:00 a 18:00 h
      • Subway: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h
      • Tim Hortons: lunes a viernes de 8:00 a 17:00 h
      • Q' Antojo (snack Sombreado): 7:30 a 19:30 h
      • Papa Johns: lunes a viernes de 12:00 a 22:00 h

      Puedes también llevar tu propia comida al campus, si así lo deseas. Los microondas estarán habilitados con todas las medidas sanitarias.

      Se podrá salir a comer fuera de las instalaciones, pero al regreso se tendrán que pasar todos los filtros de nuevo. Durante tu tiempo fuera del campus, te pedimos, de igual manera, observar las medidas sanitarias evitando contacto físico, aglomeraciones y vigilando la sana distancia.


      Tiendas de conveniencia

      • OXXO: lunes a sábado de 8:00 a 16:00 h
      • 7-Eleven: lunes a viernes de 7:00 a 19:00 h


      Bancos:

      • Banorte (Estoa): lunes a viernes de 8:30 a 16:00 h
      • Santander (Estoa): lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h


      Servicios varios:

      • Copimex: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 h
      • Librería Bachiller (CCU y CRGS): lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h

      Los servicios y recursos se podrán ir actualizando, por lo que podrás consultar los mismos en esta página.


      Uso de elevadores

      • El uso de elevadores será preferente para personas con movilidad reducida.
      • Solo se permite una capacidad máxima de 2 personas por elevador.


      Uso de bebederos

      Los bebederos solamente estarán habilitados para el llenado de termos.


      Eventos

      Por el momento los eventos presenciales no están permitidos; la recomendación es que se lleven a cabo en línea.


      Áreas comunes

      • El uso de impresoras no está disponible por el momento, ya que son difíciles de sanitizar y representan un riesgo como fómites.
      • Es posible el uso de bancas y sillones fijos en espacios comunes, sin embargo, debes mantener una sana distancia con tus acompañantes.
      • No se permiten reuniones en espacios comunes de grupos mayores a 5 personas.
      • Puffs, hamacas y sillones no estarán disponibles pues son difíciles de sanitizar. 
      • En todos los espacios al aire libre siempre se deberá mantener una sana distancia.


      Trabajos en equipo

      • Se promoverá el uso de reuniones virtuales aun dentro de las instalaciones.
      • Dependiendo de la necesidad de ser presenciales, se respetará siempre la sana distancia y el aforo dictado por Secretaría de Salud.
      • Tomar en cuenta los espacios disponibles para reuniones presenciales para trabajo en equipo.
      • No se puede compartir equipo o herramientas de trabajo.

      Sanitización de instalaciones

      Tenemos desplegado un protocolo de sanitización en todas nuestras instalaciones, sin embargo, la higiene y limpieza es compromiso de todos.

      Estas son algunas de las adecuaciones y medidas de prevención en nuestras instalaciones:

      • Se cuenta con despachadores de gel antibacterial y toallas con solución sanitizante en salones, áreas de trabajo, recepciones, salas de espera, pasillos.
      • Se cuenta con unidades de saneamiento en zonas de andadores peatonales (accesos, escaleras, etc.).
      • Se ha cancelado el uso de los bebederos, dejando solo la modalidad de rellenado de botellas.
      • Para espacios cerrados, se privilegia la circulación de aire natural y/o el uso de sistemas comprobados de desinfección contra virus.
      • Después de cada proceso de desinfección por medio de nebulización será necesario esperar al menos 10 minutos antes de entrar a oficinas y/o espacios académicos.
      • Se han reajustado los programas de revisión y limpieza del sistema de filtración de los sistemas de aire acondicionado.
      • Puedes solicitar rellenar algún despachador de gel o toallas desinfectantes contactando a CIS Infraestructura a través de WhatsApp al número 81 1988-9136, por teléfono marcando la extensión 9999 opción 2, y por correo a [email protected]
      • Se cuenta con botes exclusivos para desechar los cubrebocas usados, estos estarán localizados junto a los módulos de saneamiento y en los accesos de los baños.


      Apoyo médico

      Campus

      El Centro de Salud Integral UDEM, ubicado en el Edificio 2 de aulas, estará dando servicio de atención médica en un horario de 8:00 a 17:30 h. 
       
      Además, en distintos puntos estratégicos del campus encontrarás la señalética que te ayudará a llegar al Centro COVID. Este Centro tiene el propósito de brindar atención médica inicial, en caso de que, estando dentro del campus, presentes síntomas sospechosos de COVID. Aquí te atenderá un médico que, según sea el caso, te referirá a un hospital o a resguardo domiciliario.
       
      El Centro está disponible para toda la comunidad UDEM, en él se proporcionará orientación médica. A los familiares se les puede dar seguimiento y atención, a través de llamada telefónica al (81) 8215-4588.

      Ubicación Centro COVID UDEM

      Si tienes alguna duda sobre COVID, puedes contactar la Línea COVID-19 al teléfono (81) 8215-1000, opción 0, o al 81 8214 4588 y al correo [email protected]


      Malestar durante la jornada

      Si te sientes mal o si presentas alguno de los síntomas más comunes del COVID-19 como lo son tos, fiebre (mayor o igual a 37.5°), pérdida del olfato o pérdida del gusto, durante la jornada académica, estando dentro de las zonas catalogadas como seguras, debes acudir directamente al Centro COVID ubicado por la entrada de Av. Alfonso Reyes, a un lado del estacionamiento que estaba designado para carpool, para que te brinde la atención y orientación necesaria.

      Aviso de enfermedad durante horario de jornada académica

      Si te enfermas de una enfermedad que no sea COVID-19, deberás avisar por correo al director de tu programa académico.

      Si te enfermas de COVID-19, deberás avisar de inmediato por correo al director de tu programa académico y al correo del Centro COVID [email protected], en donde recibirás algunas instrucciones a seguir.

      Tu director avisará al director de departamento al que pertenecen los profesores con los que estés teniendo clase.


      Contagios

      En la UDEM existe un sistema de vigilancia epidemiológica del comportamiento y seguimiento del COVID-19. En caso de que alguien presente la enfermedad, se activará de inmediato el protocolo para el estudio del caso por parte del centro COVID.

      Recibirás comunicación inicial por correo electrónico con las instrucciones a seguir y estarás siendo contactado vía telefónica de manera regular por el personal del Centro COVID para el seguimiento. Puedes contactar a tu director de programa ante cualquier duda académica que tengas.


      Otros centros para el cuidado de tu salud

      Si sientes que tu salud física o emocional está en riesgo, te recordamos que tienes a tu disposición los siguientes recursos:

      Línea Número Servicio
      CETIA Contigo 81-2722-4050

      Apoyo en situaciones de preocupación, ansiedad, crisis u otro malestar similar.

      Orienta 800-999-2233
      800-999-1444
      Asesorías de profesionales en diferentes áreas, como emocional, médica, nutricional, entre otras.
      Centro de Salud Integral (CSI) 81-8215-1000 ext. 1622
      Directo: 81-8215-4512
      Centro de Salud Integral y Enfermería.

       

      Cuidar nuestra salud es tarea de todos. Si ves alguna falta entre los miembros de la comunidad UDEM a los lineamientos de cuidado COVID-19, puedes reportarlo directamente a la Central de Seguridad en el WhatsApp 81 1022 6631, o utilizando la APP Live Safe en la opción de Seguridad.

      6. Al salir de UDEM

      Una vez terminadas las actividades académicas dentro de la institución, te pedimos retirarte a tu casa a continuar con tus actividades, y recuerda:

      • Mantén una higiene constante en manos.
      • Evita reuniones y aglomeraciones.