Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Aconsejan educación contra inequidad de género

07 Mar.2023
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía del Gobierno de México, y la politóloga Denise Dresser participaron en el panel Mujeres en política, como parte de la tercera edición de UDEM x TODAS 2023, en la Universidad de Monterrey 
     

La educación es uno de los caminos para abatir la inequidad de género, por lo que es ideal incluso terminar un doctorado, según coincidieron Tatiana Clouthier y Denise Dresser, en la Universidad de Monterrey.

La exsecretaria de Economía del Gobierno de México y la politóloga participaron esta tarde en el panel Mujeres en la política, como parte de la tercera edición de UDEM x TODAS 2023, que se realizó en las salas 7, 8 y 9 del Nivel B de Estoa.

Clouthier destacó que, para muchos de los asistentes a este foro, falta mucho camino por recorrer en el tema de las mujeres, especialmente para quienes son más jóvenes, “pero para quienes tenemos más edad, creo que este recorrido hemos avanzado bastante, pero tenemos un trecho frente a nosotros”.

“La educación es uno de los caminos, la formal y la informal; en esta deben participar también los medios de comunicación formales e informales, como la parte de las redes sociales”, indicó.

En estos espacios, “el debate cotidiano es parte de lo que nos abre el mecanismo para que lleguemos a más”, de acuerdo con la también exdiputada.

Durante su intervención, Clouthier afirmó que la responsabilidad en el tema de equidad de género debe incluir a los tres niveles de gobierno.

“El municipio debe participar en todo el tema de violencia familiar y la violencia que se da entre las parejas; cuando hablamos del Estado, hablamos del Poder Judicial, que tiene mucho que avanzar en todo lo que tiene que ver con el tratamiento que le da a los casos de las denuncias y el tema de los feminicidios; la parte del gobierno federal, que le compete desde otro espacio trabajar en este sentido; no es tarea de un solo poder y también es tarea que tenemos que desarrollar”, aclaró.


Dresser, por su parte, afirmó que las mujeres en la política hacen la diferencia, producen mejores resultados en puestos de poder y hay un estilo distintivamente femenino de ejercer el liderazgo.

“Ojalá (las alumnas asistentes) sean esas mujeres que, como describía Rosario Castellanos, son las que se salen del rebaño, las que invaden espacios prohibidos, las que defienden consistentemente a otras y ensanchan las fronteras de la libertad para las demás”, apuntó.

La periodista se refirió al ensanchamiento del concepto de política, más allá del gobierno, porque siempre se ve a la política como un ámbito de elección popular o de ejercicio de poder, mientras que ella ve en la política “un espacio de participación, de debate, de protección de derechos humanos, de socialización de nuestros temas”.

“Pienso en las mujeres haciendo política a diario, pero que no están en las secretarías, ni en las oficinas de gobierno: son las feministas, las que están saliendo a las calles a defender los derechos de todas, incluyendo el derecho a la vida, en un país donde 10 mujeres mueren asesinadas al día”, mencionó.

“Pienso en las mujeres, las madres de los desaparecidos, escarbando la tierra, tratando de escarbar los restos de sus hijas o sus hijos, o sus padres, o sus hermanos, en un país donde hay más de 110 mil desaparecidos”, destacó.

UDEM x TODAS 2023 es un programa de conferencias y paneles de la Universidad de Monterrey, a realizarse del 6 al 10 de marzo, que busca reconocer el valor de la mujer para impulsar su liderazgo, contribuyendo a la construcción de una sociedad más humana, inclusiva, sostenible y equitativa, en el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse este 8 de marzo.

NECESARIA VINCULACIÓN ENTRE AUTORIDADES

No basta con las medidas de protección que están contempladas en el marco jurídico, el cual “afortunadamente hay en México”, si no existe una vinculación con todas las autoridades a nivel municipal y a nivel estatal para garantizar la vida y la integridad física de una mujer, de acuerdo con Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
(CEDH).

“Desde el punto de vista axiológico, estamos buscando la igualdad como el valor supremo, y en esto tenemos costumbres muy arraigadas: tenemos un machismo y muchas veces se normaliza la violencia de que son víctimas, sobre todo, las mujeres y las niñas”, estableció.

La defensora de los derechos humanos formó parte del panel Nuestros principios fundacionales: un camino para la igualdad de género, con el que abrió UDEM x TODAS, junto con la escritora y novelista Sofía Segovia y el pbro. Édgar Alvarado, sacerdote de la Arquidiócesis de Monterrey, que se desarrolló en la Sala del Claustro Universitario y fue moderado por Marcela Chavarría
Chavarría, directora del Centro de Equidad y Género de la UDEM.

Méndez Arellano afirmó que las autoridades tienen que prever dar el seguimiento a esas demandas sobre derechos humanos, sobre todo de las víctimas indirectas, que en muchos de los casos son mujeres.

“Desde la institución a la que represento, la promoción de los derechos humanos resulta indispensable y fundamental; en esto estamos haciendo un esfuerzo para que se haga desde la educación básica, desde la educación media y desde la educación superior, solo así va poder cambiar este aspecto cultural de la normalización o de la invisibilización de la violencia”,  enfatizó.

FIRMA DE CONVENIO UDEM Y CEDH

Previo a la mesa de reflexión, en la inauguración de UDEM x TODAS 2023, participaron Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Méndez Arellano y Óscar García Zurita, secretario ejecutivo de la CEDH, quienes firmaron un convenio marco de colaboración entre esta casa de estudios y el organismo estatal.

En su mensaje inaugural, Navarro Grueter señaló que el foco de esta edición de UDEM x TODAS se centra en la celebración y el análisis del liderazgo de las mujeres en diferentes ámbitos, como el académico, el empresarial y el político.

“A pesar de que las mujeres representamos cerca del 50 % de la población de este planeta, según el Foro Económico Mundial y LinkedIn, en los centros de trabajo solo el 31 % de los cargos de liderazgo son desempeñados por mujeres; y aunque esa cifra ha ido en aumento desde hace cinco años, nos muestra que aún hay un largo camino por recorrer”, apuntó.

Etiquetas: Humanidades

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.