Contenido no disponible en Español

Institucional / Noticias /

Arranca UDEM x Todas

05 Mar.2021
Autor: UDEM
Créditos: Archivo UDEM
  • Con pláticas, talleres y demás actividades, la Universidad de Monterrey ofrece a la comunidad un espacio de intercambio de ideas y reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, sus retos y realidades.


Para conmemorar la lucha por la equidad de género y celebrar los logros de muchas mujeres destacadas, la Universidad de Monterrey, en el marco del Mes de la Mujer, arranca la primera edición de UDEM x Todas, una iniciativa del Centro de Equidad de Género e Inclusión de la Universidad de Monterrey.

Esta jornada consta de conferencias, talleres y pláticas en las que las protagonistas son mujeres de diferentes contextos que buscan resaltar el papel de la mujer en varias esferas de la comunidad, desde la académica hasta la política. 

“Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con la intención de reforzar la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer, su participación y su empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad. UDEM x Todas es el nombre con el que hemos denominado esta campaña en la que conmemoramos este día tan especial, precisamente, para crear conciencia sobre la importancia del rol que desempeñamos las mujeres en la sociedad, en la familia, en nuestro ámbito profesional y dentro de nuestra comunidad. 

“Sabemos que trabajando en conjunto, mostrando empatía y solidaridad podemos lograr estos espacios seguros que estamos buscando y una sociedad más incluyente”, expresó como mensaje inaugural Marcela Chavarría y Chavarría, directora del Centro de Equidad de Género e Inclusión.

Agregó que las instituciones educativas tienen un papel sumamente importante en el tema, pues tiene la tarea de formar a las futuras generaciones en el respeto a la dignidad, inclusión e igualdad del ser humano. Además, señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al Día Internacional de la Mujer de este año con el tema “Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo del COVID-19”.

Posteriormente Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral, intervino citando al papa Francisco, al señalar que para seguir avanzando en equidad y no discriminación hacia la mujer se necesita reconocer y respetar la dignidad de todo ser humano, y mantener diálogo reflexivo y constante.

En la UDEM queremos que nuestra institución y cada uno de los miembros que la conformamos seamos artesanos de la paz y queremos concienciar, formar y acompañar a nuestra comunidad universitaria en temas de equidad de género e inclusión y en muchos, igual de relevantes, para contribuir a la transformación de la sociedad”, comentó. 

La primera conferencia de la jornada fue “Mujeres poderosas en la Iglesia”, en la que participaron Alejandro Beltrán sacerdote de la Arquidiócesis de Monterrey y capellán de la UDEM; Martha Lemus de la Arquidiócesis de Monterrey y miembro del Consejo Diocesano Pastoral de la Mujer; Patricia Vielma de la Arquidiócesis de Monterrey y coordinadora de la Pastoral Universitaria; y Juventino Leal, sacerdote de la Arquidiócesis de Monterrey y párroco de la Parroquia San José en Apodaca. La charla fue moderada por Norma Velazquez, coordinadora del departamento de Espiritualidad Universitaria para el Servicio (DEUS) de la UDEM. 

El padre Beltrán inició el diálogo exaltando el rol de las mujeres en los principios del cristianismo, como Sara, Esther y, por supuesto, María. Asimismo, recordó que la Biblia fue escrita por personas en una cultura y contexto humanos, por lo que hay que diferenciar entre la palabra humana y la Palabra Divina. 

Por su parte, el padre Juventino mencionó a santa Hildegarda, santa Catalina de Siena, santa Notburga y santa Gianna Beretta Molla, como claros ejemplos de mujeres poderosas en la Iglesia. Mientras que Martha Lemus indicó que existen mujeres exemplares y de diferentes contextos que lideran con el ejemplo del servicio a los demás. 

“Se debe reconocer el trabajo de las mujeres en la Iglesia, hay necesidad de un reconocimiento del servicio de las mujeres hacia el Señor. ¿Qué ganaríamos con eso? Ganamos el reconocimiento público, la estabilidad y continuidad del trabajo, y la permanencia”, aportó Patricia Vielma. 

Las actividades de UDEM x Todas continuarán el próxima 8 y 9 de marzo con talleres, actividades y pláticas cómo “Retos y perspectivas de las mujeres en Latinoamérica”, “Las mujeres y el techo de cristal”, “Repensando la masculinidad” y “Creando conciencia sobre el 08M”, entre otras. Para consultar el programa completo visita las redes sociales de la UDEM, los eventos son gratuitos y abiertos al público en general.

Etiquetas: CEGI , Conferencias

Escribe un comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.